Saludisima
×

Desprendimiento de retina

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

La retina es la capa inteligente del ojo que descifra la visión y nos hace ver las distintas imágenes y colores.
El desprendimiento de retina es la separación de la capa más externa de la retina (denominada epitelio pigmentario) del resto de las capas (conjunto denominado retina sensorial) por la presencia de líquido entre ambas partes.

Causas

La forma más frecuente de desprendimiento se produce por perforaciones o desgarros de la retina asociados a factores de riesgo como la miopía, traumatismo o cirugía ocular previa; esta forma se denomina desprendimiento regmatógeno y afecta a uno de cada 10.000 habitantes de la población general y en un 10% de los casos es bilateral, es decir, afecta a ambos ojos.

Otras causas como inflamaciones o tumores de la coroides pueden provocar desprendimientos de retina no regmatógenos, es decir, sin heridas o suluciones de continuidad.

Otros factores de riesgo son: el envejecimiento, la ausencia de cristalino (afaquia) y las degeneraciones de la retina.

Síntomas

Los síntomas de alarma más precoces de los desgarros retinianos son los destellos luminosos o fotopsias y las “moscas volantes” o miodesopsias, que son cuerpos flotantes en el interior del ojo que se perciben cuando proyectan una sombra sobre la retina.
Más tarde aparecen defectos de visión que se perciben como una “cortina negra” y que suele ser progresiva, afectando posteriormente a la zona central del campo visual.

No produce dolor y no se observan signos externos en el ojo en la exploración directa.

Diagnóstico

Los signos clínicos antes mencionados son premonitorios de un desprendimiento de retina.

La pérdida de agudeza visual revela generalmente que la mácula o zona de mayor visión está desprendida, indicando un mal pronóstico para la recuperación de la visión después de la cirugía.

Se debe realizar un examen indirecto del fondo del ojo tras dilatación de la pupila, esto se realiza con un oftalmoscopio o con aparatos más específicos oculares para observar los signos que aparecen y poder diferenciar el tipo de desprendimiento y no confundirlo con otras alteraciones como el desprendimiento del vítreo o la trombosis en la arteria central de la retina.

Tratamiento

El tratamiento de las perforaciones o desgarros sintomáticos puede llevarse a cabo mediante fotocoagulación con láser (que se realiza con un aparato de láser y en una consulta de oftalmología o quirófano), crioterapia (que implica aplicar frío) o cerclaje escleral (o cierrre a la esclera que es otra capa del ojo más externa a la retina), sin embargo, una vez que la retina está desprendida es necesaria la cirugía implicando al menos un cerclaje escleral y crioterapia.

El desprendimiento de retina no complicado puede tratarse con éxito en el 80-90% de los casos.

FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER: se realizan alrededor de la lesión dos hileras de quemaduras confluyentes y de intensidad moderada.
CRIOTERAPIA: realizan alrededor de la lesión pequeñas congelaciones.
CERCLAJE ESCLERAL: colocación de esponjas o bandas de silicona que cierran la lesión.
El tratamiento implica seguimientos para certificar que la retina ha ido a su sitio tras la cirugía, el pronóstico depende de cómo funcione la retina al volver a su sitio tras el desprendimiento, pero es peor en los casos en que el paciente tiene miopía u otra alteración ocular.

Enviado por JMRR

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. samuel campos blancas

    12/07/2012 at 04:46

    hola buenas noches me operaron de la retina hace 40 dias y queria saber en cuanto tiempo puedo regresar a mis actividades normales y cuanto tiempo de vida tiene un cerclaje escleral…..saludos y buenas noches espero su respuesta

  2. Veronica

    25/05/2011 at 16:18

    Hola Buenas tardes..!
    A mi padre le van a operar de desprendimiento de retina, y queria saber que posibilidades tiene de que quede bien de ese ojo, si volvera a ver como veia antes, y que clase de posoperatoria debera de seguir tras la operacion, si podra volver a conducir, agradeceria respuesta, muchas gracias y un saludo.

  3. Francisco Romero

    31/08/2010 at 22:00

    Saludos y gracias por su atencion, me acaban de operar de la retina me ordenaron tener la cabeza siempre baja y dormir boca abajo, el ojo lo tengo inflamado, cuantos dias debo tener este tratamiento, y cuanto tiempo mas omenos para viajar en avion en vjaje de 5 horas,
    gracias