Calorías vacías

Alimentos que no sacian

Un dulce a media mañana o luego del almuerzo es, para algunas personas, una ceremonia necesaria para lograr la sensación de saciedad.

De todos los alimentos que consumimos, algunos sólo aportan calorías vacías que se consumen rápidamente, aplacando el hambre por períodos corto de tiempo.

Un poco de azúcar en nuestra sangre y el hambre disminuye inmediatamente. Sin embargo, dadas las características de este tipo de calorías, cualquier dulce significa sólo un aplazamiento del hambre que invariablemente volverá una vez procesados los azúcares.

La razón, explicó la doctora Sandra Murillo, coordinadora técnica en Costa Rica del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), es que los azúcares son “calorías vacías“. Es decir, esos alimentos aportan sólo calorías y no otros nutrientes, como ocurre con el resto de los productos.

En el organismo, este tipo de calorías se procesan más rápido y, por lo tanto, se eliminan muy pronto y la saciedad dura menos.

Dónde están las vacías

Sin embargo, todos los productos –contengan o no calorías vacías– son procesados de igual forma por el cuerpo, pero dado que el resto de los alimentos posee otros nutrientes, el tiempo de procesamiento es más largo y, por ende, el hambre demora más en volver.

La especialista ejemplifica: “si tomamos una gaseosa, que provee alrededor de 80 calorías vacías, éstas serán metabolizadas más rápidamente que si nos comemos una manzana, pues al haber otros nutrientes, el proceso de digestión es más lento. Sin embargo, el metabolismo de ambos tipos de calorías es exactamente el mismo”.

Alimentos con calorías vacías

Los alimentos que contienen este tipo de calorías son, principalmente:

  • azúcar de mesa
  • confites, dulces
  • miel
  • gaseosas
  • alcohol

Las otras calorías

La nutricionista explica que el nombre “calorías vacías” agrupa a los alimentos que aportan únicamente calorías. Y si bien las calorías aportan la energía, consumidas en exceso, engordan, sin importar si son o no vacías.

Para todos los otros alimentos que, además de las calorías aportan nutrientes como grasa, proteínas, minerales y vitaminas, no existe la denominación de calorías “llenas”, sino que sencillamente se destaca el tipo de alimentos que sólo aporta calorías porque sobre éstos es que se requiere un mayor control.

El peligro de mantener una dieta rica en calorías vacías es que, una vez que el requerimiento del organismo está cubierto, éstas comienzan a acumularse como grasa de reserva. Y, ocurre además, que el hambre se satisface por períodos cortos de tiempo.

Enviado por Jorge Urbano.

| |

Más información sobre:
, , , , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.