Saludisima
×

Desfase horario: un desafío más en un mundo privado de sueño

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con una economía global que lleva cada vez a más ejecutivos a lugares remotos, el desfase horario se ha convertido en un problema mayor, haciendo que los investigadores del sueño trabajen más que nunca para encontrar remedios apropiados.

Los viajes al otro lado del globo hacen que el ajuste del reloj corporal – o sistema circadiano- sea un proceso largo. Los expertos del desfase horario afirman que se necesita un día por cada huso horario distinto del de origen, hasta un máximo de 6 o 7, para entrar por completo en sintonía con el tiempo local.

Se considera además que cuando se va hacia el Este los efectos son mayores que cuando se viaja hacia el oeste. Por otra parte el desfase horario tiende a golpear más a los viajeros mayores.

No hay un remedio sencillo. Un problema tiene que ver con las variaciones en la capacidad de los viajeros para manejar el desfase horario. Los investigadores del sueño han descubierto que aquellos que se encontraron en situaciones de privación de sueño durante un período prolongado pueden tolerar el desfase horario mejor que el resto.

La mayoría de los viajeros internacionales se enfrente al problema de su desfase horario improvisando, a menudo con los consejos de sus médicos, esto consistiría en reajustar el reloj corporal con pequeñas dosis de melatonina tres días antes del vuelo, acostándose una hora más temprano cada noche. Sin embargo, no obstante eso, algunos viajeros se han quejado de usar la melatonina y después sufrir zumbidos.

La melatonina ha sido ampliamente identificada como un agente útil para reducir los efectos del desfase horario y para inducir al sueño. En la actualidad, el último consenso entre los investigadores médicos es que la melatonina no resulta viable para inducir al sueño pero si para ajustar el reloj corporal.

Los viajeros se conforman con un sedante para dormir en el avión y una píldora de cafeína para despertar pero, quienes utilizan sedantes para dormir en el avión no tienen en cuenta que debido a ello pueden no ser capaces de levantarse durante el vuelo y hacer un poco de ejercicios para disminuir los riesgos de coagulación de la sangre a causa de la estrechez de los asientos y pueden experimentar efectos secundarios después de aterrizar.

Pero…que funciona? dormir la siesta y cafeína, entre otras soluciones varias. El uso de una combinación de siesta corta y cafeína da mejor resultado que usarlas por separado. El desfase horario puede ser en gran parte una interrupción del sueño, pero es en realidad de una mezcla compleja de no estar en sincronía con los patrones de comportamiento normales.

Largas horas en aviones incómodos atentan contra nuestra salud y bienestar, te ha pasado? Cuéntanos!

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Pedro

    07/03/2014 at 11:37

    Dia mundial del sueño 14 de marzo de 2014 el lema es “Respira bien, duerme mejor, es salud”
    http://liron.es/noticias/dia-mundial-del-sueno-14-de-marzo-2014-respira-bien-duerme-mejor-es-salud/