Embarazo

Saludisima > Infoteca > Embarazo

Mujeres embarazadas

Todo lo que la mujeres embarazadas coman, tomen o incluso respiren, pasará por su sangre y llegará al bebé a través de la placenta. Ni hablar entonces de la ingesta de medicamentos, que dejan huella incluso en un organismo en condiciones normales.

Relactación y lactancia inducida

Nosotros somos mamíferos que sobrevivimos como especie desde los tiempos de las cavernas, cuando no existían los rellenos y la mortalidad materna era muy alta. Y entonces, ¿qué pasaba con los recién nacidos? Llegaba cualquier mujer de la tribu, y daba de amamantar al niño, sin ser madre, ella producía leche”. -Verónica Valdés, consultora de […]

Depresión postnatal

“Tras el nacimiento del bebé, la madre extrañamente puede manifestar una gran tristeza, lo que puede provocarle una gran desesperación, ya que desea y quiere mucho al nuevo miembro familiar. Pero, inexplicablemente y sin razón alguna, este nuevo ser no le provoca la felicidad ni el éxtasis que esperaba. Lo que esa madre tiene es […]

Yoga ayuda a los problemas de fertilidad

Cuando Alena Lang y Vinka Kegevic comenzaron a dar clases de yoga hace 25 años, no sospecharon que esta práctica podría ayudar a las personas a mejorar su fertilidad. Hoy, gracias a su experiencia en el Centro de Yoga La Dehesa, ubicado en Santiago de Chile, y a la cercanía con los alumnos se han […]

Cesáreas innecesarias

En América Latina se realizan 850 mil cesáreas innecesarias cada año, superando con creces el número de intervenciones que acepta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo indica que estaríamos en presencia de una verdadera “epidemia” de cesáreas, lo que muchas veces puede poner en riesgo la vida de la madre y del hijo.

Parto natural

Los momentos previos al parto de seguro han de recordarse como una mezcolanza de imágenes, sonidos y experiencias que desembocan en el evento biológico y emocional de dar a luz.

Cuidado especial de los dientes en el embarazo

Los dientes nos acompañan desde los seis meses de vida y es desde ese entonces que se les debe entregar un cuidado especial, de modo que crezcan limpios y sanos y permanezcan en su sitio hasta la vejez.

Niños prematuros

Antiguamente se calificaba como “prematuro” a aquellos niños que nacían pesando menos de 2.500 gramos. Pero esta definición era inadecuada, porque un bebé con problemas de peso tiene un aspecto realmente diferente a uno que nació prematuro.

Embarazo

Entre comidas aliñadas, gaseosas, bebidas alcohólicas, ejercicios, remedios, café y otros tantos, parece que es bien poco lo que en la etapa de embarazo se puede comer o hacer.

Ácido fólico: Una vitamina revolucionaria

En Chile aún no es conocido, pero pronto estará en boca de todas las mujeres en edad de tener un hijo, ya que está en estudio agregar este compuesto a las harinas y cereales. Es el ácido fólico, un tipo de vitamina B que en Estados Unidos ha revolucionado la prevención de malformaciones severas en […]

Siguiente hoja »