Saludisima
×

Acupuntura

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La acupuntura, una de las técnicas de la milenaria medicina china, trabaja estimulando puntos sensibles de la energía que recorre el cuerpo para recuperar su equilibrio.

Imaginarse que los dolores pueden ser curados produciendo aún más dolor resulta un método inconcebible para la maquinaria de anestesias y cuidados intensivos de la medicina occidental: la acupuntura.

Sin embargo, otras culturas han enfocado sus conocimientos de manera distinta. Así ocurre con la milenaria medicina china que, según el especialista chileno Osvaldo Ruiz, se enfoca principalmente sobre la prevención de enfermedades.

Agrega que en China aún existen pueblos donde los habitantes pagan un tributo mensual por permanecer sanos y dejan de pagar al médico cuando la enfermedad se presenta. Y uno de los métodos de prevención que utiliza esta medicina es la acupuntura; técnica que tras identificar los canales por donde fluye la energía del cuerpo, se ocupa de estimularlos para mantener o restablecer el equilibrio natural.

A esta energía se le denomina Qui (se pronuncia Chi) y recorre el cuerpo formando caminos energéticos -llamados meridianos- que conectan órganos específicos y tienen ciertos puntos, como estaciones de ferrocarril, donde se concentra la energía. Son estos puntos los que son estimulados por medio de las agujas de la acupuntura.

Esta técnica reconoce más de 300 puntos y establece que el camino o meridiano más corto tiene 9 puntos y el más largo, 67.

Energía interna

Hace siglos, la acupuntura en China se realizaba con agujas de bambú, espinas de pescado e, incluso, agujas hechas de piedra mucho más anchas que las adaptaciones hechas para la cultura occidental.

Actualmente, las finísimas agujas que se introducen en los puntos específicos para estimular la energía no producen dolor pero, según el especialista, logra eliminar dolores musculares o todos aquellos derivados de desequilibrios del sistema nervioso.

Claro que, la acupuntura no es la totalidad de la medicina china que también incluye masajes, fitoterapia (medicina con hierbas) y otros tratamientos enfocados en mantener el equilibrio natural.

La idea de restablecer un orden natural que ha sido quebrantado. La enfermedad, entonces, es un elemento ajeno al cuerpo que debido a la falta de equilibrio de éste, pudo entrar al sistema.

La acupuntura, a través de la estimulación por las agujas, regula las dos energías que buscan el equilibrio pero de nada sirve el esfuerzo si no se mantienen hábitos de vida sanos que impidan el ingreso de nuevas enfermedades.

Fuente: Osvaldo Ruiz. Profesor y licenciado en medicina tradicional china en la Universidad de Zhejiang, en la República Popular China.

Por Miguel Valdivia Lapido

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*