Saludisima
×

Debate en el congreso europeo de oncología: tumores de mama y la radioterapia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Como en todo congreso importante, en el europeo de Oncología, que acaba de finalizar en Viena, se han abordado múltiples aspectos de las enfermedades malignas. Sin embargo, el cáncer de mama, la moderna radioterapia y los futuros fármacos han sido los temas mas tratados por los especialistas.

Viena ha sido esta semana la capital del cáncer. El pasado jueves finalizó en la ciudad austriaca el décimo Congreso Europeo contra esta enfermedad. El evento es, junto a la reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica, la cita más importante de las que, en relación con las enfermedades tumorales, se llevan a cabo cada año. La estrella de esta reunión científica ha sido el cáncer de mama. Una patología que afecta, a lo largo de la vida, a una de cada diez mujeres y que preocupa a las féminas mucho más que el mayor de sus problemas de salud, que es el cardiaco, lo que ha hecho que los avances científicos frente a ella sean considerables.

Factores predictivos

Cómo evolucionará un tumor maligno de la mama depende de un número elevado de factores. Además de saber si los ganglios linfáticos de una enferma con cáncer de la glándula son ganglios metastásicos, los expertos opinan que ya no se puede prescindir de conocer otros marcadores tumorales que ayudan a pronosticar cuál va a ser el futuro y sirven, por lo tanto, para elegir la mejor estrategia terapéutica.

Saber si el tumor tiene receptores de estrógeno, si expresa un gen de señalización tumoral que está asociado a un pronóstico pobre (conocido como HER2-nu) y averiguar, utilizando técnicas de inmunohistoquímica, si en los ganglios linfáticos —aparentemente negativos— existen en realidad micrometástasis, es algo muy importante. También lo es poder detectar, asimismo, la presencia de pequeñas metástasis en la médula ósea. Un grupo de especialistas finlandeses está trabajando con los datos de la mitad de los casos de cáncer de mama que se han dado en Finlandia desde 1991.

Con tanta información, y la ayuda que hoy se obtiene de Internet, se pretende crear un programa de inteligencia artificial que permita orientar, por poner un ejemplo posible, sobre qué hacer con una mujer con cáncer de mama en estadio precoz, con micrometástasis en los ganglios linfáticos, con el HER2-nu negativo y con sus receptores de estrógenos también negativos. Asimismo, la inteligencia artificial servirá también para mejorar el diseño de los actuales ensayos con humanos.

Terapia estándar

Como es natural en todos los congresos, en éste también se ha presentado un número elevado de ensayos con nuevos tratamientos. No obstante, una de las grandes ponencias fue la de Richard Peto. El doctor Peto, de la Universidad de Oxford, es uno de los mejores expertos del mundo en la elaboración de metaanálisis. Este tipo de estudio evalúa en conjunto, entre otras cosas, todas los ensayos de validez probada que se han realizado sobre un determinado producto farmacéutico. Después de analizar 200 estudios controlados, en los que han participado 130.000 mujeres con tumores de mama, Peto ha colocado en su justa medida el valor del tamoxifeno, la poliquimioterapia y la radioterapia en el tratamiento de los tumores malignos de la mama.

El tamoxifeno, durante cinco años, sigue siendo un medicamento de valor demostrado para tratar el cáncer temprano de la mama, que tiene los receptores de estrógeno positivos. La poliquimioterapia también es de valor, aunque da mejores resultados en pacientes de menos de 50 años de edad. En féminas con más de 70 años, este tipo de tratamiento no se ha evaluado con seriedad. Por último, y después de analizar el uso de la radioterapia en 20.000 mujeres, Peto cree que la radiación ayuda de forma preferente a las mujeres de menos de 50 años que tengan tumores que han metatastizado a los ganglios de la axila.

Radioterapia tridimensional

La época de la radioterapia convencional, en la que los expertos no podían elevar la dosis de radiación que un tumor requería sin dañar al mismo tiempo los tejidos vecinos a la lesión maligna, quedará obsoleta en poco tiempo. Ayudados por las modernas técnicas de imagen, y gracias a la informática, los especialistas creen que tienen resuelto el dilema de la dosis y el volumen.

La radioterapia conformal y en tres dimensiones hará llegar la radiación a altas dosis únicamente a la zona del tumor que se desea tratar. José Berbedos, un especialista holandés, está investigando la radioterapia tridimensional conformal en tumores de pulmón para ver si las dosis se pueden ir escalando sin problemas hasta llegar a cifras tan elevadas que son intolerables para todos los enfermos cuando se administran como se ha venido haciendo hasta ahora.

12 /09/99

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*