Saludisima
×

Cuartos muy amoblados y mal ventilados favorecen a los ácaros

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es difícil pensar que la habitación pueda resultar el lugar donde se esconde el enemigo. Pero sin embargo así es; la misma pieza en la que nos abandonamos al sueño con completa confianza, alberga también a unos personajes especiales que nos acompañan no sólo en nuestro sueño.

No se trata de gnomos o duendes mágicos que se esconden bajo la cama, sino de insectos microscópicos que viven siempre cerca del hombre para nutrirse de él. Los ácaros, como se les conoce científicamente, son una de las principales fuentes de alergias.

El alergólogo paraguayo Jaime Guggiari, explicó a AreaSalud, desde Asunción, qué son exactamente los ácaros y cómo nos afectan.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son insectos microscopicos. Los que tienen importancia para las alergias son los que ingieren quitina, substancia que se encuenta en la piel y en las plumas, por lo que se denominan ácaros dermatofagoides.

¿Dónde se encuentran?

Debido a su trofismo, estan cerca de la piel, sobre todo la descamada o caspa, por lo que parasitan la cama, colchon, almohada, ropa de cama, alfombras, cortinas, etcétera. Es el componente alergénico mas importante del polvo de habitación.

¿Quiénes son más susceptibles a ellos?

Las personas que tienen antecedentes alergicos familiares. Condiciones como:

  • Asma (B)
  • Rinitis Alérgica
  • Eczema Atópico
  • Urticaria

¿Qué pueden producir en el cuerpo?

Producen fundamentalmente alergias respiratorias, como la rinoconjuntivitis alérgica y el asma bronquial. En la piel, cada vez existen mas evidencias que le atribuyen un papel causal en eczema atópico o dermatitis atópica.

¿Qué condiciones propician su existencia?

El calor y la humedad. Mueren en climas frios y secos.

En Paraguay, mi país, es la causa mas importante de alergia respiratoria, debido a que nuestro clima es humedo y caluroso la mayor parte del año.

¿Qué se puede hacer para evitarlos?

Evitar condiciones que favorezcan su crecimiento, como los cuartos mal ventilados, calientes, húmedos, con alfombras y cortinas, muy amoblados.

Enviado por Raúl González.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. www.OrangeMty.com

    19/04/2010 at 02:37

    Ahunado a lo comentado, existen servicios como el nuestro, que ayudan a eliminar los ácaros de los colchones, almohadas, alfombras, etc., reduciendo con ello las reacciones alérgicas y el riesgo de disparar el asma. Nosotros podemos ayudar si se encuentran localizados(as) en Monterrey, N.L., México (en caso negativo, también tenemos información que te puede ayudar), ofrecemos un servicio de desinfección de colchones y alfombras, con el cual destruimos y extraemos los ácaros, además de moho, virus, bacterias y otros contaminantes. Asimismo, ofrecemos un spray acaricida (anti ácaros), que también ataca virus y bacterias e inhibe el mal olor. Para más información, y su soporte científico, por favor visita nuestra página web: OrangeMty.com

    Atentamente,
    Equipo OrangeMty