Saludisima
×

Cáncer de testículo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es el cáncer testicular?

El cáncer del testículo (también llamado testas), un tipo de cáncer poco común en los hombres, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. El esperma (las células germinativas masculinas que al unirse con un óvulo femenino pueden llegar a formar un bebé) y las hormonas masculinas se producen en los testículos. Hay dos testículos localizados dentro del escroto (una bolsa de piel suelta que se encuentra suspendida directamente debajo del pene.) Los testículos son similares a los ovarios en las mujeres (las bolsas pequeñas que contienen los óvulos femeninos).

El cáncer del testículo es el más común en los hombres de entre los 15 y los 35 años. Los hombres que tienen un testículo que no ha descendido (un testículo que nunca ha bajado al escroto) corren mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular que los hombres cuyos testículos han descendido al escroto. Este riesgo sigue existiendo aun cuando se haya efectuado cirugía para colocar el testículo en el lugar correspondiente dentro del escroto.

El paciente deberá ver al médico si el escroto presenta alguna hinchazón. El médico le hará un examen de los testículos y hará un palpamiento para determinar la presencia de masas. Si el escroto no se siente normal, el médico quizás tenga que realizar un examen por ultrasonido, en el que se usan ondas de sonido para tomar una imagen del interior de los testículos. El médico puede tener que extraer el testículo y observarlo en el microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Es muy importante que esto se haga correctamente.

La probabilidad de su recuperación y selección de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer (si se encuentra en el testículo únicamente o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general del paciente.

Tratamiento del cáncer testicular

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del testículo, y la mayoría de los pacientes pueden curarse con los tratamientos disponibles. Se emplean cuatro clases de tratamientos:

La cirugía. Es un tratamiento común para la mayoría de las etapas del cáncer del testículo. El médico puede eliminar el cáncer extrayendo uno o ambos testículos mediante una incisión (corte) en la ingle. Este procedimiento se llama orquiectomía inguinal radical. También se pueden extraer algunos de los ganglios linfáticos en el abdomen (disección de ganglios linfáticos.)

La radioterapia. Consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia para el cáncer testicular por lo general proviene de una máquina fuera del cuerpo (radiación de haz externo).

La quimioterapia. Consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral o puede administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del testículo.

El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento más reciente. Durante un trasplante de médula ósea autólogo, se toma médula ósea del paciente la cual es sometida a tratamientos con medicamentos para eliminar las células cancerosas. La médula se congela y el paciente luego recibe quimioterapia en dosis elevadas con o sin radioterapia para destruir toda la médula que queda. La médula congelada que fue guardada es descongelada y administrada con una aguja en una vena para reemplazar la que fue destruida.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*