Alimentación y estudio

Alimentación de los estudiantes: Neuronas bien nutridas

Que las pasas ayudan a la memoria, los chocolates estimulan la concentración y que se necesitan más vitaminas para estudiar. ¿Qué tanto hay de cierto en estas creencias populares?, ¿Cómo alimentarse para salir bien en los exámenes?

En esta época en que muchos estudiantes se enfrentan a sus exámenes finales, es más importante que nunca que estén bien alimentados. ¿Cómo lograrlo?, ¿se puede hacer dietas sin bajar el rendimiento?, ¿qué hacer para no engordar estudiando?.

La nutricionista de la Universidad Católica de Chile, Ada Cuevas, afirma que lo más importante para un buen rendimiento es comer un desayuno lo más completo posible. “Se ha demostrado científicamente que saltarse el desayuno o sólo tomar un café puede tener un impacto en el rendimiento de las personas”, explica.

¿Qué se entiende como buen desayuno?

  • Un vaso de leche o yogurt
  • Fruta (una o dos unidades)
  • Cereal o pan

Sin embargo, cada persona según su cultura, tiene diversos hábitos alimenticios Algunos comen mucho al desayuno, otros en el almuerzo, e incluso hay algunos que prefieren tener su comida fuerte en la noche. “Desde el punto de vista nutricional da lo mismo la hora en que se coma fuerte. Pero no hay que dejar grandes espacios entre comida y comida”, afirma la especialista.

Dietas y exámenes: una mala idea

Es muy importante comer sano y variado para que el cuerpo tenga todos las vitaminas, hidratos de carbono, grasas, y fibras necesarias para tener un máximo rendimiento. Los excesos no son buenos, puesto que desarmonizan el cuerpo y el sistema digestivo. Por ejemplo, comer muchas frituras o azúcares pueden producir un menor estado de alerta en la persona, lo que perjudica mucho cuando se requiere estar totalmente despierto.

Pero, así como no es bueno caer en exceso, tampoco es bueno comer muy poco. Si una joven decide hacer dieta en período de exámenes, tiene que tener en cuenta que su alimentación debe ser completa, sin dejar de lado los alimentos calóricos porque podría bajar su rendimiento. “Si bien el cuerpo trata de mantener la glucosa a un mismo nivel, en las dietas muy estrictas se restringe también la grasa, y la persona se podría ver realmente debilitada”, asegura la especialista.

Mitos sobre la alimentación y el estudio

MITO: Comer chocolate estimula a las neuronas
REALIDAD: La mayoría de las mujeres tiende a aumentar el consumo de chocolate en época de exámenes, aludiendo a que les sirve para mantener en alto la glucosa. Si el organismo está sano es capaz de mantener la glucosa normal. En ese caso el chocolate sólo ayudaría a controlar la sensación de ansiedad.

MITO: Las pasas ayudan a la memoria: no ayudan a la memoria
REALIDAD: Esto se dice, probablemente, porque son muy dulces y aportan glucosa.

MITO: Vitaminas
REALIDAD: Si la persona está bien alimentada no necesita vitaminizarse. No por consumir más vitaminas que lo normal la persona va a mejorar su rendimiento. Incluso cuando hay exceso se bota por la orina. Sin embargo, podrían tener cierto beneficio para las personas que se estresan mucho con los exámenes.

El café y la coca cola

La cafeína es un estimulante natural: aumenta el estado de alerta y la persona se mantiene más tiempo despierta. Especialmente en período de exámenes, los estudiantes suelen incrementar su consumo a través de brebajes como el café y las bebidas cola.

Sin embargo, hay personas que sufren molestias estomacales con su consumo, por lo que deberían disminuirlo e incluso suprimirlo. “Si el consumo supera las 4 tasas al día, podría traer molestos problemas gástricos”, afirma Cuevas.

Un alimento que recomienda la especialista para las personas que no pueden estudiar sin estar “picando” algo de comida, es que tengan una bandeja de frutas, o nueces y almendras. Esto último siempre y cuando no tengan exceso de peso.

Fuente: Dra. Ada Cuevas, nutricionista de la Universidad Católica, tiene dos Magister en Nutrición Clínica de la Universidad de Chile y Universidad de Texas. Trabaja en el departamento de nutrición, diabetes y metabolismo de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

| |

Más información sobre:
, , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.