Saludisima
×

Anorgasmia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El despertar sexual de la mujer se produce la vasocongestión genital, que tiene como consecuencia la lubricación vaginal. Esto dará pie a la denominada plataforma orgásmica, etapa previa al orgasmo. Todo lo contrario a la anorgasmia

Tener una relación sexual sin llegar al orgasmo se debe principalmente a causas sicológicas o al poco trabajo erótico que antecede a la penetración.

Luego, le sigue la segunda fase de la respuesta sexual que se caracteriza por las contracciones involuntarias de los músculos de la pelvis que originan un fenómeno sensitivo cortical placentero, más conocido como orgasmo.

Cuando hay una ausencia de orgasmo también conocida como anorgasmia y mal denominada frigidez, aunque sienta deseo sexual, puede frustrar y aproblemar mucho a la mujer.

José Díaz, siquiatra y Presidente de la Asociación Española de Sexología Clínica, en Madrid, España, dijo que las causas de esta disfunción orgásmica son principalmente sicológicas. “Sin embargo, últimamente se han descrito algunos problemas médicos, hasta ahora poco diagnosticados, de una insuficiencia vascular en los genitales de las mujeres que puede dar lugar a una dificultad para la excitación y concretamente para tener el orgasmo”, agrega.

“Efectivamente, son muy pocos los casos en que la causa de anorgasmia es orgánica. La mayoría tiene una causa sicológica o de interacción de pareja”, explica Marta Lucía Palacio, sicóloga, educadora y terapeuta sexual de la Sociedad Colombiana de Sexología, en Bogotá. “En las causas sicológicas pueden estar los factores educativos, como ortodoxias religiosas que ven la sexualidad de forma negativa. A las mujeres muy rígidas y programadas les puede parecer que no deben darse permiso para soltarse a la experiencia orgásmica porque pierden el control”.

Otra causa inmediata es la mujer que se vigila su respuesta, lo que se llama el “rol del espectador“, situación que hace que se mantenga el problema. Pero, a nivel más profundo, también se puede ver que la anorgasmia se debe a traumas infantiles, como abuso sexual o incesto.

Estudios recientes han mostrado que sólo el 8% de las mujeres que presentan este trastorno es anorgásmica total. Porque la gran mayoría de las que tienen ausencia de orgasmo logran experimentarlo a solas con la masturbación. O también cuando, además de la penetración, hay una ayuda manual de estimulación sobre el clítoris, porque a ellas les pueden resultar indispensables las caricias directas sobre él”, afirma Marta Lucía Palacio.

Comunicación con la pareja

Muchos casos en el que se presenta incapacidad de llegar al clímax sexual se deben a una falta de comunicación o de entendimiento con el compañero.

“Antes la mujer fingía, aceptaba un papel que la podía llevar a renunciar a su placer sexual. Pero, hoy la mujer demanda igualdad en muchos aspectos por lo que también quiere un equilibrio en las relaciones sexuales. Aunque ello no impide que, a veces, cuando le explica el problema al hombre, éste vea amenazado su rol de darle placer a la mujer”, explica el Dr. Díaz.

Marta Lucía Palacios agrega que: “El origen puede estar también en que los hombres, cuando no llegan a la eyaculación, se les produce una sensación muy fuerte de frustración. En cambio, a las mujeres no les ocurre lo mismo, ya que al alcanzar muy buenos niveles de excitación pueden sentir que tuvieron una relación muy buena, sin necesidad de tener un orgasmo. Esto para los varones es inaudito”.

Algunas reacciones del hombre frente a la anorgasmia son:

  • Que se culpe y que no se sienta atractivo. Piensa que ya no despierta deseo en su mujer.
  • La culpan a ella y le recrimina que su comportamiento en el acto sexual no es el que él considera adecuado.
  • Conversa con su pareja abordando el tema de forma más madura y positiva.

Para la sicóloga colombiana, esta última respuesta es la que tiene mejor diagnóstico: “Existe un deseo de mejorar la relación para que los dos disfruten”.

Además una de las causas más frecuentes de la ausencia de orgasmo es el poco juego erótico que hay antes de la penetración. “Muchas parejas siguen teniendo relaciones muy reducidas a los genitales, lo que es un error. A la mayoría de las mujeres les es más fácil llegar al orgasmo a través de la estimulación del clítoris, a través de las caricias, y no siempre por la penetración”, dice Díaz.

Si la causa es un trauma sicológico, hay diversos tratamientos útiles. Y también hay técnicas muy específicas de terapia sexual cuando la mujer no ha conseguido jamás el orgasmo. Se le enseña a reconocer su cuerpo y a disfrutar de él, cómo masturbarse, para que alcance su primer orgasmo. Así, le muestra a su pareja cómo disfruta una relación sexual para que ambos tengan una buena experiencia erótica.

Enviado por Jorge Urbano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*