Saludisima
×

Depresión postnatal

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“Tras el nacimiento del bebé, la madre extrañamente puede manifestar una gran tristeza, lo que puede provocarle una gran desesperación, ya que desea y quiere mucho al nuevo miembro familiar. Pero, inexplicablemente y sin razón alguna, este nuevo ser no le provoca la felicidad ni el éxtasis que esperaba. Lo que esa madre tiene es la llamada “depresión postnatal

El embarazo y el parto pueden ser detonantes cuando hay una predisposición genética a manifestar depresiones.

Depresión postparto o depresión postnatal, es una de las enfermedades más frecuentes tras el nacimiento del nuevo hijo y que afecta a una de cada diez mujeres. Para ella puede ser difícil reconocer que está deprimida, porque no se da permiso para sentirse así, sobre todo si el niño nació sano. Pero, sin duda alguna, hay una baja de ánimo evidente y una irritabilidad con los otros hijos y con el marido, en caso de que los tenga.

“Habitualmente, los detonantes son el embarazo, el parto y puerperio, hechos biológicos importantes en la vida de la mujer. Estos pueden ser el gatillo cuando hay una predisposición genética de la persona a sufrir depresión”, dijo Tito Antonio Rosan, psiquiatra, director médico de la Clínica Las Heras S.A. en Buenos Aires, Argentina.

Entre otras cosas, a la madre deprimida le cuesta mucho establecer las nuevas rutinas requeridas para atender al bebé, por lo que tiene la percepción de que no alcanza a hacer nada bien. Se siente fatigada y un poco abrumada.

Síntomas

Sus síntomas no escapan al cuadro clínico que presenta cualquier depresión: tristeza, falta de voluntad, falta de interés por cosas que antes le llamaban la atención, imposibilidad de hacerse cargo del bebé porque no sabe qué hacer, sentimiento de culpa y reproches”, explica Rosan.

El especialista agrega que también se puede presentar como:

  • Tendencia a permanecer acostada la mayor parte del día.
  • Insomnio o con exceso de sueño.
  • Anorexia o hiperorexia (ansias de comer mucho).

Antes de tres meses

El Dr. Rosan cuenta que para que la depresión pueda ser catalogada de postparto, debe presentarse en un lapso corto de tiempo después de haber tenido al bebé, para diferenciarla de otro trastorno. “Algunos colegas dicen que debe manifestarse antes de un mes. A mí esto me parece poco, creo que puede ser dentro de los tres meses”.

Por si la depresión postparto no fuera ya una situación terrible, es lamentable que muchas mujeres que la padecen ni siquiera saben que tienen esta enfermedad. Sin embargo, son sus familiares, su marido y sus hijos quienes sí se percatan de esta situación. El apoyo de ellos es fundamental para que la mujer supere su trastorno y no tenga culpas, como por ejemplo: sentir que es mala madre.

La depresión postparto, generalmente, empeora día tras día. De ahí la importancia de detectarla lo antes posible para tratarla rápidamente y evitar sus consecuencias.

“A lo largo de los años he tenido pacientes que me cuentan que después del parto de alguno de sus hijos tuvieron un decaimiento anímico que duró unos meses, pero que no encontraron necesario visitar al siquiatra. No obstante, deben haber presentado cuadros leves de depresión como para poder sobrellevarla y superarla solas. Frecuentemente, los casos son de gran severidad y pueden agravarse cada vez más; por lo que las pacientes necesitan imperiosamente un tratamiento antidepresivo”, expresa Tito Antonio Rosan.

Enviado por Sebastián Domínguez.

2 comentarios

  1. ESTEFANY

    31/10/2012 at 23:44

    HOLA estoy en el tercer mes de embarazo y la verdad estoy tan deprimida no puedo evitar pelear con las personas que estan a mi al rededor mi novio sufre mucho por que me ve llorando o e digo cosas feas en mi trabajo todos me dicen que no soy la misma de antes solo quiero llegar a mi casa y estar en mi cuarto y llorar ::::::::::::::: desde ya me siento mala madre y quisiera ayudaaaa quiero ser feliz como antes

  2. Paola

    22/03/2011 at 22:54

    Hola…no sé si me pueden ayudar, pero creo que tengo depresión postparto, situación que comenzó creo desde que viví una situacion desagradable en casa de mis papás donde vivo actualmente. El problema es con mi padre, el que creo que repudia al padre de mi hijo, sin tener motivos, solo porque el le tiene mala y punto, y el padre de mi hija es un buen tipo…entonces cuando viene a vernos le coloca una cara de tres metros, y es muy, pero muy desgradable con él, no es ni capaz de disimular. Yo pensé que cuando naciera mi bebe las cosas cambiarian y me equivoqué, siguío siendo el mal educado de siempre. Y antes de eso yo estaba muy bien, feliz, viviendo una situacion normal donde el padre de mi bebe pasa a ser parte de la familia y se le trate como tal, cosa que no es, ya que en casa la situación es muy desagradable y eso me apena mucho, me he vuelto tan revelde que me llega a molestar que mi papá le hable a mi bebé, todo lo de él me molesta y lo único que quiero es irme con mi bebeita a vivir de una con el padre de mi bebita, cosa que no lo he hecho porque mi bebé este en un lugar que le haga mejor…pero me equivoqué…gracias.
    Yo ando muy desagradable, sin ánimo, llorando por los rincones, y pensando en cada momento en las cosas que me molestan,sintiendome además muy torpe como mamá. Lo único que me hace feliz en este momento es mi hija hermosa…gracias…

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*