Saludisima
×

Amebiasis

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La amebiasis (Disentería amebiana) es una causa significativa de enfermedad en todo el mundo, tanto en niños como en adultos, en especial en aquellas áreas con servicios higiénicos inadecuados. Es causada por un parásito protozoario conocido desde hace más de cien años, denominado Entamoeba histolytica, que acostumbra vivir en el intestino de humanos, perros, gatos y otros animales.

La infección ocurre por la ingestión de quistes que fueron excretados a través de las heces de portadores y el modo usual de transmisión es por la vía fecal-oral, a través de agua o alimentos contaminados. Tiene un período de incubación extremadamente variable, que puede ser de unos pocos días a varios meses, aunque lo más frecuente es que oscile de dos a cuatro semanas. Los portadores pueden ser infeccioso intermitentemente y por largos períodos de tiempo, a menos que reciban tratamiento.

La mayoría de las personas con amebiasis no presentan ningún síntoma, o tienen molestias intestinales ocasionales leves, tales como: distensión abdominal, estreñimiento o evacuaciones flojas. La presentación más frecuente del cuadro agudo se caracteriza por un gran número de evacuaciones líquidas con moco y sangre (síndrome disentérico), acompañadas de dolor y distensión abdominal, fiebre elevada y malestar general, que progresan rápidamente pudiendo conducir al niño a un estado de deshidratación.

La forma invasiva de esta enfermedad no es causada por los quistes amebianos, sino por su forma activa, llamada Trofozoíto, que produce úlceras en la capa mucosa del colon, pudiendo inclusive llegar a perforarlo produciendo una peritonitis. En algunos casos la enfermedad puede diseminarse, con desarrollo de abscesos en el hígado, bazo, pleura, pulmones o cerebro.

El diagnóstico de la enfermedad se logra con la identificación del parásito en exámenes de heces en fresco (menos de una hora) o en material obtenido de las úlceras, por medio de colonoscopia.

Los niños asintomáticos que presenten quistes en algún examen de heces, así como aquellos enfermos con un cuadro agudo de amebiasis intestinal, deberán recibir tratamiento con medicamentos amebicidas, prescritos por su pediatra. El tratamiento que se recomienda contra éstos parásitos se basa en el uso de diversos fármacos, tales como: Secnidazol, Tinidazol, Metronidazol y Diiodohidroxiquinolina.

CONSEJOS

– El agua que utiliza para beber deberá ser previamente hervida, filtrada u ozonizada.
– Lave exhaustivamente los alimentos con agua potable antes de consumirlos, especialmente las frutas y verduras.
– Es importante lavarse las manos después de cada evacuación y antes de cada comida.
– Todos los familiares de niños afectados deberán practicarse exámenes de heces seriados, aún si se encuentran libres de cualquier síntoma, ya que pueden ser portadores sanos de algún parásito.

Enviado por Jorge Urbano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*