Saludisima
×

Caries dentales: causas y tratamiento

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las caries dentales son cavidades que se producen cuando los ácidos de las bacterias causan una desmineralización en el esmalte. Estos ácidos se filtran dentro del esmalte causando las caries y si estas no se detienen pueden destruir la estructura del diente.

Las caries se pueden detectar en la radiografía y en las superficies masticatorias durante la visita rutinaria que se hace al dentista. Es muy importante reconocer que las caries incipientes (que están empezando) no siempre causan síntomas. Los dolores de muela tal vez no se sientan hasta que el avance de la caries haya llegado cerca de la pulpa (nervio). Los síntomas comunes son: sensibilidad al comer o beber cosas frías y calientes, al ingerir alimentos dulces y al acumularse comida entre los dientes. La detección y tratamiento de las caries pequeñas le evita sentir dolor y malestar, y le resultará más económico.

El tratamiento de las caries requiere remover la parte del diente desmineralizada. Esta cavidad se limpia y se sella de nuevo con un empaste de metal (amalgama) o de resina (empaste blanco). Si la carie se deja extender, puede penetrar la raíz, entrar en la pulpa y causar un absceso que requerirá tratamiento del canal radicular.

Para evitar este tipo de tratamiento es importante seguir un régimen preventivo. Esto incluye cepillarse los dientes y usar un hilo dental apropiadamente por lo menos dos veces al día. Use también una pasta dental con fluoruro, que protege contra las caries. También es aconsejable comer alimentos saludables bajos en azúcar para prevenir la producción de los ácidos que causan las caries. Este régimen combinado con las visitas regulares al dentista le dará una sonrisa sana y feliz.

JULIO HERNANDEZ

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*