Saludisima
×

El doctor me dijo que tengo diabetes…

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Todos los años millones de personas alrededor del mundo son diagnosticadas con la enfermedad de diabetes y otro tanto son diabéticos sin saberlo.

Usted tiene diabetes cuando su cuerpo no puede fabricar o usar suficiente insulina. La insulina es una hormona que fabrica el cuerpo para ayudar a llevar el azúcar de la sangre a las células para producir energía. Su cuerpo no sólo necesita azúcar en la sangre para tener energía, sino también para mantener las funciones del cerebro y los nervios. ¡No podemos vivir sin ella!

Cuando tiene diabetes, el azúcar se acumula en la sangre. Cuando los riñones no pueden procesar el azúcar adicional, se pierde en la orina. Como resultado, su cuerpo no recibe el azúcar que necesita y usted se siente cansado, sediento o mareado. Estas sensaciones, junto con la pérdida de peso y la mayor frecuencia al orinar, son síntomas tempranos de la diabetes, los cuales no se presentan en todas las personas de igual forma.

Hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 (también llamado diabetes mellitus dependiente de la insulina, o IDDM), y diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no dependiente de la insulina, o NIDDM).

Si tiene el Tipo I, su cuerpo está fabricando muy poca insulina o ninguna. Necesitará ponerse inyecciones de insulina como parte de su tratamiento. La diabetes de este tipo es más frecuente en personas hasta los 30 años de edad, llamándosele también diabetes juvenil. Puede contraerse heredándola de los padres, de una infección viral, o si la capacidad del cuerpo para protegerse contra enfermedades no funciona bien.

Si tiene el Tipo II (a veces llamada diabetes de iniciación adulta), su cuerpo está fabricando algo de insulina, pero no la está aprovechando bien. Puede o no necesitar ponerse inyecciones de insulina para mantener el control del azúcar en la sangre. Es posible contraer la diabetes Tipo II heredándola de los padres, o por el sobrepeso. El sobrepeso puede bloquear los lugares en las células del cuerpo donde debe adherirse la insulina, de tal modo que pueda funcionar. Si baja de peso, el azúcar de la sangre podría volver a la normalidad.

¿Cómo cambiará la diabetes la forma en que como?

Los diabéticos tipo 1 deben:

  • comer el tipo y la cantidad correcta de comida
  • comer alimentos con bajo contenido de azúcar y grasa
  • comer apróximadamente a la misma hora todos los días. No saltarse ni postergar comidas ni bocadillos
  • comer un bocadillo al acostarse
  • hacer ejercicios todos los días
  • comer antes de hacer ejercicios si el azúcar en la sangre está cerca del nivel normal bajo

Los diábeticos tipo 2 deben:

  • comer el tipo y la cantidad correcta de comida
  • comer comidas con bajo contenido de azúcar y grasa
  • hacer ejercicios regularmente
  • llegar a un peso corporal correcto y mantenerlo
    La parte más importante del tratamiento de la diabetes es equilibrar lo que se come con cuánto y cuándo se come. Cuando come los alimentos correctos en las cantidades correctas, el azúcar se mantiene bajo un mejor control.

CLAUDIA M. GONZALEZ

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*