Saludisima
×

El estrés es una condición médica y psicológica

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es el estrés?

La Dra. Frances M. Berman, especialista en psiquiatría para adultos, de la ciudad de Miami, nos habla de este mal tan común a todos: el estrés.

«El estrés es una condición. Las personas se imponen obligaciones que deben cumplir en un período de tiempo. Eso es ansiedad pura», agrega.

«El estrés puede ser visto desde dos ángulos: como una condición médica y a la vez psicológica. El cuerpo y la mente están conectados estrechamente. Muchas personas prefieren decir que sufren de enfermedades o condiciones físicas antes de reconocer que son producto de un problema psicológico», comenta la Dra. Berman.

Según estudios realizados por el Instituto Americano del Estrés (American Institute of Stress) cerca del 43 por ciento de la población adulta sufre de problemas de salud a causa del estrés. Del 75 al 90 por ciento de las consultas médicas generales en Estados Unidos están relacionadas con el estrés.

El estrés es una condición. Las personas se imponen obligaciones que deben cumplir en un período de tiempo. Eso es ansiedad pura

«Es una señal de debilidad para muchos. Ciertas personas se sienten incapaces de manifestar verbalmente el temor a no cumplir las expectativas y se enferman. Incluso, nuevos estudios han indicado que existen raros casos de cáncer causados por estrés», indica la Dra. Berman.

Otro especialista consultado, el Dr. John H. Burger, psiquiatra de Miami, nos advierte que el estrés es un arma de doble filo. «Sin embargo, puede ser muy positivo. En ocasiones las personas emplean o hacen uso del estrés para mejorar su desempeño laboral o lograr metas».

De acuerdo con el médico, el estrés no puede ser medido científicamente, ya que no es como la diabetes o la presión alta. «Se sabe que un individuo sufre de estrés cuando su vida no es funcional o cuando no es capaz de realizar las actividades que se supone debe hacer».

¿Quién sufre más de estrés, el hombre o la mujer?

«Típicamente es la mujer quien sufre más estrés, acota la Dra. Berman. «Hay muchos factores que influyen, por ejemplo, el trabajo. La sociedad, al estar fundamentalmente dominada por el hombre, impone sobre la mujer mayor presión en el ámbito corporativo. De igual forma, los cambios hormonales las afectan. En ciertos días del mes la mujer suele aumentar su nivel de estrés a consecuencia del período menstrual. Otro factor es la autoestima. Existe una fuerte demanda sobre la mujer cuando se trata de estilo y belleza».

Por su parte, el Dr. Burger opina que «lo importante es saber cómo el individuo maneja las situaciones. No hay duda de que a cada persona le afectan los hechos de manera diferente, a unas más que a otras. El ser hombre o mujer influye, pero si se mira más allá, el estrés depende directamente de la reacción de cada individuo ante sus propias circunstancias».

¿Puede un niño sufrir de estrés?

«Definitivamente, enfatiza el Dr. Burger, «a través de las demandas que los padres imponen sobre sus hijos. Los niños pueden sufrir de estrés por problemas relacionados con los amigos, la escuela y la familia. El estilo de vida que lleven y las enseñanzas que reciban de sus padres, influyen significativamente en la forma en que los niños enfrentan sus propias situaciones».

JOSE R. REQUENA

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*