Amor y sexualidad en los adolescentes de hoy

En la adolescencia el joven busca ser alguien, pero no sabe muy bien cómo lograrlo. Por ello, debe hacer ensayos que, en ocasiones, pueden ser muy mal vistos por la familia, olvidando los adultos que también vivieron esta etapa, y que esto que hoy les desagrada de su hijo o hija, fue intensamente importante para encontrar su propia identidad. La sexualidad y el amor son también parte de dichos ensayos.

“El sentimiento del amor no es distinto al de los adultos. Los sentimientos que tienen los adultos son un continuo de los que se vivieron cuando niño y adolescente”, explica Paula Arraigada, Psicóloga y docente del diplomado Sexualidad y Afectividad que dicta la Universidad de Santiago, en Chile. “Los adultos tienden a problematizarlos, sin comprenderlos, cuando sólo basta que se conecte con su propia adolescencia para comprender lo que le pasa al otro”.

Lo que realmente sucede al adolescente es que todavía no tiene un completo conocimiento de quién es, proceso que se completa a lo largo de años.

“La probabilidad de que un adolescente cambie muchas veces de pareja es alta, porque no sabe qué es lo que quiere, qué le gusta, qué lo hace feliz”, dice Paula Arriagada. Pero el hecho de que sus amores sean más cortos, no significa necesariamente que sean menos intensos. Es más, los adultos tienden a reconocer que los amores más intensos fueron en la adolescencia.

El inicio sexual

Es importante que durante esta etapa de la vida los canales de comunicación entre padres e hijos sean buenos. Para ello, los adultos deben mantener siempre un ambiente de confianza y respeto guíe al adolescente.

Esto es vital para mostrarle lo importante que es posponer el inicio sexual. La razón no es moral, aunque esto también es importante, sino más bien médica. No es beneficioso enfrentarse a muy corta edad al tema de los anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

Estos factores concretos que ayudan a que el adolescente retrase su inicio sexual evitan que el adolescente crea que este consejo es una orden impuesta, que sólo causaría en él una rebelión.

Conversar sobre sexo

La importancia de la comunicación entre los padres y los hijos adolescentes sobre sexo es esencial, porque es a partir de los 14 años cuando el interés por el tema despierta vorazmente. Los adolescentes aprenden sexualidad a través de lo que conversan con sus padres, en la televisión, en el cine, de lo que ven en sus casas, de los hermanos mayores.

La psicóloga agrega que si no tienen otra fuente fidedigna y confiable, lo más probable es que crean en lo que dicen los amigos, que saben lo mismo o menos. “Un ejemplo claro es la adolescente en la película Belleza Americana, deseada por el padre de su amiga. Ella proyectaba un patrón de mujer que no correspondía con la realidad, ella se lo vivía fantasiosamente para compensar lo que todavía no podía lograr, que era perder la virginidad”.

La vida actual no ayuda a que se logren vías de comunicación fluidas como para hablar de sexualidad. Pero, los padres no tienen toda la culpa porque nadie les enseña a entender a sus hijos. Entonces se recurre a lo que aprendieron de los propios padres y hace 30 años atrás no se hablaba nunca de este tema.

Sin embargo, hay que hacer todo el esfuerzo para que la educación sexual venga de todos los frentes. Es preocupante el alto estatus que tienen los medios de comunicación en los adolescentes, porque tienen más tiempo y presencia que la que tienen los propios padres o profesores. Es muy difícil educar si ambos frentes están en contradicción. Por ello, los padres tienen que ser tan atrayentes y cercanos, tal como el personaje de la televisión, para que el joven escuche y valide lo que le está diciendo.

| |

Más información sobre:
, , , , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

11 comentarios para “Amor y sexualidad en los adolescentes de hoy”

  1. el 13 May 2014 a las 03:50JOSE ALFREDO MORIN GONZALEZ

    excelente informacion, de mucha utilidad en temas de sexua,lidad en adolescentes…FELICIDADES ….

  2. el 01 Oct 2014 a las 01:50carla

    Es muy bueno me sirbio en mi tarea , GRACIAS ♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥

  3. el 20 Oct 2014 a las 04:23Manuel Morales

    Muy buena info esta de mucha utiladad #siganasi lol

  4. el 05 Nov 2014 a las 00:04ANA

    gracias yo tambien buscaba esto tengo novio y no busco mas siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  5. el 13 Nov 2014 a las 01:47samantua

    Me sirvio de mucho la info. #mesaqueun10

  6. el 02 Ene 2015 a las 01:43Destinados.net

    Muy buena info

  7. el 08 Sep 2015 a las 22:46Fer

    Quiero más información
    Plisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    Porfavorrrrr

  8. el 01 Oct 2015 a las 00:57regina

    por favor expliquenlo bien porfisssssssssssssssssssssss
    GRACIAS

  9. el 01 Oct 2015 a las 04:30naylen cecilia frias contreras

    Gracias me sirvió muy bien para mi tarea

  10. el 02 Oct 2015 a las 02:25alex stgo s

    kirii8igt3iolfeoerfr

  11. el 12 Oct 2015 a las 01:02Mizore

    Me ayudó bastante. Arigatou.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.