Saludisima
×

Bebés: exámenes en el hospital

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Recién llegado al mundo, tu bebé es sometido a una revisión bastante completa por parte del pediatra, para asegurarse de que todo esté bien. ¿En qué consiste este examen?

Cuando nace el bebé, el pediatra que asiste el parto se encarga de hacerle las pruebas necesarias para verificar su estado general de salud. Es aquí cuando elimina de sus vías respiratorias algunos residuos que le quedan, lo mide, lo pesa, y ve que no existan malformaciones.

Le observa la cara, ya que si es anormal puede representar un síndrome, especialmente si va acompañado de otras anomalías. El Síndrome de Down es la más frecuente, sin embargo, hay centenares de síndromes genéticos. Le mide el perímetro cefálico (de la cabeza) con una cinta métrica. Le palpa las fontanelas anteriores y posteriores, así como las suturas, que son las articulaciones entre los huesos no móviles del organismo, como son los del cráneo. El recién nacido acaba de pasar por el canal del parto, y estas suturas han tenido que estar en movimiento, por lo que todavía los huesos no están fusionados.

La prueba más importante para valorar el estado físico del bebé es la test de Apgar. Se realiza a todos los bebés al minuto de nacidos y se repite a los cinco minutos. La puntuación máxima es de 10 puntos, que se obtiene sumando 2 puntos por cada una de las siguientes características:

  • Frecuencia cardiaca, la cual cuantifica la fuerza y regularidad del latido cardiaco, que debe ser de más de 100 latidos por minuto.
  • Actividad respiratoria espontánea, evalúa la madurez de los pulmones del bebé, que deben presentar una respiración profunda y acompasada
  • Tono muscular, en donde se valora también la movilidad del bebé. Las piernas y los brazos deben flexionarse bien y llevar a cabo movimientos activos.
  • Reflejos, para medir la respuesta a los estímulos; el bebé debe tener una respuesta refleja normal cuando se le pasa el dedo por la planta de los pies. La respuesta consiste en extender y abrir los dedos.
  • Color de la piel, en donde se evalúa la oxigenación de la sangre a través del color de la piel, que debe tener un tinte normal.

Cuando la Puntuación de Apgar es superior a 7 puntos, se considera que es un bebé sano, y la puntuación de 10 es para los bebés que están en excelentes condiciones fisiológicas. La puntuación baja resulta cuando el bebé presenta la piel pálida o azulosa, o su ritmo cardíaco es débil e irregular, o si muestra otros signos anómalos.

¿Por qué se realiza dos veces el test de Apgar?

El test de Apgar se realiza dos veces porque la puntuación puede cambiar, según las condiciones específicas del parto y del bebé. Por ejemplo, los bebés nacidos por cesárea muchas veces están medio dormidos en la primera prueba, pero para la segunda ya se despejaron y califican normalmente.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*