Psicopatología

Saludisima > Infoteca > Psicopatología

Esquizofrenia

Descripción El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en 1911 aunque había sido Kraepelin en 1886 quien había individualizado el trastorno y agrupó distintos cuadros con una vía final para todos ellos, un síndrome deficitario similar a la demencia que denominó DEMENCIA PRECOZ. Describió una vía final común para lo que hoy constituyen los subtipos […]

Enuresis

Descripción Enuresis, se trata de la emisión involuntaria de orina (al menos una vez al mes o dos veces al mes si el niño es menor de 6 años) a una edad en la que es normal la continencia de la orina. La continencia normal de la orina se suele producir tras los 4 años […]

Test de sexoadicción

Para la organización Adictos Sexuales Anónimos, la primera aproximación para descubrir si alguien sufre de sexoadicción es realizar el siguiente test:

La sexoadicción

La sexoadicción o hipersexualidad es una adicción más y, como tal, manifiesta las mismas características: deseo incontrolado de consumir (sexo), cada vez se necesita más pero satisface menos. Cuando se deja, la sensación de privación puede ser difícil de controlar.

Mujeres adictas

La adicción al alcohol y a las drogas afecta a hombres y mujeres, pero las causas que impulsan a ambos sexos a caer en la adicción tienden a ser distintas, sobre todo cuando el problerma se presenta en la adultez.

Prisioneros de su propia adicción

“Hábito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas”. Esa es la definición de la palabra adicción que da el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Y es la connotación que la mayoría de las personas atribuye al término.

La adicción a Internet

Nadie sabe con certeza cuántos son los afectados por esta nueva enfermedad. Sin embargo, si se utilizan estimaciones de otras adicciones, como las de alcoholismo o de la compulsión por el juego, se podría decir que entre el 5 % y el 10 % de todos los usuarios de Internet podrían ya ser o estar […]

Estrés laboral

Toda persona que se integra en su primer trabajo o en un nuevo puesto, se enfrenta a nuevos desafíos. Para responder a las demandas que se escapan de la cotidianidad del organismo, muchas veces, no le queda otra opción que recurrir al estrés laboral.

Ansiedad

Sentir ansiedad frente a distintas situaciones es algo completamente normal, es más, quién no ha experimentado los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, los latidos del corazón frente al peligro o la tensión frente a un trabajo urgente y que no cree terminar a tiempo. Y es precisamente la ansiedad la que […]

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Siguiente hoja »