Saludisima
×

Bacalaítos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El bacalao es imprescindible en la cocina hispana. Antes de que hubiera refrigeración, era uno de los pescados más populares porque se mantenía fresco por mucho tiempo. Estas sabrosas frituras se disfrutan por todo el Caribe de habla hispana como aperitivos con los cócteles o antes de la cena. La forma tradicional de prepararlas es freírlas en mucho aceite.

Sin embargo, con mi método de freír la mezcla de bacalao “al horno”, las frituras siguen sabiendo bien sabrosas pero quedan más saludables. Para mantener la mezcla húmeda, le agrego papas. Esta receta es rápida y fácil de hacer, pero es mejor empezar a preparar las frituras un día antes para que haya suficiente tiempo para remojar el bacalao.

Por porción:

Calorías: 379
Grasa total: 4.7
Grasa saturada: 0.9
Colesterol: mg 150

Ingredientes
1 libra (448 g) de bacalao sin piel
1 libra de papas blancas peladas, picadas en cubos de 1″ (3 cm)
1 cebolla pequeña, picada en trocitos
2 dientes de ajo, picado en trocitos
1/2 chile habanero o jalapeño fresco, picado en trocitos
2 cucharadas de perejil liso picado muy fino
1 huevo
1 clara de huevo o 3 cucharadas de sustituto de huevo líquido
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 pizca de sal (opcional)
3 cucharadas + 1 taza de pan rallado (pan molido) fino sin sazonar

Preparación
Ponga el bacalao en un tazón (recipiente) mediano. Cúbralo con agua fría. Déjelo remojar en el refrigerador durante 24 horas; cambie el agua 2 veces durante este tiempo y lave el pescado cada vez que cambie el agua.

Ponga el bacalao en una cacerola grande y cúbralo con agua fría. Deje que rompa a hervir a fuego alto. Escurra y lávelo con agua fría. Regrese el bacalao a la cacerola y cúbralo con agua fría. Deje que rompa a hervir de nuevo, escurra y lávelo. Regrese el bacalao a la cacerola, cúbralo con agua fría y deje que rompa a hervir una vez mas, Baje el fuego a mediano y hierva durante unos 10 minutos, o hasta que esté tierno. Escurra y lávelo con agua fría. Séquelo con papel toalla. Revise el pescado y saque todas las espinas, Muélalo bien (más o menos 1 minuto) en un procesador de alimentos o una licuadora (batidora).

Ponga las papas en una cacerola grande y cúbralas con agua fría. Deje que rompa a hervir a fuego alto, baje el fuego a mediano y cocine durante unos 10 minutos, o hasta que estén suaves. Escurra muy bien. Regrese las papas a la cacerola y póngalas a fuego mediano durante más o menos 1 minuto, o hasta que toda el agua se haya evaporado. Quite la cacerola del fuego y aplaste las papas con un aplastador, o bien páselas por un prensador.

Agregue el bacalao a las papas y mezcle. Agregue la cebolla, el ajo, el chile y el perejil, y mézclelo todo. Agregue el huevo y la clara de huevo o el sustituto de huevo y bata bien. Sazone con pimienta y sal (si la usa). Déjelo enfriar, tápelo y póngalo en el refrigerador durante unas 2 horas. La mezcla debe quedar suave pero no mojada; si se ve demasiado húmeda, agregue 2 a 3 cucharadas de pan rallado.

Precaliente el horno a 400°F (206°C). Rocíe una bandeja de hornear antiadherente con aceite antiadherente en aerosol.

Ponga 1 taza de pan rallado en un tazón (recipiente) poco hondo. Tome bolas de bacalao de 1″ (3 cm) de diámetro y aplánelas para formar tortitas de 2″ (5 cm) de diámetro. Pase cada torta por el pan rallado y sacúdala un poco para que se desprenda el exceso de pan. Coloque las tortas en la bandeja de hornear ya preparada. Rocíelas por encima con aceite antiadherente en aerosol.

Hornée las frituras durante unos 15 a 20 minutos, volteándolas una sola vez, o hasta que estén “fritas” y doradas. Póngalas en una fuente.

Da para 12 porciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*