Saludisima
×

Cuando la obsesión se transforma en enfermedad

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Seguramente alguna vez supiste de una amiga que después de cerrar la puerta de su casa y alejarse algunos metros regresaba a ver si había cerrado la puerta en forma correcta.

Este tipo de comportamiento forma parte de lo que los psicólogos llaman trastorno obsesivo compulsivo y se puede observar en personas de ambos sexos. Surge alrededor de los 15 años, aunque entre los varones puede surgir en la primera infancia.

Generalmente las personas que sufren de este tipo de problema concurren a consulta médica alrededor de los 25 años y a partir de allí iniciar su proceso de superación. Si bien los adolescentes y adultos reconocen la exageración e irrazonabilidad de sus obsesiones o compulsiones, no pueden evitarlas. Es por eso que durante años mantienen sus síntomas en secreto con el consecuente retraso del tratamiento adecuado.

Cuales son las obsesiones mas frecuentes?

Por lo general se relacionan con temores a la contaminación, a la suciedad, a las infecciones, a las enfermedades, al orden y la simetría y al temor de dañar físicamente a otros. También hay obsesiones de contenido sexual, religioso o filosófico. Los síntomas de estos trastornos provocan malestar a quien los padece y dificultan la relación de la persona con los demás.

Obsesiones y compulsiones

Cuando un pensamiento o una acción determinada se considera una obsesión? Se trata de pensamientos, impulsos, imágenes recurrentes e inapropiadas que causan malestar. Las personas que padecen este tipo de obsesiones reconocen que las mismas se producen en su mente. A diferencia de las obsesiones, las compulsiones se caracterizan por ser comportamientos o actos repetitivos, por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras silenciosamente, destinados a calmar la obsesión. estas acciones se realizan siempre siguiendo reglas rígidas. Como vemos, las compulsiones tienen como objetivo calmar el malestar o prevenir algún mal, pero para lograrlo se valen de acciones que no son realistas.

Que sucede con la impulsividad

Aquí hallamos comportamientos que aíslan a las personas socialmente o la obligan a vivir con su cuenta bancaria en rojo, mientras que en los casos mas extremos las conducen al delito. Con frecuencia suele pasar tiempo hasta que los jugadores empedernidos o aquellos que no pueden pasar frente a un negocio sin comprar, comprenden que requieren ayuda psicológica para llegar a un diagnóstico acertado. Las manifestaciones mas extremas de la impulsividad se dan por la atracción que produce la provocación repetitiva de incendios (piromanía), la cleptomanía o la tricotilomanía, es decir, arrancarse el propio pelo con la consecuente pérdida del mismo. También se suman los impulsos agresivos y la dificultad para controlarlos. También la agresividad desproporcionada con respecto a cualquier situación estresante que la desencadene.

En el mismo renglón de la impulsividad se inscriben las compulsiones sexuales, la preocupación obsesiva por el cuerpo y la apariencia. Las causas de los trastornos compulsivos son de diversa índole. Hay factores genéticos, que ocurren en determinadas familias. Otros son de origen psiconeurológicos y otros psicosociales. En este ultimo caso se evidencian obsesiones de limpieza, de duda, cavilación y sentimientos de amor y odio hacia un mismo objeto. También los factores ambientales como ciertas toxinas e infecciones pueden contribuir a la aparición de estos trastornos.

El tratamiento adecuado

El problema debe ser atacado desde 3 flancos. Por un lado el educativo, informando al paciente y a sus failiares sobre la enfermedad para bajar el nivel de ansiedad, reducir la culpa y evitar estigmas que puedan impedir tanto el acceso al tratamiento como su continuidad.

Además, como estos pacientes suelen sufrir recaídas y estar asociados a la depresión es necesario que estén prevenidos para evitar el desaliento. A través de la asistencia psicológica el paciente tiene la oportunidad de contar las obsesiones y rituales que durante tiempo mantuvo ocultos por verguenza.Esto ya le proporciona alivio. Además sus síntomas empiezan a tener sentido a la luz de su historia personal y de las experiencias que letocó vivir.

Esto gradualmente reduce el nivel de angustia y, por ende, de las obsesiones y las compulsiones.Cuando un paciente se recupera retoma sus actividades normales. Por último, el profesional es quien determinará si es necesaria alguna medicación.

Todos tenemos alguna obsesión o compulsión, a veces controlada, a veces no…Quieres compartir tu opinión?

39 comentarios

  1. nanita

    14/10/2015 at 13:44

    hola1 siento algo de alivio al ver que mucha gente tambien tiene lo que yo padezco mi nombre es nana y sufro de un trastorno obsesivo compulsivo por una persona. el se llama julian desde que inicio nuestra relacion me apegue demasiado a el poco a poco con el tiempo y despues de la primer infidelidad la relacion empezo a volverse obsesiva, siempre el me era infiel y eso me apegaba mas a esa persona. sigo sufriendo y sintiendo cada vez un dolor mas grande, cada vez nos hacemos mas daño y mi familia tambien sufre mucho porque me constantemente deprimida y frustrada. no se si alguien ha podido superar algo asi, yo siempre trato de llenarme de valor y despues la ansiedad me paraliza cada vez que rompemos es como si el mundo se me viniera encima dejo de trabajar dejo de estudiar mando todo al carajo y me hundo en la depresion. he intentado dejarlo muchas veces y pense que me pasa creia que era la unica persona a la que le pasaba algo asi. a veces paso muchas noches sin dormir 4 o cinco dias seguidos y tomo pastillas para dormir que a veces ni tomarme tres seguidas me hace dormir. muchas gracias a uds por compartir sus historias y gracias por permitirme compartirles la mia

  2. karla betancourth

    23/08/2015 at 09:06

    Hola soy karla y estoy preocupada no se que me ha pasado pero esto es l primera vez que me pasade esta forma desde que cenicienta me fascino la película y busco la mnera de ver las escenas mas lindas,hasta me acuesto pensando en ello casi tpdos los dias repito las mismas escenas románticas hasta mi hija mw dijo mami Estás obsesionada y en mi interior digo esto no mas,creo que me estoy volviendo loca,recien cumplí 40 años que puedo hacer

  3. Mario

    29/01/2015 at 17:22

    Lo que me pasa es que tengo una obsesión de que cuando agacho la cabeza y me toco el cuello con la barbilla me da como un repelus, me pongo nervioso y me dan ganas de llorar porque me impide estudiar y hacer otras cosas. Por favor darme cura rápido, la estoy pasando muy mal y tengo 12 años.

  4. Cata Millan

    23/01/2015 at 05:00

    Hola, soy catalina y tengo 12 años, bueno tengo como esa obsesión de hacer y hacer algo miles de veces, es que no puedo parar, una cosa es ser obsesivo al computador o obsesivo a ver televisión, pero lo mío no es asi, por ejemplo cuando me voy a dormir cierro la puerta de mi habitacion y luego me acuesto, luego me levanto, la abro y la vuelvo a cerrar hasta que a mi me paresca que está bien, es como que no puedo parar, también como que todo lo tengo que hacer como en una secuencia de orden, si hago algo tengo que volver y volver a hacerlo hasta que esté bien, es como que yo quiero parar pero mi cerebro no puede dejar de hacer todas esas cosas, desde pequeña que tengo esto, cuando tenía 8 años me acuerdo que me pasaba toda la noche limpiando mi pieza y no era normal limpiar asi, me acuerdo que si alguien tocaba algo que estuviera limpio yo lo volvía a limpiar porque desia que tenia gérmenes y cosas así, por lo menos ya no me pasa eso, se que esto es como una obsesión y aunque me cueste mucho trato de parar de hacer algunas de estas cosas, pero esto ya me supera aveces, repito tantas veces una acción y no puedo parar no sé qué hacer… quiero alguna cura, se que para sanarme tengo que poner de mi parte pero me es difícil, qué puedo hacer?

  5. anonimo

    30/06/2014 at 17:45

    Soy adicto al anime
    me la paso horas y dias completos viendo diferentes series

    A veces el mundo real pasa para mi en un segundo plano
    sino veo anime me estrezo y me da algo de frustracion y en algunos casos me hace falta la respiracion

    Por favor alguien q me ayude ya no se que hacer estoy perdiendo mi vida social

  6. Jesus Ruiz

    21/06/2014 at 20:01

    Hola mi nombre es Jesus quisiera me pudieran apoyar, tengo un amigo que tiene una obsesion tremenda en gastar y gastar dinero que no tiene, que debe, o que simplemente no le importa de donde sale lo unico q le interesa es gastar.
    Ya debe muchisimooooo dinero y no le importa, tambien no le gusta hablar nada q tenga q ver con los pagos q tiene que realizar.
    me pueden ayudar para cosiderar si esto ya tendria q ser atendido por algun especialista.
    Gracias en espera de su respuesta.

  7. Elizabeth

    18/06/2014 at 03:40

    Hola me llama Elizabeth también tenía una gran obsesión con las novelas era tanto asi que cuando no las podia ver lloraba el canal donde las veía las pasaban tres beses al dia y yo las veía 2 veses ya que tenia clases y los sabados las repetian todas y yo las bolbia a ver todas pero grasias a dios ya no llaman mucho la tencion las novelas

  8. chelis

    30/12/2013 at 05:24

    Hola a todos.

    Les cuento que un neurólogo me dijo que yo padecía de TOC y la verdad veo que si tengo algunas obsesiones pero trato de controlarlas. No se porque desde que era pequeña me gustaban las novelas y desde entonces me he considerado una persona demasiado romántica. Ahora soy una mujer adulta de 32 anos y sigo igual de romántica. Me encanta ver las escenas en youtube de mis novelas favoritas, o películas románticas… las mejores escenas románticas una y otra vez y me encantaría que eso me pasara y hasta llego a obsesionarme con el personaje de la novela q me encanta, o sea el galán. Por que me meto tanto en esas escenas que me encantaría que me pasaran a mi? Me sueno con ser la protagonista de la novela y actuar como yo quisiera. Saludos y que pereza ser tan romántica. jajajaja…

  9. mary

    19/11/2013 at 20:33

    Hola soy mary a mi pareja hace 4 meses le dio por chatear y mirar porno, el tiene sintomas de obsesiones,etc. Pero a raiz de cambios en la casa el exploto y se hizo mas consumidor de pornografia, ya le hemos hablado y no lo ha controlado y tampoco quiere ir a un especialista gracias.

  10. Pierina

    22/10/2013 at 18:01

    nicolas, si eres consciente de este problema que te afecta y perjudica, debes dejar la vergüenza de lado e ir al psicólogo para buscar ayuda profesional.

  11. nicolas ojeda

    22/10/2013 at 01:58

    hola soy nicolas tengo 25 años y tengo un problema de obsesion culpulsiva con las palabras o cuando leeo alguna cosa o algo,al principio no lo tomaba en cuenta pero ahora.me empieza a poner nervioso a veces me agredo por que como que me estresa repitir tantas veces las palabras,no e querido ir al psicologo o contar mi problema por verguensa,no se que hacer…..estoy desesperado.saludos gracias

  12. Valery Gomez

    04/05/2013 at 09:15

    Soy valery gomez era una BROMA todo lo hice por molestar 🙂 lo siento .

  13. Valery Gomez

    04/05/2013 at 09:13

    Hola me llamo valery y he MATADO y siempre me gusta hacerlo y tengo esa obseción de querer hacerlo con USTEDES gracias …..

  14. paola monsalve

    12/04/2013 at 18:30

    hola tengo 12 años mi obsesion son las novelas , me gusta actuar y nose si es como actuan los actores , al verlas novelas me da emosiones y solo hablo de ellas como si fuera parte de mi vida es extraño todo esto empezo en el 2012 con la novea soy tu dueña ,luego con sacrficio de mujer,cuando me enamoro , depues la traicionera ,amor bravio ,la patrona ……una tras otra , terminaba una y empezaba la otra y cada vez hablaba mas sobre las novelas es como si fuera algo que me susediera ami , le daba mucha importancia , mejor dicho se la doy nose que hacer

  15. Mauricio Reyes

    06/03/2013 at 03:19

    Hola chavos yo tambien mi obsecion era ver novelas y en un principio me gustaba verlas pero despues el gusto se convirtio en una obsecion horrible y me gustaban verlas en youtube vi Rebelde, La Madrastra, La Heredera, Hablame de amor, Amor Real y trate de ver unas que se llama Mas alla del puente y Alegrijes y Rebujos entonces ayer y hoy que las vi ya no me sentia que mi atraccion de verlas era buena por que en parte hubo dias que me echaba todo sin parar y eso ocasiono que me dejara de gustar y mi obsecion bloque mi gusto de verlas por lo mismo no paraba de verlas todas y me encantaban ahora no es que me deje de encantar pero sinceramente ahora ya no me siento identificado con lo que antes me gustaba hacer y en parte eso bloque hasta mi autoestima antes era mas o menos feliz viendo novelas pero dejo de hacerlo me sentia pesimo mal conmigo mismo por que pense que eso era lo que me gustaba pero ayer y hoy que vi Mas alla del puente y Alegrijes y Rebujos y hasta quise bajar la de Amor en custodia dije no manches esto ya no es nada bueno otra vez estar enganchado con este vicio y es que este vicio lo deje de hacer desde Octubre la primer semana que lo deje de hacer iba bien hasta que la segunda semana que ya no vi novelas me sentia mal y pense que me gustaba verlas por gusto ya hasta ayer que las volvi a ver ya siento que ya no es bueno para mi por que realmente ahora veo y digo no manches por esto decayo mi animo mames y si realmente ya no me siento identificado con lo que antes me gustaba ver y ahora como que mi mente esta avanzando solo quiero estar tranquilo y en paz con mi paz interior de dejar de hacer lo que antes me gustaba ahora lo considero una absurda obsecion compulsiva y en pocas palabras estupida y realmente quiero ser otro chavo que le guste estar con sus amigos que salga de su casa pero sin presiones y mucho menos por ver novelas solo quiero vivir bien tranquilo como cualquier otro chavo de mi edad que se fije en las chavas que haga deporte que sea un don juan bueno tampoco o bueno si todo esto de eso a ver novelas prefiero ser deportista que todas las chavas se fijen ahi mira ese chavo que guapisimo esta o que las mamas de algunas amigas me dijeran «Tu me gustarias para novio de mi hija» pero realmente quiero empezar de cero yo se que las obseciones a veces son positivas siempre y cuando no rebasen los limites de limitar tu vida yo creo que si nosotros no controlamos una obsecion por algo que a la larga no nos va a dejar un beneficio a la larga eso nos va a traer consecuencias horribles en nuetro entorno social y me estoy liberandome de una obsecion sumamente patetica estupida que yo se que a la larga no me va a dejar algo bueno y la verdad yo no quiero que el dia de mañana algo me pase a mi por estar esclavizado por las novelas quiero limitarme y ponerle punto final a esta situacion que me ha agobiado en estos ultimos cinco meses

  16. francis

    07/10/2012 at 06:25

    Bueno amigos! no lo queria aceptar y prentendia creer que era obra del destino, me enamore de alguien que no conozco, solo se su nombre, estudiamos lo mismo pero no nos hemos cruzado en ninguna materia…todo empezo con unas miradas,el parece una persona timida,andaba solo y yo tambien,no me gustaba,hasta que empeze a percibir algo de su parte… asi inicia mi obsecion,hace dos años ya, no lo veo seguido pero estos ultimos meses he pensado tanto en el, que me parece inexplicable,nunca crei que me pasaria…un dia soñe con el,y al dia siguiente me lo encontre,nos miramos y fue tanta la atraccion, que me dio miedo de acercarme, al otro dia le mande una solicitud de amistad al su face y me la acepto,pasaron meses, hasta que empezaba a creer que jamas me escribiria y lo hizo, fue todo tan raro,y sigue siempre igual,pasando el tiempo y sin saber si hay algo…me duele,porque estoy confundida,no quiero pensar mas que el es para mi y por eso,lo pienso sin proponermelo, ya ultimamente me di cuenta que de tanto esperarlo perdi itras oportunidades de conocer a alguien mas…esto es obsecion…

  17. fernando

    07/10/2012 at 05:33

    Hola; desde hace dos años luego de una pelea callejera apareció un trastorno que jamás imaginé…… grabo mentalmente toda musica que escucho del momento…. eso o tendría nada de excepcional sino fuera que se me viene a la mente repetitivamente durante horas y mi mente no deja de repetir las canciones como si los estuviera escuchando en vivo… hasta llegar ha agotarme puesno lo puedo detener , ni dejar de escuchar…. paresco una radio permenentemente prendida… solo me desparece al dormir… clma un tiempo y luego vuelve aparecer…espero encontrar en algun momento alguien que padesca lo mismo.. para intercambiar ideas de que hacer en estos casos….

  18. juls

    17/06/2012 at 05:10

    Hola como estan yo comenze con el toc ya en su maxima expresion cuando sentia necesidad de que las personas me confirmaran una y otra vez las cosas luego otra obsesion era de estar chequeando cada cierto el correo electronico una y otra vez para asegurarme si lo habia cerrado y no habia enviado un correo electronico sin darme cuente hasta lo grababa con mi movil para seguir cada paso q habia echo pero el ultimo es el q me esta quitando la vida y es el toc religioso es lo peor parece q ya estoy condenado q cualquier rato mi vida se acabara por estos pensamientos son tan fuertes consistentes y cada ves peores ya no puedo mas

  19. ro

    07/06/2012 at 13:58

    que tal,les platicaré a los 20 años tuve una experiencia muy extraña que desencadenó una serie de ideas obsesivas y a la par del tiempo malestares,migrañas,falta de ganas de vivir,pesadillas…sin saberlo había estado encaminandome a una fuerte depresión,en mi casa son extremadamente religiosos y no platicaba nada por que cuando salia al tema mi madre refrería todo como un castigo u obra de Dios,un día que tuve mi primer crisis de ansiedad volteé a ver una imagen religiosa que estaba en mi cuarto,y sólo eso basto para desencadenar millones de pensamientos…que Dios me quería,que me quería quitar todo,que por eso no era feliz…lógicamente no dije nada por que temía que mi madre apoyaría la teoría,ya que su afición por formas religiosas es extrema…el problema es que en el silencio las crisis se hicieron mas fuertes hasta llegar al punto de buscar el suicidio.Las ideas mutan y toman multiples caminos,lo que una vez solo intranquiliza,llega al punto de doler.Con el paso del tiempo busqué ayuda de forma esporádica,pero al ir evitando cuidadosamente el tema se fueron haciendo más fuertes las obsesiones.Hoy soy padre de dos niños y tengo una esposa ejemplar…lucho todos los días por no caer ante mis ideas obsesivas y dañinas,pero un consejo,no cedan ante las ideas equivocadas,busquemos ayuda profesional,hay gente que depende de nosotros y tenemos que ser fuertes y responsables con nuestras enfermedades…ANIMO!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*