Criptorquidia

Descripción

Hemos de atender a varias definiciones, así hablaremos de:

Criptorquidia verdadera: uno de los testículos o testes no ha descendido hasta la bolsa escrotal y no puede ser descendido por tracción, este testículo se encuentra en el trayecto normal de descenso desde el abdomen hasta la bolsa escrotal pero no llega a ella, puede palparse o no.
Hemos de tener en cuenta que en el feto el testículo se forma a nivel abdominal y desciende por vía inguinal (de las ingles) hacia el escroto.
Testículo oscilante, pendular o en ascensor: el testículo puede ser descendido por tracción, permaneciendo en la bolsa escrotal la mayor parte del tiempo.
Testículo retráctil o en muelle: el testículo logra descender hasta el escroto, pero en cuanto se libera vuelve a descender.
Ectopia testicular: el testículo se encuentra fuera de su recorrido normal de descenso, (por ejemplo a nivel suprapúbico, femoral…)
Anorquidia: ausencia de testículo. Puede asociarse a malformaciones renales o uretrales o ser debido a torsiones cuando el feto todavía está en la placenta materna; constituyen el 20% de los testículos no palpables.

La ausencia real de descenso de los testículos, el descenso inadecuado o la ectopía (nomalía congénita en la situación o posición de un órgano, en este caso del testículo) testicular sólo se pueden diferenciar entre sí mediante la exploración por cirugía; se suele hablar entonces de criptorquidia o testículos ocultos.

Causas

Ocurre aproximadamente en un 3% de los recién nacidos en su fecha y en un 20-30% de los recién nacidos prematuros. La criptorquidia ocurre en un 0,7% de niños mayores de 1 año. El descenso de los testículos desde el conducto inguinal (de las ingles) hasta el escroto ocurre en el 7º mes de la gestación, sin embargo, el descenso espontáneo de los testículos tiene lugar hacia el año de edad.

La criptorquidia es más frecuente pues en los prematuros que todavía no han logrado el 7º mes de gestación y también se ha visto que se asocia a ciertas anomalías como algunos síndromes ( Sd Nooman, klinefelter , síndrome de Down…), alteraciones a nivel umbilical , hermafroditismos, etc.

El teste que no ha descendido al año, raramente desciende espontáneamente; y es más frecuente que la criptorquidia sea unilateral que bilateral o de los dos testículos.

Aún no están bien definidas las causas, algunos postulan causas hormonales, otros genéticas, otros alteraciones propias del testículo, etc.

Síntomas

En la exploración del recién nacido el testículo no se encuentra en la bolsa escrotal, hay que tener en cuenta que puede descender hasta allí en el plazo de un año de forma espontánea, sin embargo, hay que atender a ciertas complicaciones de la criptorquidia:

-ESTERILIDAD (lo más frecuente): al concluir el primer año de vida hay una falta de desarrollo y una disminución del número de células germinales del testículo no descendido, en el contralateral, pueden observarse estas alteraciones, pero más tardíamente.
La esterilidad es muy frecuente en los adultos con criptorquidia no tratada y entre los tratados de ambos testículos, menos de un tercio (33%) llegan a ser fértiles; en el caso de la criptorquidia unilateral la tasa de esterilidad se asemeja a la de la población general.

-MALIGNIZACIÓN (la más grave): los enfermos con criptorquidia presentan un riesgo del 20-40% de padecer un tumor testicular maligno en la tercera o cuarta década de la vida. La corrección quirúrgica no cambia el riesgo general de malignización, pero se han descrito muy pocos casos de tumor en los niños que han sido operados antes de los 8 años.

-OTRAS:
Hernias inguinales (en las ingles) que acompañen a la retención testicular verdadera. La torsión y el infarto del testículo o muerte de células testiculares en la criptorquidia se explican por la excesiva movilidad de estas gónadas (glándula genital) masculinas.

REPERCUSIONES: hay que atender a los efectos psicológicos ante un niño con saco escrotal vacío.

Diagnóstico

Se debe realizar una EXPLORACIÓN FÍSICA del niño, se debe realizar despacio, con el niño tranquilo, las manos del explorador calientes y empezando desde el abdomen, se intenta localizar el teste tanto con el niño tumbado en la camilla como en “cuclillas”, hay que valorar el volumen testicular y la consistencia. Si es palpable debe diferenciarse si se trata de un teste criptorquídico, ectópico, en ascensor o retráctil mediante la tracción.

Se realizará una ECOGRAFIA ABDOMINAL – INGUINAL (de la ingle) para localizar el teste y ver su volumen, consistencia y tejidos que lo rodean. También se puede emplear en el caso de no ver ni palpar el testículo, el test hormonal con hormona gonodotropina coriónica (HCG) humana, esta HCG (hormona gonodotropina coriónica ) estimula la producción de la testosterona en el testículo masculino, si existe testículo la HCG (hormona gonodotropina coriónica ) que damos, lo estimulará y aumentarán los niveles de testosterona que determinaremos mediante un análisis de sangre, sólo nos quedará buscar el testículo.

Tratamiento

La mayor parte de los testículos descienden solos, de forma fisiológica o normal antes de los 2 años, teniendo en cuenta que si no han descendido a los 4 años pueden aparecer lesiones irreversibles, la criptorquidia se debe tratar en los dos primeros años de vida.
Hemos de considerar un tratamiento médico con HCG (gonadotropina coriónica humana) y con LH-RH (hormona luteinizante), ambas hormonas estimularían el testículo y en cierta forma acelerarían la pubertad para hacer que el testículo descendiera más rápido, esto parece ser útil en el teste retractil, pero hay que valorar los efectos perjudiciales de la exposición de los testículos y pene a estas hormonas en niños tan pequeños como son “el aumento” de tamaño de pene y escroto, erecciones y aumento de pigmentación genital. Se suele utilizar pues el tratamiento médico combinado con el quirúrgico si éste no ha tenido buena respuesta. Con un éxito en el 30% de los casos.

El tratamiento para descender el testículo mediante cirugía se llama ORQUIDOPEXIA, mejora el pronóstico de la esterilidad y evita las alteraciones psicológicas, pero no evita la posibilidad de malignización (de aparición de tumor) en el futuro.

La edad óptima para realizar esta intervención es entre el año y los 2 años de edad y se puede aprovechar para tomar biopsias del tejido testicular y analizarlo.

En caso de que el teste estuviera fuera de abdomen la técnica es sencilla y se baja fácilmente hasta el escroto corrigiendo la hernia que queda mediante cirugía.

Si el testículo está dentro del abdomen o a nivel inguinal (de las ingles) la cirugía también es sencilla, en casos dudosos se puede extirpar el testículo (orquidectomía), por ejemplo, al ver el testículo con una atrofia o mínimo desarrollo.

Si el testículo está muy alto en el abdomen se realiza orquidopexia en dos tiempos para ir descendiéndolo poco a poco.
El tratamiento de la criptorquidia bilateral es igual que la unilateral si se palpan los testículos, si no se palpan se realizará el test con HCG (hormona gonadotropina coriónica) para determinar una posible ausencia de gónadas (glándulas genitales que elaboran las células reproductoras).

En los niños mayores y adolescentes con ausencia de gónadas en el escroto se pueden implantar prótesis testiculares para evitar los efectos psicológicos.

Consejos y recomendaciones

La principal actuación consiste en determinar si alguna vez se han palpado y/o han estado los testículos en las bolsas escrotales. Por eso se debe hacer una exploración exhaustiva para tomar decisiones de tratamiento antes de los 2 años de edad, pues las lesiones posteriores pueden ser irreversibles. Hay que atender a las “dudas psicológicas” del niño ante la visión de una bolsa escrotal vacía, explicándole que en la mayoría de los casos de forma fisiológica los testículos descienden a su sitio espontáneamente. En caso de extirpación o ausencia de estos testes, valorar un apoyo psicológico además del protésico. Tanto la criptorquidia unilateral, bilateral, tratada o no deben ser revisadas por el urólogo, ya que tienen un alto riesgo de malignización (de tumor), hasta un 40%, teniendo en cuenta que el tumor se suele manifestar a loa 30-40 años. Una complicación muy frecuente es la esterilidad, sobre todo en la criptorquidia bilateral por lo que hay que valorar el deseo de paternidad y la técnica para conseguirlo más adecuada según el caso.

Enviado por Grecia Alemán

| |

Más información sobre:
, , .

 

Comentarios de los lectores

18 comentarios para “Criptorquidia”

  1. el 19 May 2010 a las 16:42oscar raul portilla díaz

    me intriga este tema ya que soy padre primerizo y requiero saber si la operación tiene alguna complicación durante la misma,
    necesito saber si han llegado a existir fallecimiento por operaciones como la orquidopexia

    les agradeceria que me contestaran

  2. el 03 Jan 2011 a las 20:16abraham

    Yo te recomendaria q si tienes un hijo con criptorquidia , lo mas conveniente es que lo operen, no hay problema de morir por una operacion asi, demas en mi caso tengo 22 años y padezco de criptorquidia, no sabes como me jode q mis padres no hayan hecho lo conducente a la edad oportuna,deberia de estar pensando en mis proyectos a futuro y no estar preocupándome por si tengo cancer

  3. el 27 Jan 2011 a las 19:26oscar o.a.g

    quiero comentar que mi hijo presenta orquidopexia lo operaron y despues de 20 dias le subio nuevamente y el doctor le receto hormonas para que le bajara ó si no lo volveria a operar, quiero saber si es el procedimiento correcto que se deve llevar acabo GRACIAS…

  4. el 17 Oct 2011 a las 05:16Rocío

    Operaron a mi bebé dijo el médico que están malformados sus testículos y posiblemente se los extirpen mi pregunta es hay una posibilidad de que sí se los puedan bajar aún con esas características? Ah habido ya un caso similar con éxito? Estoy muy preocupada, espero me den una respuesta gracias de corazón…

  5. el 01 Mar 2012 a las 00:25glendy

    mi hijo tiene criptorquidia bilateral y el doctor me dijo que durante un mes le hiciera masaje para que le bajen sus testiculos, pero sera que con eso le bajaran, no me siento segura con lo que le tengo que hacer agradeceria mucho si me pudieran responder a mi pregunta.

  6. el 12 Mar 2012 a las 00:05angelica

    Hola buenas mi hijo a echo la revision de los 6 años y me an dixo que tiene un testicul oque no esta abajo y ue lo tiene desde bebe y ami nunca me a n dixo nada hay mas riesgo de que pierda el testiuclo ahora co n 4 años que riesgos puede tener al tardar tantos años ?

  7. el 29 Mar 2012 a las 01:19chenrrys

    ey me pueden ayudar se los agradezco tengo una tarea para mañana y es del lapso quiero qe me digan (cuales son los sintomas de la ectopia testicular) porfavor le agradezco qe no me dejen el mismo qe esta alli diganme otro diferente

    porfavor se lo agradezco

  8. el 29 Mar 2012 a las 15:54Ursula

    la ectopia testicular es un problema muy complejo debido a que no se sabe la razón que la origina, pero un síntoma que se puede presentar es dolor en los testículos sobre todo en niños o cuando el hombre se va observando que tiene un testículo más abajo que el otro, en caso de dolor debe ir a un médico.

  9. el 07 Apr 2012 a las 07:13josse

    epale tengo 22 años y fui operado de eso a la edad de 1 año pero al poco tiempo se me subio una de las bolas y asi se quedo por q mis padres mas nunk le pararon a eso me hoy en dia la q esta arriba me duele no se q debo hace y aque especialidad debo acudir ! agradeceria su ayuda

  10. el 09 Apr 2012 a las 16:53Irma

    ve con un urólogo y que te evalúe, el será el más indicado para decirte que hacer en este caso. Suerte.

  11. el 22 May 2012 a las 19:30Nacho

    hola yo tengo ahora 39 años, fui diagnosticado y operado de criptorquidia bilateral a los 8 años, nunca mas fui revisado ni se me hizo seguimiento (muy negligente por parte de mis medicos y de mi padres…) ahora ante una disminucion acusada de deseo sexual y una ginecomastastia he acudido al doctor (urologo-andrologo) y me han confirmado que en efecto no produzco testoterona suficiente y eso desencadeda otras cosas como hiperprolactinemia, en fin adema soy totalmente esteril… me ha dicho que si me hubieran diagnosticado y operado y tratado antes de los dos años ahora podria tener un aparato reproductor normal. por eso aconsejo a los futuros papas que insistan en esta patologia ya que como alguien ha comentado una negligencia de los papas determina los proyectos futuros de vida de sus hijos.

  12. el 18 Jul 2012 a las 07:24Douglas

    hola mi hijo ahora tiene 14 años y esta siendo tratado por ausencia de testiculo le aran una cirugia quiero saber si puede quedar esteril

  13. el 13 Jan 2013 a las 22:56nansi nimatuj

    Mi niño tiene apenas tres añitos y lo van a operar de los testículos k cuidado tengo k darle

  14. el 17 Feb 2013 a las 00:10Octavio

    Hola. Mi hijo fue operado de los testículos para que le descendieran esto a los dos años.el ahora tiene cuatro años y le diagnosticaron criptorquidea.Ayudenme , estoy desesperado pues no se qué riesgos o que enfermedad lo pueda invadir?

  15. el 18 Feb 2013 a las 17:41Diego

    Con la Criptorquidia que le han detectado a tu hijo, debe tener especial cuidado y sobre todo debe tratarlo a tiempo porque de eso depende que no tengas problemas más adelante de tumores testiculares o hasta la esterilidad.

  16. el 05 May 2013 a las 09:55diana prada

    tengo mi hijo que tiene 3 añitos y tieme criptorquidia derecha lo van a operar tiene alguna complicacion

  17. el 11 Feb 2014 a las 03:59joana

    Hola mi bebé tiene 21meses y fue operado de criptorquidia unilateral y fue todo muy bien lo único q es hiperactivo a las 6 hs d la cirugía corrio subio y bajo una silla y se puso morado el testiculo operado y no se va el color eso es peligroso o no? si m puede responder se lo agradeceria ah fue operado hace 5 dias

  18. el 11 Feb 2014 a las 18:03Andrea

    joana, si tu niño hizo un esfuerzo que no debía y se le puso morado el testículo operado, creo que no es algo normal porque ese color lo único que puede estar mostrando es que puede haber habido una lesión interna que debe ser observada por el médico. Creo que cuanto antes lo hagas chequear a tu bebé, será mucho mejor. Suerte.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.