Cáncer de la uretra

El cáncer de la uretra, un tipo de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual las células cancerosas malignas se encuentran en la uretra. La uretra es el tubo por el cual se vacía orina de la vejiga, el órgano hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina.

En las mujeres, la uretra mide cerca de pulgadas y media en longitud y se abre al exterior del cuerpo arriba de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 8 pulgadas de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. El cáncer de la uretra afecta más frecuentemente a mujeres que a los hombres.

Puede no haber síntomas de cáncer temprano de la uretra. Se deberá ver al médico si se tiene una masa o crecimiento en la uretra, dolor o hemorragia cuando orina, o si orina con dificultad.

Si se tienen síntomas, el médico examinará y buscará masas en la uretra. En los hombres, el médico puede insertar en el pene un tubo delgado con una luz en el extremo llamado cistoscopio para que pueda mirar dentro de la uretra. Si el médico encuentra células u otros signos anormales, es posible que extraiga una muestra pequeña de tejido (procedimiento conocido como biopsia) para observarla a través del microscopio en busca de células cancerosas.

Las posibilidades de recuperación y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en una sola área o si se ha diseminado a otros lugares del cuerpo) y el estado general de salud.

Explicación de las etapas

Una vez que se encuentra el cáncer de la uretra, se harán pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. Se emplean los siguientes grupos de clasificación para cáncer de la uretra:

  • Cáncer de la uretra anterior. La parte de la uretra que está más cerca de la región externa del cuerpo se llama uretra anterior y los cánceres que comienzan aquí se llaman cánceres uretrales anteriores.
  • Cáncer de la uretra posterior. La parte de la uretra que se une a la vejiga se llama la uretra posterior y cánceres que comienzan aquí se llaman cánceres uretrales posteriores. Debido a que la uretra posterior está más cerca de la vejiga y de otros tejidos, los cánceres que comienzan aquí tienen una mayor probabilidad de crecer en el recubrimiento interno de la uretra y afectar los tejidos vecinos.
  • Cáncer de la uretra relacionado con cáncer invasor de la vejiga. Ocasionalmente, los pacientes que tienen cáncer de la vejiga también tienen cáncer de la uretra. Esto se llama cáncer de la uretra relacionado con cáncer invasor de la vejiga.
  • Cáncer recurrente de la uretra. Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer ha regresado (recaída) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el mismo lugar o en otra parte del cuerpo.

Las opciones del tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la uretra. Se emplean tres tipos de tratamiento:

La cirugía es el tratamiento más común en pacientes con cáncer de la uretra. El médico extraerá el cáncer empleando una de las siguientes operaciones:

  • La electrofulguración es un procedimiento que emplea una corriente eléctrica para eliminar el cáncer. El tumor y el área circundante se queman y luego se extraen con un instrumento agudo.
  • La terapia de rayo láser es un procedimiento en el que se emplea un haz concentrado de luz intensa para eliminar las células cancerosas.
  • La cistouretrectomía consiste en la extracción de la vejiga y la uretra. Si se quita la uretra, el médico tendrá que hacer una conexión nueva para que pueda pasar la orina del cuerpo. Este procedimiento se llama desviación urinaria.

Si se quita la vejiga, el médico necesitará hacer una nueva conexión para que se almacene y pase la orina. Existen varias formas de llevar a cabo este procedimiento. A veces el médico empleará parte del intestino delgado para hacer un tubo mediante el cual pueda pasar la orina por una abertura (estoma) ubicada en el exterior del cuerpo. Esto a veces se llama ostomía o urostomía.

Si el paciente se somete a una ostomía, tendrá que usar una bolsa especial para recoger la orina. Esta bolsa especial, que se pega a la piel alrededor del estoma con una goma especial, puede desecharse después de usarse. Esta bolsa no se ve debajo de la ropa y la mayoría de la gente las manejan por si sola. Su médico también puede usar parte del intestino delgado para formar una nueva bolsa de almacenamiento (un depósito de reserva) dentro del cuerpo en el cual se recoge la orina. Usted luego tendría que emplear un tubo (catéter) para drenar la orina a través de un estoma.

  • La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina afuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) y que se ponen a través de tubos plásticos delgados (radioterapia interna) en el área en donde se encuentran las células cancerosas. La radiación se puede usar sola o con cirugía o quimioterapia.
  • La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral o puede administrarse en el cuerpo por medio intravenoso o intramuscular. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico porque el medicamento entra en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera de la uretra.

Tratamiento por etapas

El tratamiento dependerá de la ubicación del cáncer, si se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, sexo, edad y estado general de salud.

Cáncer de la uretra anterior

El tratamiento es diferente para hombres y mujeres.

Para la mujer, el tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  • Electrofulguración
  • Terapia de rayo láser
  • Radioterapia externa y/o interna
  • Radioterapia seguida de cirugía o cirugía sola para extraer la uretra y los órganos en la pelvis inferior (exenteración anterior), o el tumor solamente, si es pequeño. Se hace un nuevo conducto para que la orina pase hacia afuera del cuerpo (desviación urinaria.)

Para el hombre, el tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

  • Electrofulguración
  • Terapia de rayo láser
  • Cirugía para extraer una parte del pene (penectomía parcial)
  • Radioterapia

Cáncer de la uretra posterior

El tratamiento es diferente para hombres y mujeres.
Para la mujer, el tratamiento probablemente consista en radioterapia seguida de cirugía o cirugía sola para extraer la uretra y los órganos de la pelvis inferior, o sólo el tumor, si es pequeño. Generalmente se extraen los ganglios linfáticos de la pelvis (disección de los ganglios linfáticos), y pueden o no extraerse los ganglios linfáticos del muslo superior. Se hace una nueva vía para que la orina pase hacia afuera del cuerpo. (Desviación urinaria.)

En cambio el hombre, probablemente reciba radioterapia seguida de cirugía o cirugía sola para extraer la vejiga, la próstata (cistoprostatectomía) el pene y la uretra (penectomía.) Generalmente, se extraen los ganglios linfáticos de la pelvis (disección de ganglios linfáticos), y pueden o no extraerse los ganglios linfáticos del muslo. Se hace una nueva vía para que la orina pase hacia afuera del cuerpo. (desviación urinaria.)

Cáncer de la uretra relacionado con cáncer invasor de la vejiga

Debido a que las personas que padecen de cáncer de la vejiga a veces también tienen cáncer de la uretra, la uretra puede extraerse al mismo tiempo que se quita la vejiga (cistouretrectomía.) Si la uretra no se extrae cuando se lleva a cabo la cirugía para cáncer de la vejiga, el médico lo vigilará muy de cerca para que usted pueda recibir tratamiento en caso de que contraiga cáncer de la uretra.

Cáncer recurrente de la uretra

El tratamiento dependerá del tipo de tratamiento que se recibió anteriormente. Si usted recibió cirugía, podría recibir radioterapia y cirugía para eliminar el cáncer. Si se administró radioterapia, se podría hacer una operación para extraer el cáncer. Se está evaluando en pruebas clínicas la quimioterapia para cáncer de la uretra que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Fuente: Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos

| |

Más información sobre:
, , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Cáncer de la uretra”

  1. el 07 May 2013 a las 12:18fernando

    porqué no se sustituye la vejiga natural por una de repuesto previamente reconstruida ,en una palabra no hacer urostomia

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.