Saludisima
×

16 semanas de vida del bebé

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A las 16 semanas de vida tu bebé ya desplaza la vista y la cabeza para seguir objetos o personas de su interés. Por ello le puedes mostrar objetos ya familiares para él desplazándolos en el espacio con movimientos y desplazamientos suaves y relativamente lentos. Las sonajas, aros, varillas de plástico, aumentan la actividad del brazo y la mano, y preparan la conducta de asir los objetos.

Hace algunas vocalizaciones y oye sonidos, como los pasos de quien se acerca, y los comprende. Más tarde, empieza a comprender el sonido de las palabras, a las cuales responde con ruiditos guturales, que son los precursores del balbuceo. Puedes estimular esta etapa con canciones cortas y suaves, arrullos y rimas, palabras dichas en diferentes tonos, estimulando el movimiento con sus pies, piernas, brazos, manos y dedos… al vestirlo y desvestirlo, bañarlo o darle de comer, etc. Esto le ayudará a desarrollar el tono muscular y las respuestas motrices.

Reacciona ante el rostro que se le acerca y una mirada breve y atenta es ya un signo de reacción social. Disfruta cuando lo alzan, lo mecen, arrullan o juegan con él.

A las 16 semanas, el bebé runrunea, hace gorgoritos, ríe, etc; tiene un variado juego vocal que se estimulará para un desarrollo del aparato oral y respiratorio que permitirá más adelante el habla articulada. Agarra y manipula objetos a su alcance, para ello proporciónale objetos de plástico, no tóxicos, ni peligrosos, que pueda mantener en su manita y en ocasiones aventar, que sean pequeños y de vistosos colores, algunos con sonidos de sonaja. Sin embargo, procura que no sean tan pequeños que pueda tragárselos o metérselos por los oídos o la nariz.

Un poco más tarde, comienza a agarrar y manipular objetos como pequeñas pelotas, cubos, aros, varillas de plástico, una taza, que se desplazan sobre una mesa.

Puedes jugar con él rodándolo en una superficie suave, flexionando y extendiendo las piernas y los brazos. El jugará con sus manos debido a que la mirada se fija rápidamente en todo objeto que se mueve dentro de su campo visual.

Si está interesado en el juguete que le ofrecen, se acelera su respiración, frunce los labios y agita las manos, ríe fuertemente, como cuando reconoce su biberón. Puede mantenerse erguido y se pasa los juguetes, por ejemplo un dado, de una mano a la otra. A su vez, puede percibir una bola, pero cuando quiere tomarla con la mano, coloca la mano torpemente encima de ella y por lo general no consigue tomarla.

Más información:
4 primeras semanas de vida
28 semanas de vida
40 semanas de vida

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*