Odontología

Saludisima > Infoteca > Odontología

Enfermedad periodontal

Descripción Se denominan enfermedades periodentales a los cambios que dañan los órganos del periodonto. Con la edad las estructuras periodontales que rodean a los dientes y que están compuestas por las estructuras óseas y los ligamentos que los sujetan, sufren un proceso de degeneración que expone a las raíces de los dientes.

Infecciones bucales

A pesar de que las infecciones bucales son muchas y se manifiestan de la forma más variada, todas tienen una cosa en común: pueden ser prevenidas con el cepillado dental y el aseo periódico de la cavidad oral.

Blanqueamiento dental láser

Una sonrisa radiante, amplia y con un brillo enceguecedor es la imagen clásica de un triunfador. Los comerciales de pastas de dientes las publicitan, la sociedad las valora y ante el espejo son el síntoma de una higiene bucal correcta; y hoy en día se puede lograr con el blanqueamiento dental láser.

El diente de oro

El oro es un metal precioso que ha sido considerado desde los tiempos más remotos como sinónimo de prosperidad y riqueza. Tanto así que se utiliza desde hace siglos en la fabricación de joyas, medallas y monedas, e incluso en el interior de la boca, para tapar caries y reponer dientes faltantes.

Salud dental en pacientes con SIDA

Entre los innumerables problemas que enfrenta una persona que padece SIDA hay uno muy específico, la salud dental. El enfermo debe tener especiales cuidados con dentadura, encías, paladar y paredes interiores de la cavidad bucal.

Cuidado especial de los dientes en el embarazo

Los dientes nos acompañan desde los seis meses de vida y es desde ese entonces que se les debe entregar un cuidado especial, de modo que crezcan limpios y sanos y permanezcan en su sitio hasta la vejez.

¿Cómo saber si tengo caries?

“¡Para qué voy a ir al dentista si no tengo caries!”. Esta frase ya es un cliché en la mayoría de las personas que tratan de evitar a toda costa la tradicional visita al odontólogo. Sin embargo, decir esto sólo refleja ignorancia respecto de la naturaleza y desarrollo de esta enfermedad; entonces ¿cómo saber si […]

Tercer molar

Quién no ha escuchado la clásica frase, nada de graciosa, “vas a perder el juicio“, cuando a alguien le van a extraer la pieza dental que lleva el mismo nombre. –Muela del juicio–

Caries dental

Descripción La caries dental es una enfermedad muy frecuente que se caracteriza por la erosión del esmalte de los dientes, formándose unas oquedades, o sacabocados típicos que si no se de tratan, terminan por destruir completamente la estructura del diente y la pérdida del mismo.

Siempre tengo caries

Las caries dental son las enemigas temidas de los dientes, sobre todo cuando los atacan frecuentemente. El 98% de la población latinoamericana sufre de esta enfermedad crónica y es la causa principal de extracciones dentarias antes de los 30 años. Pero, sin duda, ataca más a unos que a otros.

Siguiente hoja »