Diarrea infantil

Tratamiento y prevención

Los parásitos o gérmenes patógenos que producen la diarrea entran al organismo infantil a través de la boca, a causa de alimentos y agua contaminada por falta de higiene.

Valoración clínica

Cuando un niño tiene diarrea, hay que valorar varios puntos importantes:
1. Las características de las evacuaciones, es decir, su textura, su olor, su color, si tienen o no sangre y moco y su frecuencia en 24 horas, si se presentan o no acompañadas de cólicos.
2. Las condiciones generales de salud del niño, así como su edad, estado de nutrición y tipo de alimentación.
3. Presencia o ausencia de fiebre.
4. Los datos proporcionados por el laboratorio.

Qué hacer en estos casos

En los países en vías de desarrollo, la diarrea continúa siendo una de las causas de muerte que puede prevenirse, pero debido a varios conceptos erróneos en el tratamiento de la enfermedad, como ayunos prolongados, uso de tés tóxicos, prescripción de antidiarréicos, abuso de antibióticos y empleo exagerado de líquidos por venoclísis, hace que el panorama continúe siendo desfavorable en el manejo de los pacientes.

La terapia de hidratación oral ha mostrado ser una medida muy eficaz para prevenir y tratar la diarrea.

Planes de hidratación

Plan A

Para prevenir la deshidratación por diarrea en el hogar, hay tres reglas básicas:

1. Proporcionar al bebé más líquidos de lo usual

Debes usar líquidos tipo suero oral. Dale a tu hijo tanto líquido como pueda tomar; recuerda que la sed es el primer síntoma de deshidratación. Si no hay sed, no lo obligues a beber.

Continúa proporcionando líquidos después de cada evacuación hasta que la diarrea se detenga.

2. Dar suficientes alimentos para prevenir la desnutrición

Si le estás dando el pecho, continúa con ello, y si tu hijo ya es más grande, sigue dándole su alimentación habitual. Sólo suspende los alimentos de difícil digestión, condimentados o azucarados (jugos de manzana u otras frutas), ya que incrementan la diarrea.

Es preferible que le des cereales, verduras, leguminosas y carne o pollo, también es aconsejable el uso de fórmulas sin lactosa o de soya así como el no darle alimentos que no haya probado antes mientras persista la diarrea.

Plan B

– Da a tu hijo suero oral en cantidades aproximadas de 100 ml., en tomas pequeñas cada 20 minutos.

– Si el pequeño vomita, háblale al pediatra y consúltalo.

– La hidratación se debe continuar por el tiempo que el pequeño lo necesite.

– Si el pediatra ordena alguna medicina, debes dársela a tu hijo a sorbos, con taza y cucharita, con objeto de regular la cantidad y disminuir la posibilidad de vómitos. No debes darle con biberón porque el niño toma la solución demasiado rápido y sobrepasa su capacidad gástrica, lo que favorece él vomito.

– Si la deshidratación no se corrige en un periodo de 8 horas, es necesario que lo lleves al hospital, o que llames a tu pediatra.

Plan C

Si el niño presenta una deshidratación severa con signos de shock u otra complicación grave que requiera reposición rápida, debe ser atendido en un hospital.

Tratamiento de la diarrea

Tomando en cuenta que del 70 a 80% de los casos de diarrea se deben a infecciones vírales; que hay infecciones bacterianas en un 10 a 20% de los casos, y que en menos del 10% se deben a parásitos, sólo tu pediatra podrá indicarte el tratamiento adecuado para tu hijo o tu hija.

No es aconsejable que le des por tu cuenta medicamentos antidiarréicos que contienen caolín pectina, además de aquellos que contienen sustancias que disminuyen la motilidad intestinal, porque están prohibidos en los niños, ya que pueden llegar a producir complicaciones.

Prevención

Eso de que más vale prevenir que curar es algo muy cierto. La diarrea y todas sus complicaciones pueden evitarse si mantienes una buena higiene con los alimentos, si lavas tus manos antes de prepararlos, si lavas también las manitas de tu hijo o tu hija antes de darle de comer, si hierves el agua, lavas muy bien las verduras y cueces perfectamente los alimentos.

Enviado por Norma Albujar

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.