Saludisima
×

4 primeras semanas de vida del bebé

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los juguetes de los primeros años de vida atienden áreas específicas de la conducta del bebé, como son la motricidad, el lenguaje, la conducta personal afectiva – social, y el desarrollo intelectual.

Los juegos se combinan de forma transversal, a modo de que intervengan varias de estas áreas a la vez; esto propicia que el niño construya una serie de esquemas progresivos de madurez.

Los juguetes a esta edad tienen una función primordialmente social, pues aunque por momentos el bebé puede jugar solo con ellos, lo esencial es la interacción socio-afectiva del niño y las personas que le rodean a través de los juguetes, que actúan como estímulos mediadores de su desarrollo. La mayoría de los juegos y juguetes a esta edad necesitan de la interacción con un adulto.

Algunos juguetes le interesan al bebé desde los primeros meses de vida y sigue jugando con ellos durante muchos años después, ya que les da otros usos. Los juguetes no bloquean la actividad del niño, sino que la organizan.

Primeros meses de vida

Las cuatro primeras semanas

En esta etapa el bebé realiza un ajuste fisiológico activo con el medio que lo rodea. Su sistema nervioso todavía no se halla completamente organizado. Aparecen reacciones bruscas, endereza momentáneamente la cabeza y extiende las cuatro extremidades. Como mamá, puedes estimular estos movimientos flexionando de manera suave sus piernas y brazos, o dando giros cortos a su tronco, acompañando estas actividades con canciones o rimas cortas.

El campo visual de tu bebé se halla delimitado por la actitud postural; observa las ventanas o el techo de su habitación, y le atraen los juguetes que están colgados en la cuna o cerca de ella y que se mueven, como los “móviles”, que también tienen canciones suaves y ritmos simples. Las campanitas, los sonajeros, los móviles, las canciones de arrullo, son herramientas estimulantes de la interacción con las personas que le rodean.

Más información:
16 semanas de vida
28 semanas de vida
40 semanas de vida

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*