Saludisima
×

Alimentos para proteger los dientes

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si tuviera que mencionar un sólo alimento que sea el más perjudicial para la dentadura, probablemente usted diría que es el azúcar, tal vez los caramelos o las pasitas. Pero los alimentos a base de fécula, como los pretzels, las galletitas dulces, las galletas y las papitas fritas puede que sean peores. Y los alimentos que tienen mucho calcio, los vegetales y los alimentos ricos en proteínas pueden contribuir a proteger su dentadura.

Los dientes son esenciales para la buena nutrición, por supuesto. Sin unos dientes blancos, difícilmente se puede seguir una dieta bien balanceada, rica en fibra, y con bastante frutas y vegetales. A su vez, estos alimentos proporcionan las vitaminas, minerales y proteínas que el cuerpo necesita para tener una dentadura y unas encías saludables. De manera que este sistema de alimentación se sostiene por sí mismo.

El que le salgan o no caries depende de su historial genético, de la limpieza de la dentadura, del uso del hilo dental y del floruro en el agua de beber. Lo que usted come y la frecuencia con que lo come también juega un papel.

Nacionalmente, la salud de la dentadura de los niños ha mejorado con el transcurso del tiempo. El deterioro de la dentadura y la pérdida de dientes están disminuyendo, aunque se mantienen a un nivel alto entre los niños pobres y las minorías étnicas, según un artículo escrito por la dietista Connie Mobley y el dentista Michael Dodds en Diet and Dental Health, una afamada publicación que se distribuye a los dentistas y profesionales de la nutrición.

Pero el paso del tiempo tiene su efecto. Mobley y Dodds recopilaron información de la década de 1980 que demuestra que el 50 por ciento de los niños de 12 años no tenía caries, pero sólo el 20 por ciento de los muchachos de 17 tenía una dentadura perfecta. Y al llegar a los 50, menos del cinco por ciento obtenían un certificado de perfecta salud dental de su dentista.

Mobley y Dodds, cuya investigación fue pagada por Hershey Foods Corp., hacen las siguientes sugerencias:

Masticar goma de mascar sin azúcar (preferentemente el tipo endulzado con xilitol en vez de sorbitol). Eso promueve un flujo constante de saliva, que protege los dientes al sacar de la boca los alimentos que producen caries. Además, la saliva está supersaturada de calcio y fósforo, que promueven la remineralización.

Combine los alimentos lácteos con alimentos dulces o a base de fécula (¡leche con galletitas!), las proteínas con almidones cocidos o procesados (carne y papas, pollo y arroz), y los alimentos crudos con alimentos cocidos (ensaldas junto con la cena).

Deje pasar bastante tiempo (hasta dos horas) entre las comidas y meriendas que tengan dulces y alimentos con fécula para que la acidez de la boca se normalice.

COLLEEN PIERRE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*