Saludisima
×

Ataque frontal a los problemas de salud

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las estrategias del sistema nacional de salud para los próximos seis años se orientarán al ataque frontal a los rezagos en la materia, con el propósito de reducir el exceso de enfermedad y muerte entre la población, principalmente la más marginada del país.

Así lo señaló el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, al participar en el IX Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública, donde, a su vez, explicó que entre las principales medidas que se tomarán figuran:

  • La ampliación del paquete de intervenciones costo-efectivas.
  • La incorporación de los componentes de la Telesalud y la biotecnología aplicada a los problemas de la pobreza.
  • El establecimiento de un programa para garantizar que los 100 medicamentos más demandados por la población estén al alcance de todos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud resaltó que en México a partir del cambio histórico que se vive se han presentado avances en los derechos políticos y civiles, por lo cual ahora toca al componente social, donde la salud es en un objetivo de todo servicio público.

En la clausura del Congreso, que reunió a más de mil 200 investigadores de todo el país y donde se presentaron 200 ponencias en plenarias, mesas redondas y simposios, estuvieron presentes también los doctores Onofre Muñoz Hernández y Luis Padilla, subdirector de Prestaciones Médicas del IMSS y subdirector general Médico del ISSSTE, respectivamente, así como el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Jaime Sepúlveda.

Compromiso social

Los representantes del sector salud coincidieron en señalar la necesidad de impulsar la investigación en salud, sumando esfuerzos y recursos entre estas instituciones, con el propósito de contribuir a enfrentar los retos que el titular de la SSA explicó, como son la equidad, la calidad y la protección financiera.

En este sentido, el doctor Frenk Mora consideró que el Instituto Nacional de Salud Pública debe ocupar el papel que le corresponde de vanguardia intelectual y académica para la innovación de todo el sistema nacional de salud, para lo cual expresó la voluntad del gobierno federal de reforzar ese objetivo. En su intervención en la sesión «La Política Nacional en Salud a la Vuelta del Nuevo Milenio«, el secretario de Salud hizo una invitación a los presentes a participar con propuestas en el proceso de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Salud para el periodo 2001-2006.

El secretario Frenk Mora dijo que entre las líneas estratégicas se encuentran acciones como la culminación de la descentralización de los servicios de salud, fortalecer el papel rector de la Secretaría de Salud, fomentar la cooperación interestatal y la vinculación intersectorial y extrasectorial, así como la participación de representantes populares y de la ciudadanía en general.

Por María José Garrido

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*