Saludisima
×

Cáncer de endometrio

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

El cáncer de endometrio es un tumor maligno que se origina en el endometrio que es el tejido glandular (una mucosa) que prolifera dentro de la cavidad del útero de la mujer.

En España, se diagnostican al año, aproximadamente, unos 5.000 nuevos casos, registrándose unas 1.000 muertes al año por esta enfermedad.

Causas

De los factores que se conocen asociados causalmente con este tipo de cáncer, están los estrógenos que se utilizaban hace 30 años para aliviar los síntomas de las mujeres en la menopausia. Hoy se conoce, y por eso se usan combinadamente, que la asociación de estas hormonas con progesterona, reduce de forma importante el riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Las mujeres obesas y las que tienen su menopausia después de los 52 años, tienen un riesgo mayor.

El cáncer de endometrio, se inicia en el revestimiento interno de la cavidad del útero y de ahí puede extenderse al cuello del útero, penetrar la pared e invadir la cavidad abdominal o afectar a las trompas de Falopio, los ovarios u otras vísceras locales.
En estados avanzados puede diseminarse a otros órganos, como los pulmones etc.

Síntomas

La hemorragia vaginal es uno de los primeros síntomas del cáncer de endometrio. Cualquier hemorragia tras la menopausia debe ser comunicada al médico.

En estados avanzados puede aumentar la cantidad de sangre, produciéndose dolor con la hemorragia.

Diagnóstico

Para hacer un diagnóstico precoz (fundamental en el tratamiento y control de cualquier cáncer) sería recomendable que a las mujeres que hayan sido sometidas a tratamiento hormonal, se les realice una biopsia de endometrio periódicamente, de manera que pueda detectarse precozmente con mayores posibilidades de curación.

También el frotis de Papanicolaou puede sugerir el diagnóstico de cáncer de endometrio, en los casos en los que el tumor ha alcanzado la abertura cervical. La confirmación del diagnóstico se hace por biopsia de endometrio, tras dilatar el cuello y realizar un legrado de la cavidad uterina.

La histeroscopia (inspección directa del útero) combinada con biopsia, permitirá también obtener el diagnóstico con exactitud.
El cáncer, cuando aún no se ha propagado, tiene un pronóstico favorable y puede ser superado por el 90% de las mujeres a los 5 años. Sin embargo, el pronóstico se ensombrece mucho si existiese una invasión de otras zonas del organismo.

Tratamiento

El procedimiento usual contra el cáncer de endometrio consiste en extirpar el útero mediante una intervención quirúrgica (histerectomía), extirpación de uno o ambos ovarios (ovariectomía) y extirpación de los ganglios linfáticos afectados.
En caso de diseminación del cáncer, puede ser necesario una intervención más amplia y combinarla con técnicas complementarias según los casos.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*