Cáncer

¿Qué es?

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células del organismo comienzan a reproducirse descontroladamente. Se manifiesta en cerca de 200 tipos de males distintos. Es la segunda causa de muerte en Chile y a nivel mundial.

¿Cómo se produce?

En una situación normal, las células crecen, se dividen y se reproducen (con excepción de las células cerebrales que no se regeneran) de acuerdo a las necesidades del propio cuerpo para sobrevivir. Pero, por algunas razones que ya están siendo cada vez más estudiadas, algunas células de pronto se descontrolan y se dividen más allá de lo necesario. El resultado es la formación de una masa de células extra o tumor, que puede ser benigno o maligno.

Tipos de tumores

Los tumores benignos no son cancerosos, generalmente se pueden remover, y en la mayoría de los casos, no reaparecen. Las células en tumores benignos no se dispersan hacia otras partes del cuerpo, por ello, los tumores benignos raramente son una amenaza de muerte.

A diferencia de los anteriores, los tumores malignos sí son cancerosos. Las células presentes en este tipo de tumores, debido a que son anormales y se dividen sin control ni orden, son capaces de invadir y destruir el tejido a su alrededor. Además, las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar en el torrente sanguíneo o los vasos del sistema linfático (los dos sistemas de vasos sanguíneos que bañan y alimentan todos los órganos del cuerpo). A este proceso se le denomina metástasis y corresponde a la forma en que el cáncer se extiende del tumor original a otras partes del cuerpo para formar nuevos tumores.

Síntomas

  • Cambios en el funcionamiento del intestino y la vejiga
  • Problemas de cicatrización
  • Hemorragia o secreción inusual
  • Engrosamiento o nódulo en los senos o en cualquier otra parte del cuerpo
  • Indigestión frecuente o dificultad al tragar
  • Cambio obvio en el aspecto de una verruga o lunar
  • Tos persistente o ronquera

Pero hay que tener en cuenta que estos síntomas no son inequívocos de que exista cáncer. De hecho, algunos de estos síntomas pueden ser ocasionados por infecciones, tumores benignos u otros problemas de salud. Es importante consultar con el médico si usted tiene cualquiera de estos síntomas o si está preocupado por otros cambios en su cuerpo o por como se siente. Porque sólo un médico puede y debe hacer el diagnóstico.

Recomendación

Una recomendación que se hace con frecuencia es no esperar a sentir dolor para acudir al médico, porque el cáncer, en su fase temprana, generalmente no causa dolor.

Diagnóstico

Si los síntomas están presentes, el médico seguramente indicará una biopsia. Este procedimiento consiste en remover remueve una muestra de tejido del área anormal, el que luego es analizado en el laboratorio para detectar células cancerosas.

Tratamientos

Cirugía:técnica invasiva para remover el tumor. Usualmente también se extrae el tejido que circunda el tumor, para prevenir la aparición de metástasis.

Radioterapia: rayos de gran energía se utilizan para dañar las células cancerígenas y así detener su crecimiento y división.

Quimioterapia: es en un tratamiento farmacológico, que consiste en la inyección de drogas que atacan las células cancerígenas en venas o músculos. Generalmente la quimioterapia se administra en ciclos, es decir, luego de un período de tratamiento viene uno de recuperación.

Terapia hormonal: algunos tipos de cáncer, como el de mamas y el de próstata, dependen de ciertas hormonas para su crecimiento. Por ello, el especialista puede recomendar este tipo de terapia para evitar que las células cancerígenas obtengan o usen las hormonas necesarias para seguirse desarrollando. Esto se logra por medio de la extracción de ovarios o testículos, en algunos casos, o por medio de drogas que detengan la producción hormonal.

Terapia biológica: llamada también inmunoterapia, es un tratamiento que usa al propio organismo para proteger al cuerpo de enfermedades infecciosas o de los efectos del tratamiento, a través del sistema inmune.

El médico puede usar un método o una combinación de métodos. La opción del tratamiento depende del tipo y ubicación del cáncer, de si la enfermedad se ha extendido, de la edad del paciente, y de su salud general, entre otros factores.

Prevención

El cáncer se desarrolla gradualmente como resultado de una mezcla compleja de factores relacionados con el ambiente, el estilo de vida, y la herencia. Los científicos han identificado muchos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. Algunas personas son más sensibles que otras a los factores que pueden causar cáncer. Se pueden prevenir muchos casos de cáncer:

  • Evitando el tabaco
  • Evitando los rayos dañinos del sol
  • Escogiendo alimentos con menos grasa y más fibra.

Enviado por Daniela Fernández.

| |

Más información sobre:
, , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.