Saludisima
×

Detectar el cáncer de seno

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El año pasado, cerca de 180,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de seno en este país y otras 44,000 murieron de esa enfermedad. De hecho, se estima que una de cada 8 mujeres desarrollarán esta condición en algún momento de sus vidas.

Según datos del Departamento de Salud del Condado Miami-Dade, excluyendo el cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de Estados Unidos y afecta en números desproporcionados a personas de razas minoritarias y grupos de bajos ingresos.

La buena noticia es que la detección temprana puede prevenir entre el 15 al 30 por ciento de esos decesos.

La mamografía es el procedimiento más efectivo para detectar el cáncer en sus primeras etapas, ya que muestra la estructura interna del seno y permite identificar los crecimientos cancerosos y no cancerosos.

El primero de estos estudios debe practicarse a los 40 años, incluso cuando no existan síntomas. Pero en las mujeres con factores de riesgo mayores (como tener un familiar con cáncer de seno, haber tenido cáncer anteriormente, empezar a menstruar antes de los 12 años y tener el primer hijo después de los 30 años), es aconsejable realizar una mamografía antes de esa edad.

El único requisito para hacerse un mamograma en la Florida es tener al menos 40 años o, si es más joven, historia de cáncer en la familia. Aunque en estos casos debe ser referida por un médico.

Este mismo servicio puede obtenerse en el Departamento de Salud del condado de Miami-Dade, pero en este caso está destinado a mujeres mayores de 50 años que no tengan seguro de salud ni suficientes ingresos y no hayan sido chequeadas en el último año.

Otras posibilidades de educarse sobre cómo prevenir el cáncer de seno, aprender a identificarlo y hasta vivir con la enfermedad, son los seminarios y hasta los programas televisivos que se han preparado especialmente con ese fin.

GABRIELA ABIHAGGLE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*