Saludisima
×

El ciclismo puede causar impotencia masculina

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Es usted hombre y anda en bicicleta varios kilómetros a la semana? Si su respuesta es afirmativa ponga mucha atención, porque podría estar poniendo en jaque su propia sexualidad, ya que el ciclismo puede causar impotencia masculina.

Relación del ciclismo con la impotencia masculina

La opción a largo plazo es optar por uno de los nuevos modelos de asientos para bicicleta, más anchos y con una depresión en el medio.

Diversos especialistas han llegado a la conclusión tras estudiar a sus pacientes, que las largas horas de pedaleo dificultan la erección. Y no sólo eso, en algunos casos, este trastorno puede desembocar en una impotencia temporal o permanente.

Debido a la forma del asiento, la zona de la entrepierna masculina se comprime durante las largas pedaleadas. La consecuencia es una disminución del flujo sanguíneo hacia el pene, lo que podría dificultar la erección y causar impotencia

Desde hace 20 años que Irwin Goldstein -profesor de urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos- estudia este problema. El especialista estima que semanalmente son seis los hombres que llegan con este tipo de problema a su consultorio. Por si esto fuera poco, Goldstein afirma que ya son cerca de 100 mil los varones que sufren de impotencia derivada de la práctica del ciclismo.

Junto con un grupo de colegas de la Universidad de Duke y del Case Western Research -ambos en Estados Unidos- Goldstein estudió a 81 fanáticos ciclistas que sufrían disfunciones sexuales. ¿El resultado? Nervios, arterias y venas del perineo mostraron haber sido dañados por el asiento de la bicicleta.

“Al andar en bicicleta, los ciclistas no soportan el peso de su cuerpo sobre los huesos, como sucede cuando nos sentamos en una silla. Los ciclistas reciben todo el peso en la entrepierna, con lo que comprimen y aplastan la zona del perineo, incluyendo los nervios y las arterias que conectan al pene”, dijo el experto.

El pene funciona como un sistema hidráulico. Durante la estimulación sexual se llena de sangre hasta que se pone firme y erecto. Una vez finalizado el acto sexual, la sangre circula y el pene pierde la rigidez. Pero si no recibe irrigación sanguínea, esto no ocurre.

Cuerpo humano

El cuerpo está diseñado de manera tal que cuando la persona toma asiento, el peso se distribuye en dos huesos ubicados en las sentaderas, de forma opuesta a la pelvis. Esta zona está protegida por músculos y grasa y no contiene arterias ni órganos vitales que pudieran dañarse con el peso.

Sin embargo, el asiento de la bicicleta es mucho más angosto que una silla normal y se ubica justo entre los huesos del trasero, en la entrepierna. El problema es que dicha región tiene varios nervios y arterias que conectan al pene y que son responsables del flujo sanguíneo que causan la erección. Si estos conductos son aplastados, la sangre no irriga el pene y éste no puede llegar a la erección.

“La impotencia resulta del daño del tejido del pene en el perineo, así como del daño de las arterias y de los nervios que llegan al miembro”, agrega Goldstein.

Sin embargo -según explica el especialista- el sillín no es el único elemento peligroso de la bicicleta: “Peor, y bastante bárbaro, es el pedazo de acero ubicado sólo un par de centímetros bajo la entrepierna”, comenta.

De hecho, varios de los casos de impotencia atendidos por Goldstein se deben al trauma que dicho elemento provocó en la zona.

Síntomas

La sintomatología del problema es variada y puede ser temporal o permanente. Entre los signos que delatan compresión de la entrepierna se incluyen:

  • Entumecimiento
  • Dolor
  • Disminución de la sensibilidad durante el orgasmo
  • Impotencia
  • Encogimiento genital

Para Golstein, el asiento ideal de bicicleta debiera ser algo así como el “el asiento del baño“, para que quitara toda la presión de las áreas delicadas.

Robert Kessler, profesor de urología del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, -quien también ha realizado investigaciones en este tema- aconseja a los ciclistas “aliviar estos síntomas pedaleando de pie cada 10 minutos y cambiando de posición en el asiento”.

Respecto del tratamiento, sólo un 5% de los casos son candidatos a la cirugía de reconstrucción vascular. Según Kessler “la solución a largo plazo es optar por un sillín especial, como uno con forma de corazón y con una depresión en el centro. Este diseño toma presión de la zona del perineo y la distribuye en los huesos laterales”.

Enviado por Adriana López.

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Jota Jota

    19/08/2015 at 22:03

    Hola soy ombre de xile y grasias a ustedes y toda su informasion tan wena, 100pre q ando en bici trato de andar parao el maior tiempo posible poqe me gusta amanecer con erecsione y pa mis intimidades y todo eso grasias x leerme

  2. Eduardo

    05/11/2014 at 05:39

    Me acaban de operar de varicocele, eso lo ocasiona el ciclismo?

  3. Yajaira

    22/01/2014 at 17:16

    Gisela, según lo que comenta el artículo los posibles problemas que puede llegar a tener un hombre por el uso excesivo de bicicleta, tiene que ver más con problemas de erección y no tanto con problemas de fetilidad. Es cierto que todo en exceso es malo, pero creo que una visita al urólogo y ver el verdadero estado del miembro de tu pareja, los puede ayudar a ambos a salir completamente de dudas.

  4. Gisela

    22/01/2014 at 14:48

    Hola, mi esposo se va de lunes a viernes al trabajo en bicicleta, igual nosotros vivimos en burzaco y él se va hasta lanus. queremos tener hijos y tengo miedo que eso afecte su fertilidad y no podamos tener hijos. Gracias

  5. EL PAPI BOYINTON

    27/09/2013 at 14:45

    LA VERDAD ES QUE LLEVO 25 AÑOS PRACTICANDO ESTE DEPORTE Y VIVO MAS ARRECHO ARRECHO TODO EL TIEMPO, TENGO 6 HIJOS Y SI NO ME PONGO LAS PILAS PREÑO A MAS DE 10. HAGAN CICLISMO ES SALUD.

  6. Grig

    12/07/2013 at 18:45

    Hola, me he comprado un remedio para la impotencia en este sitio. Es completamente legal.http://farmaciablu.com/comprar-female-viagra-spain.html

  7. Benjamin Morales

    04/05/2012 at 18:53

    Mi comentario es el siguiente:

    Soy ciclista desde hace 27 años y no tengo problemas de erección, más sin embargo si volviera a nacer jamás tomaria dicho deporte y espero que mis hijos no lo adopten.

    Hoy día mi problema es de orquitis y varicocele por traumatismo, claro ocasionado por el asiento “Anrtiprostata” que realmente no sirve para nada…lo mejor es que un varón debería practicar otro tipo de deporte…el ciclismo para hombres no es recomendable.

    Los dolores son muy fuertes, insoportables, no duermes…y después de 27 años no valio la pena.

    Practiquen otro deporte.

  8. carlos444

    08/02/2012 at 06:57

    bueno pues yo no sabia eso y es muy importante y voy a tomar riendas en el asunto; y cambiare de sillin….GRACIAS

  9. Dario

    05/11/2010 at 00:35

    Soy ciclista desde hace 20 años, actualmente tengo 37, conociendo los riesgos de la zona perineal es necesario el uso del Sillin “Antiprostata”, en mi caso ocurre todo lo contrario que dice el estudio, y tambien me lo indican los compañeros con los que disfruto del ciclismo, la bicicleta aumenta notablemente la erección, ya que se produce una mayor irrigación de los vasos sanguineos en la zona perineal..

    Si usted sufre de disfunción, haga la prueba eso si con un sillin “Antiprostata” que es el que tiene un hueco en el centro…

    Saludos..