Saludisima
×

El abuso mental es tan dañino para las mujeres como el abuso físico

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El abuso mental es tan dañino para las mujeres como el abuso físico, según un estudio

CHICAGO — El abuso psicológico por parte del compañero puede ser tan dañino para la salud de una mujer como el abuso físico, indicó un estudio divulgado el domingo. «Descubrimos que la violencia psicológica estaba asociada con muchas de las consecuencias que tiene para la salud la violencia física (cometida por un compañero íntimo)», escribió la autora del estudio, Ann Coker, de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia.

Los investigadores interrogaron a 1.152 mujeres que se encontraban en clínicas durante un período de dos años hasta enero de 1999, y descubrieron que el 54 por ciento de ellas había sufrido en algún momento abusos físicos o psicológicos por parte de un compañero íntimo. El 14 por ciento de las mujeres informó de abusos psicológicos sin daños físicos, definiendo abuso mental como sentimientos continuos de peligro y pérdida de poder y control. Al hablar de sus problemas de salud, las que sufrieron abusos psicológicos tenían la misma probabilidad de ofrecer una pobre visión de su salud física y mental que las abusadas físicamente.

Las mujeres sujetas a abusos psicológicos tenían el doble de probabilidades de informar de dolores crónicos, infecciones transmitidas sexualmente, dolor pélvico crónico, úlceras estomacales, espasmos de colon, infecciones en el tracto urinario y migrañas. Las mujeres abusadas físicamente, la mayoría de las cuales informaron también de abusos psicológicos, también sufrieron lesiones directas como fracturas de huesos, artritis, pérdida de oído y vista y convulsiones, señaló el estudio.

Los autores del informe dijeron que los departamentos de emergencia de los hospitales deberían tener procesos de filtrado — que pueden ser breves cuestionarios — para identificar a las víctimas de ataques sexuales o violencia doméstica. «Al igual que con el seguimiento de enfermedades crónicas, la detección temprana de abusos domésticos podría llevar a una intervención efectiva para reducir la morboSIDAd y mortalidad asociada a ellos», escribió Coker.

14 05 00

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*