Saludisima
×

Cambio de la sulfasalazina por etanercept puede ser beneficioso para enfermos de artritis reumatoide

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El tratamiento con el inhibidor TNF etanercept, administrado como monoterapia en sustitución de la sulfasalazina o en combinación con este fármaco, aporta una mejoría significativa a los enfermos de artritis reumatoide, según un estudio presentado recientemente (1).

Las conclusiones del estudio, presentadas en la 66ª Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Reumatología que se celebra esta semana en Nueva Orleans (Luisiana, EEUU), aportan nuevas evidencias sobre las ventajas del uso de etanercept en la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación crónica de las articulaciones y que afecta a aproximadamente el 1 por ciento de las personas en países con estadísticas fiables(2).

El profesor Combe y sus colegas realizaron un estudio doble ciego, aleatorio, paralelo y comparativo durante 24 semanas con pacientes adultos que habían sido tratados previamente con sulfasalazina (2 o 3 gramos al día) y todavía tenían artritis reumatoide en fase activa. Un total de 254 pacientes fueron seleccionados aleatoriamente para recibir etanercept como monoterapia (25 miligramos dos veces por semana, 103 pacientes), etanercept (25 miligramos dos veces por semana) más sulfasalazina (101 pacientes) o sulfasalazina sola (50 pacientes)(1). El objetivo principal del estudio fue la respuesta dentro del índice ACR 20, que refleja una mejora del 20 por ciento en el número de articulaciones blandas y desgastadas, además de una mejoría del 20 por ciento en cualquiera de los tres parámetros siguientes: evaluación global del paciente, evaluación global del médico, evaluación del dolor por el paciente, incapacidad y fase reactiva aguda(3).

Un porcentaje significativamente mayor de los pacientes que tomaron etanercept solo (74%) o en combinación (74%) alcanzaron una respuesta del tipo ACR 20 a las 24 semanas, mientras que en el grupo tratado exclusivamente con sulfasalazina, el porcentaje fue del 28% (p<0,01). Los índices ACR 50 y ACR 70, logrados por el 50% de los enfermos que tomaron solo etanercept y por el 70% de los que tomaron los dos fármacos, fueron también más habituales en los grupos tratados con etanercept (p0,01) en los componentes de la respuesta ACR, generalmente a partir de la segunda semana. Sin embargo, no hubo diferencias en las variables de eficacia entre los grupos que recibieron etanercept(1).

Treinta y tres pacientes dejaron el estudio. De ellos, 9 pertenecían al grupo de monoterapia con etanercept, 7 al de tratamiento combinado y 17 al de monoterapia con sulfasalazina (p>0,001). Los efectos secundarios no infecciosos más habituales fueron reacciones en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, náuseas, astenia (falta o pérdida de fuerza y energía), dolores abdominales y picores. Excepto en el caso de los dos últimos efectos mencionados, la incidencia fue mayor en el grupo de combinación que en el grupo tratado con solo con etanercept (p<0,05). Al igual que ha sucedido en otros ensayos clínicos con etanercept, las infecciones más frecuentes fueron infecciones del tracto respiratorio superior, bronquitis y catarros, aunque sin diferencias significativas entre los grupos de tratamiento(1).

Etanercept, actúa uniéndose al factor de la necrosis tumoral, una de las citoquinas inflamatorias dominantes que desempeña un papel muy importante en la función inmune normal y en la cascada de reacciones que provocan el proceso inflamatorio de la artritis reumatoide. La unión de etanercept al factor de necrosis tumoral provoca que esta citoquina quede biológicamente inactiva, lo que causa una disminución significativa de la actividad inflamatoria.

La sulfasalazina se utiliza habitualmente en el tratamiento de diferentes enfermedades como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

En ensayo del doctor Combe y sus colegas contó con financiación de Wyeth Research, empresa con sede en Collegeville (Pensilvania, EEUU).

El Centro Hospitalario Universitario de Montpellier

El estudio de la medicina en Montpellier data de 1137. Con la facultad más antigua del mundo occidental, el Centro Hospitalario Universitario de Montpellier cuenta con una amplia tradición tras de sí. Reconocido como un centro médico de vital importancia en todas las áreas de la salud, es uno de los centros hospitalarios universitarios más prestigiosos de Francia. Cuenta con 3.000 camas, 9.000 empleados y es una de las instituciones más importantes de la región del Languedoc-Roussillon. Los tres objetivos esenciales del CHU de Montpellier son la medicina, la formación académica y la investigación, sin olvidar los aspectos sociales y preventivos de la medicina. Sus nueve escuales especializadas reciben a 800 alumnos cada año. Abierto a las nuevas tecnologías, posee equipamiento médico de alto rendimiento y mantiene siempre su vista hacia la innovación y el progreso.

Referencias:
(1) Combe B., Codreanu C., Gaubitz M. et al. «A double-blind comparison of etanercept, sulfasalazine, and the combination of etanercept and sulfasalazine in patients with active rheumatoid arthritis». Presentado en la 66ª Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Reumatología, Nueva Orleans, 28 de octubre de 2002 (resumen).
(2) Hochberg M. C. «Adult and juvenile rheumatoid arthritis: current epidemiologic concepts». Epidermiol. Rev. 1981: 3: 27-44.
(3) Felson D. T., Anderson J. J., Boers M. et al. Definición preliminar del Colegio Americano de Reumatología de la mejoría en la artritis reumatoide. Arthritis & Rheumatism, 1995; 38: 727-735.

PR Newswire

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*