Saludisima
×

Astragalus membranaceus

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Astragalus membranaceus es una planta que forma parte de la medicina China desde hace muchos años, pero apenas ahora comienza a recibir atención en los EE.UU. y Europa.

Ninguna planta similar es utilizada en la medicina herbaria tradicional en el mundo occidental, a pesar de que la resina de otra planta del mismo género (goma tragacanto) se utiliza como aditivo en diversos alimentos.

En la medicina tradicional china, el Astrágalus usualmente es combinado con otras plantas para lograr el efecto deseado. Se cree que fortalece el “chi”, un concepto poco comprendido por la cultura occidental. Quizás lo más cerca que podemos llegar a este concepto es que se trata de una hierba “adaptogénica”, es decir, cuyas acciones terapéuticas son amplias.

Los expertos en medicina herbaria la recomiendan para reforzar los sistemas inmunológicos, contribuyendo a eliminar infecciones e incluso sobreponerse a ciertos tipos de cánceres.

La parte utilizada de la planta es la raíz seca. Existen más de 2.000 tipos de esta planta mundialmente, pero la versión China es la que ha sido estudiada más exhaustivamente, tanto clínica como farmacológicamente.

Farmacología

Astrágalus contiene numerosos principios, incluyendo flavonoides, polisacáridos, saponinas triterpénicas (astragalósidos I-VII), astramembraninas, soyasapogenoles, aminoácidos y trazas de minerales.

Casi tanto como el 2 % de la raíz está constituida por cumarina y derivados flavonoides. Sin embargo, se cree que los principios activos son las saponinas y el astragalán, un polisacárido que ha demostrado inhibir la replicación de algunos virus.

La raíz también contiene betaína, colina, rumatakenina, beta-sitosterol, ramnocitrina y diversos pigmentos.

Acción principal

Inmunomodulador

Indicaciones

Ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en la medicina tradicional China. En la medicina occidental se ha comenzado a utilizar desde que se demostraron sus efectos sobre el sistema inmunológico.

Uno de sus principales principios activos, un polisacárido llamado Astragalán, ha demostrado los siguientes efectos importantes sobre el sistema inmunológico:

1) Actividad antiviral, inhibiendo la replicación de algunos virus, como por ejemplo el coxsackievirus, que puede ocasionar miocarditis.
2) Intensifica la fagocitosis de los sistemas retículo-endoteliales.
3) Estimula la producción natural de interferón por el cuerpo humano y, además, potencia la actividad de este importante inmunomodulador.
4) Aumenta la actividad de los Linfocitos T.
5) Puede disminuir la hiperactividad inmune en pacientes con lupus eritematoso sistémico y miastenia gravis, dos enfermedades autoinmunes.

Un estudio demostró que la infusión endovenosa de Astrágalus mejoró algunos aspectos de las funciones inmunes en pacientes con diálisis por insuficiencia renal.

Actividad en infecciones

Infecciones bacterianas

Contribuye a proteger contra los efectos tóxicos de la endotoxina de Escherichia coli. También contribuye a controlar infecciones por Shigella, Streptococcus, Diplococcus y Staphylococcus.

Infecciones virales

Puede beneficiar a pacientes con hepatitis viral crónica, auque los resultados se observan hasta dos meses después.

Estudios preliminares sugieren que puede ser beneficioso en pacientes infectados con el virus HIV, sin embargo se requieren más estudios para confirmar esta posibilidad.

En China, se agregan trozos de la raíz de Astrágalus a las sopas, cuando una persona sufre infecciones virales, aunque la manera tradicional de utilizar esta planta es en forma de té.

En conclusión, el Astrágalus mejora la inmunidad contra infecciones de las vías respiratorias y otras, cuando se ingiere antes del pleno desarrollo de estas infecciones.

Actividad antineoplásica

Aumenta significativamente la potencia de la Interleukina-2 (rIL-2) recombinante, sustancia que actúa contra células cancerosas, mejorando la sobrevida en algunas personas con cáncer.

Los animales con cáncer inducido experimentalmente sobrevivieron por mayor tiempo cuando fueron tratados con el principio activo Astragalán.

En los pacientes chinos tratados por cáncer, las fórmulas con Astrágalus potenciaron los efectos de los agentes antineoplásicos pero protegieron al paciente de los efectos tóxicos de los antineoplásicos.

Actividad cardiovascular

Muchos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y algunos con angina de pecho experimentaron alivio sintomático al ser tratados con Astrágalus.

En estudios preliminares chinos se utilizó esta planta después de infartos cardiacos.

Contribuye al control de la hipertensión arterial.

Las saponinas del Astrágalus aparentemente poseen actividad anticoagulante.

Otros efectos terapéuticos

Estimula la actividad pituitaria-corteza adrenal

Restaura la formación de células rojas en la médula ósea.

Otros estudios sugieren un efecto protector renal y aumento de la motilidad espermática.

También ha sido utilizado en ungüentos para el tratamiento de úlceras crónicas.

Los potenciales terapéuticos de esta planta son prometedores. Las conclusiones obtenidas por la mayoría de especialistas en medicina herbaria occidental establecen que Astrágalus es un medicamento ideal para cualquier persona que pueda estar inmunocomprometida de cualquier forma. Esto puede fluctuar desde personas que se contagian fácilmente de gripes, hasta aquellos que padecen cáncer.

Precauciones especiales

Astragalus puede producir un impacto negativo en la anestesia y analgesia con nalbufina, por lo que se recomienda que las personas a quienes se practicará alguna cirugía descontinúen su uso.

Según consideraciones médicas tradicionales Chinas, no deberá administrarse durante la fase aguda de las infecciones.

Efectos Adversos

Astrágalus no parece producir ninguna toxicidad, y no produce efectos secundarios cuando se utiliza según las recomendaciones.

Las reacciones secundarias son muy raras y se limitan generalmente a leves molestias gastrointestinales o reacciones alérgicas.

La LD50 (dosis letal 50) para el Astrágalus inyectado intraperitonealmente en ratas es aproximadamente 40 g/kg. Una dosis de 0.5 g/kg durante 30 días no produjo síntomas de toxicidad.

No se ha establecido su seguridad en embarazadas y mujeres en período de lactancia, ni en pacientes con disfunción renal o hepática severa.

Interacción medicamentosa

La actividad anticoagulante de Astrágalus puede interactuar con la de la Warfarina, aumentando los riesgos de sangramiento.

Puede contrarrestar los efectos de los hipoglicemiantes orales.

El Fenobarbital y algunos beta-bloqueantes, como el Propranolol o Atenolol pueden ser incompatibles con Astrágalus.

Ciertas referencias mencionan que puede interactuar con algunos descongestionantes prescritos contra la gripe.

Dosificación

Los libros de texto chinos recomiendan tomar 9 a 30 gramos de la raíz seca en forma de decocción, para beber hasta tres veces por día. Esta decocción se hace hirviendo la raíz en agua por algunos minutos y luego decantando el té.

Los suplementos comerciales generalmente contienen 500 mg de Astrágalus. En adultos usualmente se recomiendan 2 a 3 tabletas o cápsulas, o 3 a 5 ml de tintura, 3 veces por día.

En niños mayores de 2 años, se recomienda ingerir una cápsula 2 veces por día. En menores de esta edad: vaciar una cápsula en un poco de puré de fruta y suministrar la mezcla una sola vez por día.

Tinturas: en adultos: 2 a 4 ml tres veces por día.

Enviado por Jorge Urbano

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Salud y bienestar

    30/10/2015 at 05:59

    O si deseas adquirir astrágalo membranaceus en cápsulas, envio a cualquier parte.
    https://www.facebook.com/diamondentrepreneurs

  2. Salud y bienestar

    30/10/2015 at 05:58

    Es muy interesante el artículo, aquí también puedes encontrar info sobre otros padecimientos y usos del astrágalo membranaceus. Saludos

    https://www.facebook.com/diamondentrepreneurs

  3. virginia espinoza

    22/10/2015 at 23:16

    Soy de.merida yucatan donde.puedo.conseguir sl mdicamnto o la planta soy hipertensa

  4. Dani

    22/06/2015 at 06:01

    Vivo en Guatemala , donde puedo comprar el stragulus? Gracias

  5. Carlos

    29/05/2015 at 18:22

    Hace 5 meses (Enero 2015) sali con 2.2 gramos de proteina en la orina. Ahora en mayo baje a 1.4 gramos. Estoy tomando Astragalus. Hago dieta y ejercicio. Me siento super. Gracias a Dios.

  6. Sergio

    18/04/2015 at 16:00

    Donde consigo el astragalus?. Vivo en Villahermosa, Tabasco, México.

  7. dolores

    11/04/2015 at 00:14

    en donde puedo comprar el astragalus si vivo en mexico

  8. Marilú Aguirre

    24/11/2014 at 18:55

    Por favor me interesaría mucho saber en que tienda o en donde se pueden adquirir las cápsulas o tintura aquí en México, vivo en Guadalajara, Jalisco. Muchas gracias.

  9. rafael yates

    19/03/2014 at 22:47

    En que tienda naturista de México se pueden adquirir las capsulas o la tintura, soy de Mérida, yUCATÁN.
    gRACIAS.

  10. alejandro

    05/10/2013 at 04:10

    hola ,tengo entendido que uno de los riesgos del astrágalo es que no debe usarse antes de una intervención quirúrgica porque puede aumentar el riesgo de hemorragia ,puede interferir con los fármacos anti coagulante .
    podrían decirme cuanto tiempo antes de la intervención debería dejar de tomarlo .Desde ya muchas gracias quedo en espera de una respuesta

  11. angelica flores

    17/10/2012 at 05:52

    acabo de conocer su articulo se me hizo de lo mas interesante, siento que me acaba de salvar la vida, mi mama tiene mieloma multiple, y pienso que le servira mucho,ojala me pueda contestar , le agradezco tanto su articulo, me gustaria platicar con alguien ,apenas comiezo a esto de la computacion, ,tengo 63 años y me interesa conocer algo que me haga la vida mas facil y llevadera ,nuevamante gracias .