Afeitarse puede llegar a ser irritante

La primera barba es un acontecimiento muy importante para los adolescentes. Ellos exhiben orgullosos las cuatro pelusas de su cara y presumen la cantidad de veces que se tienen que afeitar. Sin embargo, el entusiasmo desaparece con el tiempo y la rutina diaria de afeitarse, para muchos, puede llegar a ser irritante.

Los jabones, las cremas, las hojas de afeitar e incluso las máquinas puede producir alergia.

Afeitarse todos los días puede ser una experiencia muy dolorosa para quienes sufren de dermatitis por contacto, una inflamación de la piel que puede producir descamación, prurito y ampollas.

Los jabones, las cremas aftershave, las hojas de afeitar e incluso las máquinas pueden producir dermatitis por contacto: inflamación producida por el roce de estas sustancias con la piel, debido a una reacción de hipersensibilidad o alergia.

La dermatóloga de la Universidad de Chile y Directora de la Clínica Orlandi, Cecilia Orlandi, opina que esto se debe a una equivocación del sistema inmune: “El organismo gasta energía en rechazar un compuesto que no tiene ninguna importancia. Hace una reacción exagerada y produce anticuerpos –si son sustancias aéreas– o las células se arman para reaccionar contra los productos químicos que se colocan en la piel”.

En el caso de las dermatitis por contacto, hay una reacción más lenta, lo que explica el hecho de que algunas personas se vuelvan alérgicas después de haber utilizado durante meses estos productos.

“Se da una hipersensibilidad retardada, ya que se necesitan por lo menos 15 días para que los individuos queden sensibilizados y reaccionen contra estos alergenos”, explica Orlandi.

Sistema de dermatitis por contacto

Eritema: piel rosada o roja.
Prurito: picazón.
Descamación Vesículas: pequeños bolsitas de agua.
Ampollas, cuando las “bolsitas” tienen más de 5 milímetros de diámetro.

Si no se trata la dermatitis, las ampollas pueden infectarse. Caso para el que es necesario recurrir al tratamiento antibiótico.

Diagnóstico

Lo primero que hacen los especialistas cuando un paciente presenta síntomas de dermatitis es preguntarle qué cremas o tópicos está usando, para tener una lista con de sospechosos.

Luego, se coloca una muestra de todos los productos en un parche con cavidades especialmente diseñadas para ello. Después de 48 horas, se saca el parche para ver dónde queda roja la piel, lo que indicaría la presencia de una dermatitis por contacto.

Sin embargo la tarea no termina ahí. Como agrega la doctora Orlandi: “Si la sustancia a la que eres sensible se repite en la otra marca vas a volver a tener la reacción alérgica”.

Para evitar este problema existe un test de alergia que separa las sustancias químicas de los productos alergenos, para detectar cuál es el verdadero culpable.

Tratamiento

Las dermatitis por contacto no tiene pérdida de memoria inmunológica. Esto quiere decir que aunque el joven se deje de afeitar por mucho tiempo, cada vez que lo haga volverá a padecerla.

Pero no hay que deprimirse, ya que están apareciendo más productos antialérgicos (que no quiere decir que no produzcan alergia, sino la provocan en un número más reducido de casos) y la tecnología está estudiando la posibilidad de mejorar los genes defectuosos de los ya existentes.

Hay que recurrir a aquellos productos que:

Tengan PH ácido: evitar los alcalinos.
No sean perfumados: los olores también son potenciales alergenos.
Que diga hipoalergénico: reducen la posibilidad de desarrollar alergias.
Otras alternativas para evitar este problema pueden ser no cortarse la barba al ras y la depilación definitiva con láser. Esta segunda opción acabaría por completo con los problemas alérgicos del afeitado, aunque no es muy popular entre los hombres.

Sólo para los casos serios se recomienda el uso de corticoides. Sin embargo, tiene que ser recetado y controlado por un especialista, ya que puede tener efectos secundarios nocivos (estrías, venitas rojas e incluso pelos).

Enviado por Leticia Azurín.

| |

Más información sobre:
, , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.