Saludisima
×

El aborto espontáneo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El aborto espontáneo es la pérdida del feto durante el embarazo, debida a causas naturales (generalmente, la muerte fetal). Se considera que constituye una terminación espontánea del embarazo antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente como para sobrevivir (usualmente, a las 20 semanas).

Los médicos estiman que hasta un 50% de todos los óvulos fertilizados mueren y son perdidos (abortados) espontáneamente

Aproximadamente un 20% de todas las mujeres embarazadas presentan algo de sangrado vaginal durante el primer trimestre; esto es conocido como amenaza de aborto. Sin embargo, menos de la mitad de ellas sufren de un aborto espontáneo, y son muchas las que llegan al término del embarazo con o sin tratamiento.

¿Qué lo causa?

La causa de la mayoría de los abortos espontáneos es la muerte fetal debido a anomalías en el crecimiento del producto; esto no es causado por la mamá.

Otras posibles causas incluyen infección, defectos físicos de la mamá, factores hormonales, respuestas inmunológicas de rechazo hacia el feto, y enfermedades sistémicas graves, tales como diabetes y problemas de la tiroides.

¿Con cuánta frecuencia sucede?

Los médicos estiman que hasta un 50% de todos los óvulos fertilizados mueren y son perdidos (abortados) espontáneamente, por lo común antes de que la mujer sepa que está embarazada. Entre los embarazos conocidos, el rango de aborto espontáneo es del 10% aproximadamente, y suele ocurrir entre la 7ª y la 12ª semana de la gestación.

Factores de riesgo
– Edad de la mamá de 35 años o más.
– Enfermedades sistémicas de la madre (como diabetes o disfunción tiroidea).
– Historia previa de tres o más abortos espontáneos.

Signos y síntomas
– Sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales entre periodos.
– Dolor abdominal o lumbar (en la parte baja de la espalda) persistente, constante o intermitente, de intensidad variable.
– Secreción vaginal obscura, con apariencia de coágulos o tejido.

Como prevenirlo

Muchos de los abortos espontáneos son causados por enfermedades de la mamá, que pudieron ser prevenidas antes del embarazo mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

El riesgo de sufrirlos puede ser reducido o incluso eliminado con un buen cuidado prenatal, así como evitando los ambientes peligrosos, tales como los rayos-X y otras radiaciones, y los contagios de enfermedades infecciosas.

¿Puedo embarazarme otra vez?

El aborto espontáneo ocurre naturalmente después de la muerte fetal. Todo ese tejido es eliminado del útero y, usualmente, la mujer reasume su ciclo menstrual normal a las pocas semanas.

Es posible embarazarse inmediatamente después de un aborto espontáneo, pero se recomienda esperar a que transcurran por lo menos uno o dos ciclos menstruales normales antes de intentar un nuevo embarazo.

Enviado por Claudia Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*