Oftalmología

Saludisima > Infoteca > Oftalmología

Estrabismo

Descripción El estrabismo es también denominado heterotropía, el estrabismo se trata de una pérdida de paralelismo de los ejes oculares. Es decir, una alteración en la visión binocular.

Lágrimas, ¿para qué sirven?

Las lágrimas no tardan en aparecer cuando reímos a carcajadas o cuando lloramos desconsoladamente. Pero, estas pequeñas gotas que provienen del lagrimal no aparecen únicamente para mostrar estados emocionales.

Desprendimiento de retina

Descripción La retina es la capa inteligente del ojo que descifra la visión y nos hace ver las distintas imágenes y colores. El desprendimiento de retina es la separación de la capa más externa de la retina (denominada epitelio pigmentario) del resto de las capas (conjunto denominado retina sensorial) por la presencia de líquido entre […]

Degeneración macular asociada a la edad

Descripción La degeneración macular senil, también denominada degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más importante de ceguera bilateral en los países occidentales. Como su nombre indica, se relaciona con la edad, siendo la edad media de aparición de la ceguera en el primer ojo a los 65 años y la incidencia […]

Dacriocistitis

Descripción La dacriocistitis o rija es la infección e inflamación aguda del saco lagrimal como consecuencia de la obstrucción parcial o total del sistema de drenaje de las lágrimas y de la secreción de las glándulas de los párpados y de la conjuntiva (membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados y la […]

Miopía

¿Qué es? La miopía ocurre cuando los rayos de luz se enfocan enfrente de la retina en vez de la retina en sí. A las personas que padecen este problema se les conoce como “cortos de vista”.

Estrabismo y ambliopía

¿Qué es? Es un término genérico para varios tipos de bizquera, leucoma u ojos desviados. Es muy común en los recién nacidos, pero si esta condición continúa cuando el bebé alcanza los 6 meses de edad tiene que consultar a un especialista.

Conjuntivitis

Descripción La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que tapiza el segmento anterior del globo ocular y la cara posterior de ambos párpados.

Cataratas

Descripción Se define catarata, como cualquier opacidad del cristalino, conlleve o no, incapacidad para la visión. Se trata de una de las causas mayores de pérdida de visión en el adulto.

Ambliopía

Descripción La visión es el sentido de la relación social por excelencia, del aprendizaje y de la comunicación. Su ausencia o disminución suponen una seria minusvalía para el individuo que la padece con importantes consecuencias para su aprendizaje y desarrollo.

Siguiente hoja »