Cáncer pulmonar

¿Qué es?

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa. Suele aparecer entre los 40 y los 70 años y la mayoría de los pacientes que lo manifiestan han sido fumadores.

El 87% de los casos está relacionado con el cigarrillo, por lo que muchos de éstos podrían ser prevenidos.

Clasificación

Aparece y se desarrolla en los bronquios, como todo cáncer consiste en una proliferación anormal y sin control de un conjunto de células, las que formarán tumores. Existen varios cáncer de pulmón, pero básicamente se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Cáncer de células pequeñas

Es un tumor de alto grado de malignidad, agresivo y que rápidamente produce metástasis. “Son prácticamente incurables a través de la cirugía debido a que se ubican, generalmente, cerca de laguna estructura”, explica Perfecto Abreu, oncólogo, radioterapueta y médico nuclear del Instituto Médico La Floresta, en Caracas, Venezuela. Sin embargo, es sensible a la quimioterapia y a la radioterapia. Se origina preferentemente en las áreas centrales de los pulmones, cerca de los bronquios principales. En general, cuando se diagnostica está muy avanzado y tiene una fuerte relación con el tabaco.

Cáncer de células no pequeñas

:
También se asocia con el cigarrillo. Se ubica en áreas periféricas y centrales de los pulmones. Se puede tratar quirúrgicamente si es detectado precozmente; sin embargo, toma más tiempo en manifestar síntomas.

Causas

El humo del cigarrillo contiene más de 4 mil agentes químicos, muchos de los cuales han demostrado ser cancerígenos, por lo que fumadores activos y pasivos son más susceptibles a la enfermedad. Incluso, se habla que de cada ocho fumadores, uno manifestará esta patología.

La cantidad de cigarrillos y el tiempo que se mantenga este hábito influirá en el aumento o en la disminución del riesgo a desarrollar cáncer. Otra causa es la exposición sostenida a sustancias cancerígenas, siendo la más conocida el asbesto.

Síntomas

El cáncer de pulmón tiende a ser muy silencioso, por lo que los síntomas aparecen cuando la enfermedad está en una etapa más avanzada. Estos son:

  • Tos crónica.
  • Expectoración con sangre.
  • Obstrucción de los bronquios.
  • Falta de aliento.
  • Dolor de pecho.
  • Palidez.
  • En un cuadro sostenido en el tiempo, puede haber pérdida de peso por inapetencia.

Diagnóstico

El médico hace un examen físico completo. Si existe tos con expectoración, el esputo se puede analizar para ver si contiene células cancerosas. Sin embargo, la primera prueba que detecta anormalidades en el pulmón suele ser la radiografía de tórax. En el caso de que se sospeche la presencia de tumores malignos, el especialista puede realizar una broncoscopía para observar dentro de los tubos bronquiales y de los pulmones y, al mismo tiempo, extraer una muestra de tejido para biopsia.

Tratamiento

Principalmente, existen tres tipos de tratamiento y su utilización dependerá del tipo de cáncer de pulmón y de la fase en que se encuentre.

Si está en una etapa inicial se puede extirpar el tumor quirúrgicamente.Ahora, si éste ya se ha propagado se recurre a la radioterapia (rayos X de alta energía) o a una combinación de ésta y quimioterapia (fármacos efectivos contra las células cancerosas).

El tratamiento es fundamental, ya que un paciente con cáncer de pulmón no tratado tiene un promedio de seis meses de sobrevida.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.