El desgaste dentario

El esmalte dental es el tejido mas duro del cuerpo humano, sin embargo este experimenta un desgaste de su superficie a través del tiempo, lo cual resulta completamente normal.

Si observamos la superficie de nuestros dientes en la adolescencia y la comparamos luego de veinte años, notaremos que los bordes de los dientes serán menos filosos y las superficies más aplanadas.

Un ejemplo clásico es cuando aparecen los primeros dientes anteriores (delanteros) permanentes en la boca, en ellos podemos ver que sus bordes son aserrados. Esta superficie les permite traspasar la encía con mayor facilidad al momento de la erupción, luego de unos años los bordes se observan lisos ya que estas indentaciones se han desgastado con el uso.

Este desgaste dentario es progresivo y puede pasar de lo normal a lo anormal si sometemos los dientes a ciertos factores que aceleran este proceso, pudiendo causar varios problemas.

¿Por qué se produce el desgaste anormal de la superficie de los dientes?

Por varios factores, pero en general puede ser por una acción mecánica, es decir el frotar excesivamente los dientes unos contra otros, lo que se conoce como rechinamiento dentario o bruxismo, que se observa en personas sometidas a mucha tensión nerviosa (inclusive en niños).

Otro factor mecánico es el cepillado incorrecto, el cual se hace de una manera muy enérgica (generalmente adultos), desgastando las superficies dentarias. También hay personas que suelen introducirse en la boca con frecuencia objetos como palillos, clavos (como es el caso de los carpinteros o zapateros durante su trabajo), alfileres (costureras), estos actos al hacerse con mucha frecuencia terminan por desgastar los dientes del lado donde se colocan los objetos, observándose el desgaste sobre el diente con la forma de la parte del objeto que hace contacto con este.

También existen sustancias químicas capaces de desgastar la superficie de los dientes. Un ejemplo son los alimentos que contienen ácido cítrico (frutas o jugos cítricos), los cuales cuando se consumen en exceso y por mucho tiempo, pueden generar grandes desgastes.

Otro ejemplo de la acción de los químicos, son efectos dentales producto de los ácidos gástricos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y episodios repetidos de vómito autoinducido (bulimia), o pacientes que por otras razones vomitan con mucha frecuencia.

También los desgastes pueden producirse por combinación de uno o más factores de los mencionados anteriormente.

Estos se manifiestan en muchos casos por dientes de bordes rectos, gruesos y pulidos o por zonas socavadas, como en forma de cuña en la superficie de algunos dientes.

¿Qué consecuencias trae el desgaste excesivo o anormal de los dientes?

Uno de los síntomas más frecuentes es la sensibilidad dentaria. Los dientes se tornan sensibles generalmente ante los alimentos fríos. Esto sucede porque el esmalte la capa más superficial del diente se ha desgastado y es el que lo protege contra las agresiones del medio externo, quedando la dentina más susceptible al ataque de los ácidos de las bacterias que forman la caries.

En casos más severos de desgaste generalizado, queda tan poca estructura dentaria que es necesario colocar sustitutos artificiales en toda o casi toda la boca.

¿Cómo reconocer que mis dientes se están desgastando anormalmente?

La mejor forma es visitando regularmente a su odontólogo, el cual es la persona más capacitada para identificar estos casos y tratarlos si fuera necesario.

RECOMENDACIONES

* Visite a su odontólogo al menos una vez al año.

* Evite el consumo excesivo de jugos o frutas cítricas.

* Luego del consumo de cítricos es recomendable no cepillarse inmediatamente, ya que el ácido permanece por un tiempo en la boca y conjuntamente con el cepillo y la pasta dental, producirían un desgaste de la superficie dentaria que si se hace con frecuencia, podría producir desgaste excesivo.

* También se recomienda luego de ingerir cítricos, tomar un vaso de agua o leche, para neutralizar el ácido dentro de la boca.

* Si usted aprieta o rechina los dientes debe someterse a un tratamiento odontológico para prevenir los daños que esto podría causarle.

Iskra Iglesias

| |

Más información sobre:
, , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “El desgaste dentario”

  1. el 11 Sep 2013 a las 07:16jose antonio

    buenos días. Padezco bruxismo desde hace varios años. Utilizo una férula de descarga que me hizo el dentista. TEngo los dientes de arriba y de abajo muy torcidos desde niño. Ayer fui a hacerme una limpieza a otro dentista y me dijo que para corregir el desgaste de los dientes lo que tengo que hacer es corregir la posición de los mismos con los Braker. ¿Es esto cierto?. Se supone que con la férula es suficiente. ¿O es que el nuevo dentista pretende que me ponga los Braker para sacerme el dinero?. TEngo 42 años. Espero un consejo de alguien. Gracias.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.