Saludisima
×

Cáncer de próstata

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

El cáncer de próstata es, junto al cáncer de pulmón, uno de los cánceres más frecuentes en los varones. En nuestro país se diagnostican al año unos 10.500 casos, comunicándose unas 2.400 muertes por esta causa.

La incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, siendo el 80% de los casos diagnosticado en varones mayores de 56 años. Se ha visto también que muchos varones mueren de otras causas en edades avanzadas padeciendo un cáncer de próstata que se detecta en las autopsias. Es este un tumor del que no se conocen factores claros de riesgo.

Síntomas

Con frecuencia el cáncer de próstata localizado no presenta síntomas.

El diagnóstico puede sospecharse en el curso de un examen rectal con ocasión de una visita al médico.

A veces los pacientes pueden notar dificultad para iniciar el chorro de la orina o para terminar de orinar, dolor al hacer la micción, etc. Hay que advertir no obstante que otras enfermedades benignas de la próstata pueden dar también síntomas similares.

En estados avanzados pueden propagarse a los huesos, produciendo dolores y fracturas.

Diagnóstico

Los varones mayores de 40 años deben estar alerta a los trastornos de sus hábitos urinarios y acudir al médico para un examen rectal digital al menos una vez al año. El empleo de ultrasonidos a través de la piel o con sonda rectal permite definir muy bien el estado de la glándula y guiar la realización de una biopsia para el diagnóstico de certeza.

En general el cáncer de próstata es de crecimiento muy lento, en el 65% de los casos se diagnostica mientras se encuentra todavía localizado en el interior de la glándula, lo que permite su extirpación y curación. En otros casos se encuentra en fases de diseminación, fundamentalmente en huesos. Aún así su sensibilidad a tratamientos hormonales, su lenta evolución y su aparición en edades avanzadas, hace que sea un tumor con buena supervivencia en un gran número de casos.

Tratamiento

La cirugía, el tratamiento con hormonas y a veces la radioterapia permite un control y una supervivencia larga del enfermo, incluso en fases avanzadas.

Enviado por Jorge Urbano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*