Saludisima
×

Científicos afirman que el sexo está aquí para quedarse

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El sexo no es la forma más rápida de perpetuar una especie, pero científicos británicos creen haber descubierto por qué está aquí para quedarse. Los organismos asexuados, entre ellos, muchas plantas y hongos y algunos animales invertebrados, pueden reproducirse más rápidamente porque cada individuo hace un clon de sí mismo sin necesidad de aparearse.

Biólogos evolucionistas han buscado la razón por la que la reproducción asexual, que genera más descendencia con mayor rapidez, no ha reemplazado a la sexual. En un informe publicado en la revista científica Nature, los investigadores de la Universidad de Southampton construyeron un modelo que explica por qué. El modelo muestra que las ventajas de la reproducción asexual son eliminadas porque más descendientes compiten por los mismos alimentos y recursos.

«Es un problema ecológico», dijo el ecologista Patrick Doncaster. «La coexistencia es la clave. Los organismos sexuados y asexuados pueden coexistir felizmente pese a que los sexuados se reproducen a la mitad de la velocidad de los asexuados», agregó. «Los primeros animales y plantas del mundo eran asexuadas y en determinado momento la sexualidad evolucionó, así que uno puede hacerse la pregunta inversa de cómo llegó a ganar terreno», señaló. Su respuesta es que la reproducción sexual tiene la ventaja adicional de la variación genética y permite que las especies se deshagan de las mutaciones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*