Saludisima
×

El chocolate es bueno para el corazón

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El chocolate, que alegra el espíritu a través del paladar, puede ser también bueno para los corazones, a los que protege de la oxidación. No es que el corazón se oxide, pero algunas sustancias, como el llamado «mal colesterol» (LDL), tienden a fijarse más a las arterias cuando están químicamente oxidadas. El chocolate tiene «flavonoides» que lo impiden, han dicho científicos de EEUU y Argentina.

El estudio, presentado el viernes en Washington, en la conferencia anual que celebra la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), ha destacado el efecto beneficioso de un grupo de sustancias, conocidas como «polifenoles«, que están presentes en el cacao, el principal ingrediente del chocolate.

Uno de los participantes en el estudio, César Fraga, profesor de Fisica Química en la Universidad de Buenos Aires, ha explicado a EFE que esas sustancias «participan en la defensa del organismo». Son sustancias antioxidantes, que están presentes en el chocolate y en otros alimentos, como en las uvas o las cebollas y, en proporciones variables, en la mayor parte de los vegetales.

Si estas sustancias impiden las «lesiones cardiovasculares» y el «taponamiento del endotelio capilar», la cuestión es, según César Fraga, cómo mejorar la calidad del chocolate «para que tenga un mayor contenido relativo de sustancias buenas». El cacao, el ingrediente principal del chocolate, son las semillas tostadas y fermentadas del árbol Theobroma cacao, que ya era conocido y usado por mayas y aztecas antes de que, en el siglo XVI, fueran refinadas en Europa para obtener el chocolate

Los mayas y los aztecas utilizaban el cacao para obtener un licor que se cree tenía ciertas propiedades medicinales. El estudio presentado hoy en Washington, como ocurre con numerosas investigaciones en el campo de la alimentación o de la medicina, ha sido patrocinado por una compañía chocolatera, cuya intención es incorporar a sus productos información y garantías acerca del carácter saludable del chocolate.

La confirmación de que el chocolate es beneficioso para el corazón ha venido a mitigar un poco la penitencia que, según opinan los amantes de los dulces, llevan impuesta todas las cosas «buenas»: «o matan, o engordan». El chocolate puede engordar pero, a la luz de este estudio científico, sus ingredientes «suponen un potencial beneficio para la salud cardiovascular», según el informe.

21 02. Fuente EFE. Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*