Cirugía de ovarios

Son muchos los tipos de trastornos que pueden presentarse en los ovarios y que hacen indispensable una cirugía; los más comunes son los quistes de ovarios o las tumoraciones.

La diferencia física entre quistes y tumores es la composición: los quistes pueden ser solamente líquidos, mientras que los tumores pueden ser mixtos o sólidos.

Los quistes pueden ser únicos o múltiples dentro de un mismo ovario, y pueden tener una o varias cavidades, ser de liquido solamente o de material obscuro como los llamados endometriomas. Los quistes en los ovarios pueden ser confundidos, en el ultrasonido, con folículos ováricos en sus diferentes etapas de desarrollo, los cuales, por lo general, no se deben de operar.

Los tumores pueden dividirse en benignos y malignos; para distinguirlos, el médico toma una muestra, o biopsia, del tumor y la manda examinar. En caso de que el tumor resulte ser maligno, la cirugía casi siempre es obligada.

¿Cuándo se operan los quistes?

Para que un quiste o tumor benigno en los ovarios requiera de cirugía, tiene que presentar ciertas características especificas, como son:

  • Que mida 7 cm o más.
  • Que tenga una morfología mixta (porciones sólidas y porciones líquidas).
  • Que, por ser sólido, sea clasificado como tumor.
  • Que persista por varios meses o años a pesar del tratamiento.
  • Que su tamaño persista o aumente con del tiempo.

Es importante que no te asustes si te diagnostican quistes en los ovarios. Escucha con atención lo que te diga el médico, ya que solo él o ella podrá indicarte cuál es el mejor tratamiento en tu caso.

Enviado por Grecia Alemán

| |

Más información sobre:
, , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.