Saludisima
×

Celulitis

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

Desde el punto de vista médico, se habla de celulitis cuando existe una inflamación aguda más o menos extensa de los tejidos sólidos subyacentes a la piel. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamación y edema (salida del líquido de los vasos sanguíneos a los tejidos) sin que exista formación de pus.

No tiene por tanto nada que ver con el uso vulgar de la palabra celulitis, que se utiliza más para a hacer referencia a los trastornos estéticos que generalmente las mujeres obesas padecen en las caras externas de los muslos y el abdomen como consecuencia de la obesidad, debido a la ruptura de las fibras elásticas de la piel, lo que da un aspecto abollonado y como de piel de naranja.
Este problema no tiene nada que ver con el que describimos en este apartado con el nombre técnico médico de celulitis.

Galería de fotos

http://www.nuevotiempo.org/mundoactual/wp-content/uploads/2009/08/celulitis1.jpg
La celulitis no
www.nuevotiempo.org

http://i.esmas.com/image/0/000/004/534/celulitisNTnva.jpg
Celulitis, más allá de la
www.esmas.com

http://img.lineayforma.com/wp-content/uploads/2009/01/25.jpg
celulitis desde casa
www.lineayforma.com

http://soysano.org/wp-content/uploads/2009/05/solucion-celulitis-cola.jpg
Soluciones para la celulitis
soysano.org

http://www.muymoderna.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/celulitis.jpg
Como elimino la celulitis
www.muymoderna.com.ar

http://ocurriendo.com/sentirse-bien/files/2008/08/brit-celu.jpg
Cómo eliminar la celulitis
ocurriendo.com

http://2.bp.blogspot.com/_QgZDFc51L_Q/SDR8FyjA0rI/AAAAAAAAAi4/mN28ZO_OuQg/s400/celulitis.jpg
TODAS TENEIS CELULITIS
javierlunaro.blogspot.com

http://www.medspain.com/fotodehoy/celulitis_01.JPG
celulitis causa idiopatica
www.medspain.com

Causas

La celulitis superficial está provocada por una bacteria llamada estreptococus pyogenes de la que existen distintos tipos, siendo el estreptococo beta hemonolítico del grupo A el que está implicado en este tipo de infección.

Estos gérmenes producen unas sustancias (hialuronidasa, estreptoquinasa, etc.) que destruyen los tejidos y provocan la inflamación. En algunas ocasiones otros tipos de estreptococo como los del grupo B, C, D y G u otra bacteria llamada estafilococo áureus, pueden también producir una inflamación e infección superficial de la piel, pero generalmente ésta es menos extensa y suele asociarse a la existencia de una herida abierta en la piel por la que se ha introducido el germen.

En raras ocasiones, otros tipos de bacterias pueden producir también celulitis, sobretodo en situaciones especiales de los pacientes como por ejemplo cuando éstos presentan alguna enfermedad basal (que produce una disminución de las defensas) o en pacientes diabéticos que tienen úlceras en los pies o trastornos vasculares con problemas de circulación sanguínea en las extremidades. En estos casos, la celulitis puede ser producida por otro tipo de bacterias gran negativas (grupo amplio de bacterias, que no se tiñen con una tinción especial llamada tinción de Gram).

También pueden producir celulitis atípicas las infecciones producidas por picaduras de animales o mordeduras o arañazos de perros y gatos.

Síntomas

Las personas con celulitis presentan, en la zona afectada, enrojecimiento difuso con dolor e hinchazón, estando inflamados los vasos linfáticos y frecuentemente los ganglios linfáticos de las zonas de drenaje de las ingles, axilas, etc.

La piel roja se palpa caliente y la superficie se nota rugosa y engrosada simulando la piel de la naranja. A veces los márgenes no están bien definidos, salvo cuando se trata de una erisipela (enfermedad aguda, febril y contagiosa, caracterizada por una inflamación difusa de la piel y las membranas mucosas), y pueden aparecer pequeñas manchas rojas azuladas llamadas petequias.
En algunos casos se pueden formar vesículas y ampollas que pueden romperse, expulsando el exterior el líquido. Cuando la superficie afectada es amplia los pacientes pueden tener también síntomas generales como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, disminución de la presión arterial, palpitaciones e incluso en algunos casos delirio.

Los síntomas de la piel se localizan con más frecuencia en las piernas y es habitual encontrar alteraciones en la piel coincidentes y relacionadas con la celulitis, como heridas, úlceras, otro tiempo infecciones como las tiñas, o las infecciones por hongos como el pie de atleta, etc.

También las cicatrices de intervenciones quirúrgicas, como las realizadas para la extirpación de las varices, pueden ser el lugar de entrada de la infección, pudiendo ser incluso repetitivas reinstaurándose los síntomas después de haber mejorado con el tratamiento. A veces también se pueden encontrar enfermedades predisponentes generales que provocan disminución de las defensas del organismo (sida, enfermedades que afectan a la inmunidad,etc.) o tratamientos que disminuyen las defensas como son los corticoides, los inmunosupresores, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico de la celulitis no es difícil y suele realizarse por el médico ante la observación de los síntomas característicos que se han descrito en el apartado anterior.

El aislamiento de la bacteria que la produce, salvo que se haya formado pus o exista una herida abierta que supura, no es fácil, ni siquiera tomando una muestra de la piel y enviándola al laboratorio de microbiología para el aislamiento y el cultivo del germen. A veces es posible obtener la bacteria de la sangre del paciente, o realizar análisis del suero para detectar anticuerpos específicos frente a la bacteria que permitiría confirmar la existencia del estreptococo productor de la infección.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se hace con la observación de la lesión, procediendo a poner el tratamiento adecuado que generalmente tendrá buenos resultados. Excepcionalmente, pueden existir dificultades para distinguir esta enfermedad de otras como la trombosis venosa profunda que también producen una hinchazón y edema en las piernas.

PRONÓSTICO.

La celulitis, al ser una enfermedad bacteriana, suele responder bien al tratamiento con antibióticos cuando se selecciona adecuadamente el antibiótico y se administra en la dosis adecuada y durante el tiempo establecido.

El pronóstico, por tanto, es bueno en la mayoría de los casos y los síntomas desaparecen en pocos días tras la administración del antibiótico. En ocasiones raras, se pueden producir infecciones graves con accesos (bolsas de pus) que pueden necesitar cirugía que elimine el pus y facilite la resolución del problema.

En ocasiones más raras se puede provocar necrosis (gangrena de los tejidos del organismo) del tejido celular subcutáneo, con la diseminación de la infección a otros lugares del organismo.

Tratamiento

Al tratarse de una enfermedad bacteriana el tratamiento consiste en administrar al paciente un antibiótico, siendo la penicilina V la indicada en estos casos. Ésta se administrará por vía oral en dosis de 250 a 500 mg. cada 6 horas, o inyectando por vía intramuscular 1,2 millones de unidades de penicilina benzantina.

En algunos casos los pacientes son alérgicos a la penicilina, estando contraindicado por tanto este antibiótico que puede ser sustituido por la eritromicina en dosis de 250 mg. cada 6 horas. El médico ha de considerar el tratamiento específico, que puede ser diferente en aquellos pacientes que presenten situaciones especiales (enfermos con defensas disminuidas o con tratamientos que reducen la respuesta inmunitaria del organismo).

Algunos enfermos tienen celulitis frecuentes que se repiten cada poco tiempo, encontrándose a veces asociadas infecciones por hongos en los pies que deben ser tratados adecuadamente para evitar está complicación.

Enviado por Grecia Alemán

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. carmen toro

    30/03/2014 at 14:04

    hola, en cuanto tiempo tendria q desaparecer la hinchazon desde el momento que el paciente comiensa con el tratamiento….gracias

  2. marco

    27/08/2013 at 14:53

    Hola, queria consultar lo siguiente: Mi madre tiene celulitis en las piernas, ya ha estado hospitalizada por este motivo, pero mejora con el antibiotico intramuscular, pero cuando regresa a casa y sigue con el tratamiento de antibiotico via oral, este no le funciona y nuevamente recae, ella es hipertensa y alergica a la penicilina, tiene 91 años, aparte de eritromicina hay algun otro tipo de antibiotico de mayor espectro que pueda utilizar y que vendan en Colombia? Gracias por su colaboracion.

  3. katherine

    16/04/2013 at 02:08

    a mi tía le salpico pequeños despacitos de madera en la cabeza y sobre el ojo y alrededores, después de 5 días se le ha enrojecido completamente el ojo, se ha hinchado y le han aparecido manchas rojas en la frente, en contornos del ojo,pómulo y parte de la cabeza, con brotes como ampollas que al tacto estan calientes y se notan los poros inflamados, presenta fiebre, escalofríos y dolor de cabeza..Puede ser esto un tipo de celulitis?…que tratamiento es el recomendable.

  4. ulises

    24/07/2012 at 17:41

    gracias por cada mensaje que recibi por esta investigacion ya que me di cuenta de que los diabeticos son los que sufren este problema

  5. Larissa

    20/11/2011 at 01:41

    Hola saludos, me encantó este articulo!! muy bueno excelentes los tips.

  6. MONTSERRAT JIMENEZ GARCIA

    25/08/2011 at 22:38

    Gracias por toda la informacion, soy una madre muy preocupada,a raiz de una inyecion, que le pusieron a mi niño de 3 años, por cierto fatal como si fuese un animal para cortar la fiebre y bomitos, en la zona del pinchazo comenzo poco a poco la infecion, llamada cerulitis mi niño no tenia ninguna herida esta perfecto una simple gastroenteritis de la cual mejoro ensegida, sabemos que la bacteria entro atraves del pinchazo, pero no sabemos de que modo, si la llebaba el incompetente que le inyecto,o en el medicamento, no tenia ni los guantes puestos la a tencion fue pesima,y sabemos que fue eso pero necesitamos saber como entro, por que los medicos se tapan unos a otros, ese hera un enfermero. por eso mi hijo esta ingresado en el hopital y a estado a punto de llegar la infecion al hueso la tiene alrededor del pinchazo bajando a la cadera riñones y la pierna, esta en un clamio de dolor, unfalito a antibioticos super fuertes, con lo que tratan la meringitis,y la finalida sera denarlo,quiero pedir responsabilidades pero necesito informacion mas concreta, para exigir los informes a decuados. gracias contra antes me contesten mejor.

  7. marianela

    12/11/2010 at 13:49

    gracias por la informacion estoy muy preocupada mi nieta de 7 años le diasnoticaron celuliti esto lo tiene ubicado en las piernas y los brazos ella se encuentra hospitalizada a la mama le dijeron que esto probablemente se debio al uso de la NEOMISINA con BETAMESASONA en zonas muy estensa por uso prolongado si es asi entonses cual es el tratamiento adecuado porque eso lo receto un dermatologo .
    que me recomiendan hacer estamos muy preocupados

    gracias

  8. Lucia Solis

    29/09/2010 at 07:16

    Bueno antes que nada felicidades por esta pagina, es muy buena.

    Mi pregunta es la siguiente: a mi papa le diagnosticaron celulities en sus plantas de los pies, el tiene inchados los dos pies y tiene unas manchas oscuras que parecen moretes, tambien se encuentran rojas sus plantas y lo tubieron en el hospital por una semana pero al parecer su inchazon no baja, cuanto tiempo tenemos que esperara para ver si el tratamineto que le aplicaron fue el correcto o que me recomienda hacer?
    Gracias por todo.

  9. Maribel Suarez Chaves

    18/07/2010 at 04:31

    Gracias por la informaciòn que tiene su pàgina.

    Realmente me encontraba muy preocupada porque el mèdico me dijo que mi esposo tenìa celulitis en la pierna. Yo quedè muy confundida porque la ùnica celulitis que conozco es la de las mujeres . Despuès de leer su pàgina me traquilicè porque el medicamento y los sìntomas son los que observè en su informaciòn.
    Gracias por esa informaciòn tan valiosa ya que todos creìamos que era una trombosis.

  10. rosa

    10/06/2010 at 22:53

    hola bueno mi madre sufre de celulitis en la piel a ella se lepone la piel roja bueno la piel roja no es tan extensa,la tiene el la pierna izquierda y la ingle la tiene hinchada bueno ella es diabetica y sufre la presion alta que debo hacer y como debo alimentarla, la pagina que tienen es buena gracias espero mas imformacion sobre la celulitis ediopatica bueno nose realmente si se llamara asi gracias