Saludisima
×

Asma

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hace un tiempo, en el Día Mundial del Asma, se celebró por lema “Permitamos que todo el mundo pueda respirar”. El objetivo, lograr que los profesionales de la salud involucrados en el manejo de la enfermedad y los propios pacientes tomen conciencia de que la enfermedad es un problema de salud pública global, porque implica un gran costo tanto en medicamentos como en ausentismo escolar y laboral.

El gran aumento de pacientes con asma en las últimas décadas, llevó a la OMS, junto con otros organismos, a celebrar el Día Mundial del Asma. El objetivo, lograr que los profesionales de la salud y los pacientes afectados por la enfermedad tomen conciencia de que es un problema de salud pública y que un buen tratamiento mejora considerablemente la calidad de vida.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 150 millones de personas en el mundo sufren de asma, enfermedad crónica que provoca 180 mil muertes al año.

En las últimas 3 décadas, países desarrollados como Australia e Inglaterra han triplicado el número de personas que sufre la enfermedad. “La teoría más corriente que explica este aumento es la de la higiene. El cambio de vida en los últimos 50 años ha sido enorme. Antes uno vivía en un ambiente más natural, con animales que portaban bacterias bastante inofensivas, que al ser inhaladas estimulaban el sistema inmunológico. Pero, hoy dejamos este medio y vivimos en lugares más cerrados. Por ello, estamos en contacto con otras sustancias más alergizantes”, dijo Patricia Díaz, pediatra broncopulmonar, miembro del comité asesor de la Iniciativa Global del Asma (GINA).

El asma, generalmente comienza en la infancia. En Chile, entre un 10% y un 15% de niños la sufren, cifra que se reduce a un 5% en la edad adulta. La diferencia de los porcentajes de debe a que el asma tiene una historia natural que, muchas veces, cede en forma espontánea. “Un niño puede ser asmático y no serlo en la adultez. Esto ocurre en momentos de vida en los cuales hay cambios hormonales, por ejemplo, en el embarazo en las mujeres o en la adolescencia”, explica Díaz.

Vías aéreas obstruidas

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones, caracterizada por problemas respiratorios. Durante el ataque de asma, las paredes de las vías aéreas se hinchan, el mucus las taponea y los músculos que las rodean se contraen, dificultando la respiración normal (proceso en el que el aire debería fluir libremente hacia dentro y fuera de los pulmones).

Las crisis agudas obligan a los asmáticos a acudir a la atención de urgencia o a la hospitalización, lo que afecta la calidad de vida de la persona. Por si esto fuea poco, representa un costo para la salud pública y para “el bolsillo” del paciente, lo que en algunos casos puede evitarse con un tratamiento adecuado.

Tratamiento

El tratamiento consiste en el uso de inhaladores, recetados por un médico. Existen dos tipos:

  • Los que alivian los síntomas, más conocidos como broncodilatadores.
  • Los preventivos prolongados, que tienen una acción antiinflamatorias, y se conocen como corticoides.

Cuando el médico indica una terapia adecuada y el paciente la sigue como debe, la enfermedad es totalmente llevadera:

  • Ausencia de síntomas y ataques agudos.
  • No hay necesidad de emplear medicamentos (inhaladores broncodilatadores) para el alivio de la obstrucción de las vías aéreas.
  • Terminan las visitas a salas de emergencia.
  • Se alcanza un buen nivel de actividad física y de función pulmonar normal.

“El infante bien tratado no debería tener ningún problema para hacer actividad física. Incluso, hay medallistas olímpicos que son asmáticos. No obstante, hay ejercicios que prohibidos, como las carreras de más de seis minutos y el Test de Cooper. Sin embargo, pueden practicar fútbol o basketball, porque corren y paran”, agrega Particia Díaz.

La tos: principal síntoma

Cuando una persona tiene asma, sus vías respiratorias responden excesivamente a los cambios ambientales. Influyen notoriamente elementos externos como: contaminación, humo de tabaco o presencia de virus agresivos en el invierno, entre otros.

Los síntomas de que el niño tiene asma son:

  • Tos persistente al hacer actividad física y/o nocturna.
  • Jadeo cuando se cansa.
  • Silbido en el pecho.

“Hay muchas causas que pueden delatar el asma, pero todavía falta investigación para saber qué tipo de mediador afecta a cada individuo, lo que sería muy útil para realizar un tratamiento personalizado. Lo que se hace actualmente es cortar la inflamación”, afirma la pediatra chilena.

Sin embargo, Díaz agrega que se puede lograr un buen manejo del paciente asmático. “Hay que estudiar el grado de severidad, y dependiendo de éste se recomendará un tratamiento adecuado, porque la terapia del asma leve es distinta de la de la severa, y viceversa”.

Enviado por Hiro Haymi.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. www.OrangeMty.com

    27/04/2010 at 04:17

    Del 85 al 90% de las personas con asma son alérgicas a los ácaros del polvo de nuestras casas. Así también, existen estudios que demuestran que los niños pequeños al estar expuestos a altas cantidades de los alergenos de los ácaros, puede ser motivo para disparar el asma. Los ácaros del polvo se ubican principalmente en los colchones (donde pasamos la tercera parte de nuestra vida), almohadas, alfombras, entre otros. En estos lugares tienen el ambiente propicio para vivir y desarrollarse. Nosotros podemos ayudarle si se encuentra localizado(a) en Monterrey, N.L., México (en caso negativo, también tenemos información que le puede servir), ofrecemos un servicio de desinfección de colchones, almohadas y alfombras, con el cual destruimos y extraemos los ácaros, además de moho, virus, bacterias y otros contaminantes, sin dejar residuos y de una manera 100% natural, sin usar químicos ni agua, ya que ésta última no se recomienda por ayudar al crecimiento de los mismos. También, ofrecemos un spray acaricida (anti ácaros), que también ataca virus y bacterias, inhibe el mal olor y es 100% biodegradable. Para más información, y su soporte científico, por favor visite nuestra página web: OrangeMty.com