Avances mundiales en cáncer de mama se discutirán en Chile

Se realizará en Santiago de Chile el II Simposio Internacional de Cáncer de Mama, donde participarán las máximas autoridades mundiales en la materia, quienes expondrán los últimos avances sobre el tema.

Entre los especialistas están los directores del Simposio, quienes pertenecen a las instituciones organizadoras, el doctor Kent Osborne, director del Centro de Mama y profesor de Medicina y Biología Celular del Baylor College of Medicine de Houston, y el doctor Juan Carlos Acevedo, jefe del Centro Integral chileno de la Mama de la Clínica Las Condes.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la población femenina, por lo que existe una gran preocupación en los profesionales del área por investigar y avanzar en su prevención, diagnóstico y tratamiento. En Estados Unidos, esta enfermedad ocupa el segundo lugar, antecediéndole el de pulmón y siguiéndole el de ovario. Algo similar ocurre en el resto del mundo.

Entre los avances que se darán a conocer a médicos nacionales y extranjeros que asistirán al Simposio destaca la investigación del Dr. Osborne, el que pudo comprobar que existen dos genes que pueden ser causantes del cáncer de mama. “Estos comprometen entre el 5% y el 10% de la población femenina, cifra pequeña pero no despreciable, y que al portarlos defectuosos tienen una posibilidad de un 60% a un 80% de desarrollar la enfermedad y en edades más tempranas, que mujeres que no tengan la presencia de ellos”, afirmó Osborne.

Esto ayudaría mucho a las mujeres que tengan historia familiar de cáncer de mama, a quienes se les recomienda hacerse un estudio genético, ya que a las pacientes que portan estos genes se les puede ayudar a tomar medidas de prevención frente a la enfermedad.

Avances en prevención

Por su parte, el Dr. Norman Wolmark, jefe del National Surgical Adjuvant Breast Project (NSABP) y director del Departamento de Oncología Humana de esta entidad, en Pittsburg, EE.UU., centro que se dedica a la investigación clínica junto a otras 200 instituciones norteamericanas y canadienses, expresó que se han estudiado los diferentes tratamientos que se pueden aplicar al cáncer de mama, para buscar la terapia que de forma significativa logre aumentar la sobrevida de las pacientes.

Wolmark explicó que “últimamente se ha investigado un medicamento llamado Tamoxifeno, para ver qué utilidad puede prestar en el tratamiento para prevenir este cáncer. El estudio, llamado Prevención I, se realizó entre los años 1992 y 1997 e incluyó a 13.000 mujeres de alto riesgo, las cuales fueron separadas en dos grupos. A uno de ellos se le administró el fármaco y al otro no. Después de 5 años de terapia y otros de seguimiento, se demostró que las mujeres que tomaron Tamoxifeno lograron reducir la incidencia de la enfermedad en un 50%“.

Diagnóstico Precoz

Para que el cáncer de mama tenga un buen diagnóstico, es importante que su descubrimiento sea precoz. Por esto que las campañas de educación frente al tema son fundamentales. Cuando el tumor todavía es pequeño, se ha podido comprobar que no existe la necesidad de extirpar la mama en su totalidad para lograr un buen resultado en la sobrevida de la paciente.

Por otro lado, el avance sobre este tema ha llegado a solucionar el problema de la mutilación de la mama, a través de una cirugía reconstructiva que se puede hacer inmediatamente después de la extirpación.

Presupuesto necesario

Para que hayan avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento es fundamental el dinero de que se disponga. Así lo demuestra el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. que gasta 3 billones de dólares anuales del presupuesto fiscal para combatir esta enfermedad, y aproximadamente 600 millones son el presupuesto del cáncer de mama, debido a lo grave del problema.

El Dr. Jorge Gómez, jefe de Programas de Investigación de esta institución, dijo que hay un gran interés en divulgar los conocimientos de parte del instituto, especialmente hacia América del Sur, logrando así una colaboración entre los médicos de las distintas naciones, lo que dé cómo resultado un intercambio de información.

13/04
Enviado por Rosario Sánchez.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.