Bebés

Saludisima > Infoteca > Bebés

Exploración del neonato

Exploración del neonato o recién nacido. Introducción El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida; éste será el periodo más importante en términos de salud de toda la lactancia por ser en donde ocurre más del 50% de la mortalidad infantil, lo que justifica la necesidad de llevar a cabo una exploración detallada […]

Enfermedad de la membrana hialina

Descripción La enfermedad de la membrana hialina se trata de una neumopatía (enfermedad del pulmón) no infecciosa del recién nacido caracterizada por una dificultad para respirar (distréss). Es la enfermedad principal del prematuro (niño nacido antes de tiempo) en países desarrollados.

Sordera congénita en bebés

Si hay algo difícil de detectar a primera vista es la sordera en bebés. De hecho, uno de cada 50 mil nacidos vivos sufre de sordera congénita, también llamada hipoacusia.

Defecto genético en niños

Existe un defecto genético muy poco frecuente y extraño, llamado exostrofia cloacal: niños que nacen con genes y hormonas masculinas y con testículos normales, pero que no tienen pene.

Relactación y lactancia inducida

Nosotros somos mamíferos que sobrevivimos como especie desde los tiempos de las cavernas, cuando no existían los rellenos y la mortalidad materna era muy alta. Y entonces, ¿qué pasaba con los recién nacidos? Llegaba cualquier mujer de la tribu, y daba de amamantar al niño, sin ser madre, ella producía leche”. -Verónica Valdés, consultora de […]

Distrés respiratorio neonatal

Descripción La presencia de dificultad respiratoria o de aumento del trabajo respiratorio en el recién nacido constituye un signo de alarma que obliga a descartar patología grave de base, sea de origen pulmonar o no.

Diarrea crónica del recién nacido

Descripción En principio, para hablar de este tema es obligado definir el concepto de diarrea. Se entiende por diarrea el incremento agudo o crónico de las deposiciones, unido a una disminución de la consistencia de las mismas. Según esto, hablaremos de diarrea crónica cuando un episodio agudo de diarrea no responde al tratamiento y la […]

Importancia de la buena alimentacion en niños

Los seis años son fundamentales en la vida del ser humano. Comienzan a pronunciarse las curiosidades, los “porqués” no cesan, todo es un descrubrimiento. Por ello, esta edad es esencial, ya que los hábitos quedarán a lo largo de su vida, por eso debemos resaltar la importancia de la buena alimentación en niños.

Niños prematuros

Antiguamente se calificaba como “prematuro” a aquellos niños que nacían pesando menos de 2.500 gramos. Pero esta definición era inadecuada, porque un bebé con problemas de peso tiene un aspecto realmente diferente a uno que nació prematuro.

Cómo crear hábitos correctos del sueño

Cuando se tiene el primer hijo, sin duda la ilusión es grande, pero también lo es la inexperiencia frente a las reacciones de ese ser tan pequeñito. Cuántas veces hay que alimentarlo al día, cuántas horas deben dormir y dónde o cómo crear hábitos correctos del sueño, son algunas de las interrogantes que se plantean […]

Siguiente hoja »