Saludisima
×

Cáncer de seno

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tipo de cáncer común en las mujeres, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del seno. Cada seno tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, los cuales a su vez se dividen en secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lóbulos y lobulillos se conectan por tubos delgados llamados conductos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer ductal, el tipo de cáncer más común del seno, se encuentra en las células de los conductos. El cáncer que se origina en los lóbulos o lobulillos se llama cáncer lobular. El cáncer lobular es el tipo de cáncer que con más frecuencia afecta a los dos senos. El cáncer inflamatorio del seno es un tipo de cáncer poco común. En esta enfermedad, el seno se observa cálido, enrojecido e hinchado.

El cáncer de seno hereditario comprende aproximadamente del 5% al 10% de todos los casos del cáncer del seno. Los genes de las células son los portadores de la información genética que se hereda de los padres. Se han encontrado varios genes defectuosos en varias pacientes de cáncer. Los familiares de las pacientes de cáncer del seno portadores de estos genes defectuosos corren mayor riesgo de desarrollar cáncer del seno o del ovario. Algunos genes defectuosos son más comunes en ciertos grupos étnicos. Se están desarrollando pruebas para identificar a los portadores de este defecto genético antes de que aparezca el cáncer.

Otro factor digno de consideración son los anticonceptivos hormonales. Algunas investigaciones sugieren que hay una conexión entre el uso de los anticonceptivos y un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer del seno.

Deberá ver a un médico si se observa cambios en los senos. Éste puede recomendarle que le hagan una mamografía, un tipo especial de radiografía de los senos que puede encontrar tumores que son demasiado pequeños para ser detectados mediante el tacto. Si se encuentra una masa en el seno, su médico quizás tenga que cortar un pedazo pequeño y observarlo bajo el microscopio para determinar la presencia de células cáncerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia.

Algunas veces la biopsia se hace insertando una aguja en el seno con el propósito de extraer parte del tejido del seno. Si la biopsia indica que hay cáncer, es importante que se hagan algunos análisis de las células cáncerosas (llamados análisis de receptores de estrógeno y progesterona).

Los análisis de receptores de estrógeno y progesterona pueden determinar el efecto de las hormonas en el crecimiento de las células cáncerosas. También pueden proporcionar mayor información sobre la probabilidad de que el tumor vuelva (recurra). Los resultados permiten que su médico decida si deberá emplear terapia hormonal para detener el crecimiento del cáncer. Se deberá llevar tejido del tumor a un laboratorio para que se efectúen análisis de estrógeno y progesterona durante la biopsia, ya que puede ser difícil conseguir suficientes células cáncerosas más adelante. No obstante, se pueden emplear nuevas técnicas con tejido que no se haya extraído recientemente.

La probabilidad de recuperación y la selección de tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentra el cáncer (sí sólo se encuentra en el seno o sí se ha diseminado a otros lugares del cuerpo

Carcinoma in situ

Alrededor del 15% o el 20% de los cánceres del seno son cánceres tempranos, a los cuales se llama a veces carcinomas in situ. Existen 2 tipos de cáncer del seno in situ: el carcinoma ductal in situ (DCIS por sus siglas en inglés, también conocido con el nombre de carcinoma intraductal) y el carcinoma lobular in situ (LCIS por sus siglas en inglés). El carcinoma lobular in situ no es cáncer, pero para fines de clasificación de la enfermedad, se le llama cáncer del seno in situ, carcinoma in situ o cáncer del seno en etapa 0. Algunas veces el carcinoma lobular in situ se encuentra cuando se está llevando a cabo una biopsia para la detección de otra masa o anormalidad en la mamografía. Las pacientes con esta condición tienen una probabilidad del 25% de desarrollar cáncer del seno en cualquiera de los senos en los próximos 25 años.

Etapas del cáncer de seno

Según el Instituto Nacional del Cáncer, una vez detectado el cáncer del seno, se deben hacer más análisis para determinar si el cáncer se ha diseminado del seno a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se conoce con el nombre de clasificación por etapas. Para planear el tratamiento, el médico necesitará saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Para la clasificación del cáncer del seno se emplean las siguientes etapas.

Etapa I

El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha extendido fuera del seno.

Etapa II

Se pueden presentar cualquiera de los siguientes casos:

  • El cáncer no mide más de 2 centímetros pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo (los ganglios linfáticos axilares.)
  • El cáncer mide entre 2 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas.) El cáncer puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
  • El cáncer mide más de 5 centímetros (más de 2 pulgadas), pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

Etapa III

La etapa III se divide en etapa IIIA y IIIB.

La etapa IIIA se reconoce por cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, y los ganglios linfáticos están unidos entre sí o a otras estructuras.
  • El cáncer mide más de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

La etapa IIIB se reconoce por cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer se ha diseminado a tejidos cerca del seno (la piel o la pared torácica, incluyendo las costillas y los músculos del tórax.)
  • El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón.

Etapa IV

El cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro; o el tumor se ha diseminado localmente a la piel y a los ganglios linfáticos dentro del cuello, cerca de la clavícula.

Cáncer inflamatorio de seno

El cáncer inflamatorio de seno es un tipo especial de cáncer del seno que suele ser poco común. El seno da la impresión de estar inflamado pues presenta una apariencia rojiza y una temperatura tibia. La piel puede tener signos de surcos, ronchas o huecos en general. El cáncer inflamatorio del seno tiende a diseminarse rápidamente.

Recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver al seno, a los tejidos blandos del tórax (la pared torácica) o a otra parte del cuerpo.

Opciones de tratamientos

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer de seno, se emplean cuatro tipos de tratamiento:

  • Cirugía: La extracción del cáncer en una operación.
  • Radioterapia: El uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cáncerosas.
  • Quimioterapia: El uso de fármacos para eliminar las células cáncerosas.
  • Terapia hormonal: El uso de fármacos para cambiar la forma en que actúan las hormonas, o la extirpación de órganos que producen hormonas, como los ovarios.

El Instituto Nacional del Cáncer informa que se están evaluando en pruebas clínicas la terapia biológica (el uso del sistema inmunitario para combatir el cáncer), el trasplante de médula ósea, y el transplante de células madres periféricas sanguíneas.

La mayoría de los pacientes con cáncer de seno se someten a una cirugía con el fin de extraer el cáncer del seno. Generalmente, también se extraen algunos ganglios linfáticos axilares, los cuales se analizan bajo el microscopio con el fin de detectar la presencia de células cáncerosas.

Se emplean varios tipos de operaciones:

La cirugía

  • La lumpectomía: A veces denominada biopsia escisional o escisión amplia, consiste en la extracción del tumor del seno y parte del tejido de alrededor. Generalmente, es seguida por un tratamiento con radioterapia a la parte del seno que queda después de la operación. La mayoría de los médicos también extraen algunos de los ganglios linfáticos axilares.
  • La mastectomía parcial o segmentada. Consiste en la extracción del cáncer y parte del tejido de alrededor del tumor y el recubrimiento de los músculos del tórax debajo del tumor generalmente se extraen algunos ganglios linfáticos axilares. En la mayoría de los casos, este procedimiento es seguido por radioterapia.
  • La mastectomía total o simple. Consiste en la extracción de todo el seno. Algunas veces también se extraen ganglios linfáticos axilares.
  • La mastectomía radical modificada. Consiste en la extracción del seno, varios de los ganglios linfáticos axilares, el recubrimiento de los músculos del tórax, y algunas veces, parte de los músculos de la pared torácica. Ésta es la operación más común para el cáncer del seno.
  • La mastectomía radical (también llamada mastectomía radical de Halsted) consiste en la extracción del seno, los músculos del tórax y todos los ganglios linfáticos axilares. Ésta fue la operación que más se usó durante varios años, pero en la actualidad sólo se emplea cuando el tumor se ha diseminado a los músculos del tórax.

La radioterapia

Consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cáncerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) administrados a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cáncerosas.

La quimioterapia

Consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cáncerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o administrarse insertando una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cáncerosas fuera del área del seno.

La terapia hormonal

Se emplea para cambiar el comportamiento de las hormonas del cuerpo que contribuyen al crecimiento del cáncer. Si los exámenes muestran que las células del cáncer del seno tienen receptores de estrógeno y receptores de progesterona, la paciente podría recibir terapia hormonal. Esto puede lograrse por medio del uso de fármacos que cambian la forma en que funcionan las hormonas, o por medio de cirugía para extraer los órganos que producen hormonas, como los ovarios.

La terapia hormonal con tamoxifeno se administra frecuentemente a pacientes con etapas tempranas de cáncer del seno.

La terapia hormonal con tamoxifeno o estrógenos puede actuar sobre todas las células del cuerpo y puede incrementar sus posibilidades de adquirir cáncer del útero. La paciente deberá ir al médico para hacerse una prueba de la pelvis cada año, y deberá informarle lo más pronto posible a su médico sobre cualquier tipo de sangrado vaginal que no esté relacionado con su período menstrual.

Aún si el médico extrae todo el cáncer que se puede ver durante la operación, se le podría administrar radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal después de la cirugía para eliminar todas las células cáncerosas que puedan haber quedado. La terapia que se administra después de una operación cuando no hay células cáncerosas visibles se llama terapia adyuvante.

La terapia biológica

Trata de que el cuerpo combata el cáncer, en ella se utilizan materiales producidos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades. La terapia biológica es conocida a veces con el nombre de terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM) o inmunoterapia. En la actualidad, este tratamiento está siendo administrado únicamente en pruebas clínicas.

El trasplante de médula ósea

Es un nuevo tipo de tratamiento que está siendo estudiado en pruebas clínicas. Algunas veces el cáncer del seno se hace resistente al tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Por lo tanto, se podrían tener que usar dosis elevadas de quimioterapia para tratar este tipo de cáncer. Puesto que las dosis elevadas de quimioterapia podrían destruir la médula ósea, antes de iniciar el tratamiento se extrae una cantidad de médula ósea de los huesos. A continuación, se congela la médula ósea extraída y se trata a la paciente con dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia como tratamiento contra el cáncer. La médula que se le haya extraído se descongela y se le administra con una aguja que se inserta en una vena para reemplazar la médula destruida por el tratamiento. Este tipo de trasplante se denomina trasplante autólogo. Si la médula que se le administra es extraída de otra persona, se llama un trasplante alogénico.

Otros tratamientos

Existe otro tipo de trasplante autólogo conocido con el nombre de trasplante de célula madre periférica. En este procedimiento, la sangre se pasa por una máquina que extrae las células madres (las células inmaturas de las cuales se derivan todos los glóbulos) y luego se devuelve la sangre al cuerpo. Este procedimiento se llama leucoféresis y por lo general dura 3 ó 4 horas. Las células madres se tratan con medicamentos para eliminar cualquier célula cáncerosa, y luego se congelan hasta que sean trasplantadas. Este procedimiento se puede llevar a cabo por sí solo o ir acompañado de un trasplante de médula ósea autólogo.

La probabilidad de recuperación es mayor si el médico escoge un hospital en el que se llevan a cabo más de cinco trasplantes de médula ósea al año.

Tratamiento por etapas

El tratamiento de cáncer del seno dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, y de la edad de la paciente, si ha alcanzado la menopausia y su estado de salud en general.

Cáncer de seno en etapa I

La paciente podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos:

-Cirugía para preservar el seno y eliminar únicamente el cáncer y algunos tejidos alrededor del seno (lumpectomía) o para extraer parte del seno (mastectomía parcial o segmentada); ambas cirugías vienen seguidas de radioterapia. También se extraen algunos ganglios linfáticos axilares. Este tratamiento provee tasas de curación a largo plazo idénticas a las de la mastectomía. Las recomendaciones del médico acerca del procedimiento a llevarse a cabo dependerán del tamaño del tumor, su ubicación y su apariencia en el mamograma.

-Cirugía para extraer todo el seno (mastectomía total) o todo el seno y el recubrimiento sobre los músculos del tórax (mastectomía radical modificada). También se extraen algunos ganglios linfáticos axilares.

Terapia adyuvante (administrada en conjunción con los tratamientos mencionados anteriormente):

1. Quimioterapia.
2. Terapia hormonal.
3. Una prueba clínica de terapia adyuvante en ciertos pacientes.
4. Una prueba clínica de terapia no adyuvante para pacientes con una buena posibilidad de recuperación (pronóstico).
5. Una prueba clínica sobre un tratamiento para evitar que los ovarios funcionen.

Si la paciente se va a someter a una mastectomía, podría considerar la posibilidad de hacerse una reconstrucción del seno (hacer una nueva elevación del seno), lo cual puede realizarse al mismo tiempo que la mastectomía o en el futuro. El seno podría hacerse con el propio tejido de la paciente (no del seno) o por medio de implantes, de los cuales existen distintos tipos. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha anunciado que los implantes rellenos de gel de silicona pueden usarse únicamente en pruebas clínicas. Los implantes rellenos de solución salina, que contienen agua salada en vez de gel de silicona, también se pueden usar.

Cáncer de seno en etapa II

La paciente podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía de preservación del seno para eliminar únicamente el cáncer y algunos tejidos alrededor del seno (lumpectomía) o para extraer parte del seno (mastectomía parcial o segmentada); ambas cirugías vienen seguidas de radioterapia. También se extraen algunos ganglios linfáticos axilares. Este tratamiento provee tasas de curación a largo plazo idénticas a las de la mastectomía. Las recomendaciones del médico acerca de los procedimientos a llevarse a cabo están basadas en el tamaño del tumor, su ubicación y su apariencia en el mamograma.

2. Cirugía para extraer todo el seno (mastectomía total) o todo el seno y el recubrimiento sobre los músculos del tórax (mastectomía radical modificada). También se extraen algunos ganglios linfáticos axilares.

Terapia adyuvante (se administra además de los tratamientos arriba mencionados):

1. Quimioterapia con o sin terapia hormonal.
2. Terapia hormonal.
3. Una prueba clínica de quimioterapia antes de la cirugía (terapia neoadyuvante).
4. Una prueba clínica de dosis elevadas de quimioterapia con trasplante de médula ósea para las pacientes con cáncer en más de tres ganglios linfáticos.

Si la paciente se va a someter a una mastectomía, podría considerar la posibilidad de hacerse una reconstrucción del seno (hacer una nueva elevación del seno), lo cual puede realizarse al mismo tiempo que la mastectomía o en el futuro. El seno podría hacerse con el propio tejido de la paciente (no del seno) o por medio de implantes, de los cuales existen distintos tipos.

Cáncer de seno en etapa III.

El cáncer del seno en etapa III se divide en etapa IIIA (puede operarse) y etapa IIIB (la biopsia es generalmente la única cirugía que se realiza).

Cáncer en etapa IIIA:
La paciente puede recibir cualquiera de las siguientes cirugías como tratamiento:

1. Cirugía para extraer todo el seno, el recubrimiento sobre los músculos del pecho y varios de los ganglios linfáticos (mastectomía radical modificada) o todo el seno, los músculos del tórax y todos los ganglios linfáticos (mastectomía radical).
2. Radioterapia administrada después de la cirugía.
3. Quimioterapia con o sin terapia hormonal administrada con cirugía y radioterapia.
4. Una prueba clínica donde se esté probando una nueva quimioterapia con o sin fármacos hormonales; también se está probando la quimioterapia antes de la cirugía (terapia neoadyuvante).
5. Una prueba clínica de dosis elevadas de quimioterapia con trasplante de médula ósea o trasplante de célula madre periférica.

Cáncer en etapa IIIB:
El paciente probablemente será sometido a una biopsia, y se le administrará uno o varios de los siguientes:

1. Cirugía, (Mastectomía radical o radical modificada) y/o radioterapia al seno y a los ganglios linfáticos.
2. Quimioterapia con o sin hormonas para reducir el tumor, seguida de cirugía, radioterapia o ambas.
3. Terapia hormonal seguida de más terapia.
4. Una prueba clínica donde se esté probando nuevos medicamentos quimioterapéuticos, terapia biológica, nuevas combinaciones de medicamentos y nuevas formas de administración de quimioterapia.
5. Una prueba clínica de dosis elevada de quimioterapia con trasplante de médula ósea o trasplante de célula madre periférica.

Cáncer del seno en etapa IV

El paciente probablemente será sometido a una biopsia, y se le administrará uno o varios de los siguientes:

1. Radioterapia o, en algunos casos, una mastectomía para reducir los síntomas.
2. Terapia hormonal con o sin cirugía para extraer los ovarios.
3. Quimioterapia combinada.
4. Una prueba clínica donde se esté probando una nueva quimioterapia y fármacos hormonales, y nuevas combinaciones de medicamentos y terapia biológica.
5. Una prueba clínica de dosis elevada de quimioterapia con trasplante de médula ósea o trasplante de célula madre periférica.

Cáncer de seno inflamatorio

El tratamiento probablemente consistirá en la combinación de quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia, quizás seguida de cirugía para extraer el seno. Generalmente, el tratamiento se asemeja al que se utiliza para cáncer del seno en etapa IIIB o IV.

Cáncer de seno – recurrente

El cáncer del seno que vuelve (recurre) a menudo puede ser tratado, pero generalmente no curado si recurre en otra parte del cuerpo. Sin embargo, algunas pacientes con recurrencia en el seno pueden ser curadas. La elección de tratamiento dependerá de los niveles de los receptores hormonales, el tipo de tratamiento que tuvo anteriormente, el tiempo transcurrido desde el primer tratamiento hasta que el cáncer reapareció, el sitio de recurrencia, si la paciente aún tiene períodos menstruales y otros factores.

La paciente podría recibir cualquiera de los siguientes tratamientos:

1. Terapia hormonal con o sin cirugía para extirpar los ovarios.
2. Cirugía, radioterapia o ambas (para el grupo pequeño de pacientes cuyo cáncer recurrió a un sólo lugar.
3. Otros tipos de terapia hormonal.
4. Quimioterapia de combinación.
5. Tratamiento con terapias utilizadas anteriormente en la paciente.
6. Una prueba clínica con un nuevo tipo de quimioterapia, o terapia biológica.

CARCINOMA IN SITU

El tratamiento dependerá de si tiene carcinoma ductal in situ (DCIS) o (LCIS) carcinoma lobular in situ. Ya que es difícil distinguir entre estos dos tipos, podría ser útil obtener una segunda opinión haciendo que sus preparaciones de biopsia. Si se trata de DCIS, el paciente podría recibir uno de los siguientes tratamientos:

1. Cirugía para extraer todo el seno (mastectomía total.
2. Cirugía preservadora del seno con radioterapia.
3. Prueba clínica de una cirugía para extraer sólo el cáncer (lumpectomía) seguida por radioterapia con o sin terapia hormonal.

En muy pocas ocasiones también se extraen algunos ganglios linfáticos axilares durante las cirugías anteriormente mencionadas.

Si la paciente tiene LCIS, ésta podría correr un mayor riesgo de desarrollar cáncer invasivo en ambos senos: alrededor de un 25% en un período de 25 años. El LCIS no constituye cáncer del seno, y muchas mujeres con LCIS nunca desarrollan cáncer del seno. Los tratamientos para el LCIS son variados y bastante polémicos.

El tratamiento podría consistir en una de los siguientes acciones:

1. Una biopsia para diagnosticar el LCIS seguida de exámenes regulares y mamogramas anuales para detectar cualquier cambio lo más temprano posible.
2. Un ensayo clínico numeroso está probando una terapia hormonal con el fármaco tamoxifeno para ver si éste puede prevenir la aparición del cáncer.
3. Cirugía para extirpar ambos senos (mastectomía total).

La paciente podría recibir un tratamiento considerado estándar basándose en la eficacia del tratamiento en varias pacientes durante estudios anteriores o podría optar por participar en una prueba clínica. No todas las pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a las pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada.

Fuente: National Cáncer Instituye

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*