Saludisima
×

El maquillaje puede producir infecciones o reacciones alérgicas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sí, es verdad. El maquillaje da brillo, color y belleza. Pero si no tiene cuidado, también le puede dar algo más: una infección o reacción alérgica. Según Adelle Dennis, investigadora de la Administracion de Alimentos y Medicinas (FDA) de los Estados Unidos, cada año hay mujeres que sufren una infección debido al maquillaje.

La parte más propensa a las infecciones es el ojo“, dice Dennis. “El maquillaje es una excelente fuente de incubación para las bacterias que necesitan de humedad para crecer. Estos productos pueden fermentarse y almacenar hongos si no los chequeas regularmente”, explica.

Aunque las lesiones severas debidas al maquillaje son raras, Dennis advierte que pueden suceder. Un poco de sentido común y algunas precauciones te pueden ayudar a prevenir problemas con el maquillaje.

Consejos

Esto es lo que aconseja la FDA:

  • Nunca aplique maquillaje mientras se encuentra en un vehículo en movimiento. Si el auto da un saltito, puede terminar metiendo una brocha o aplicador a su ojo, cortándolo o contaminándolo.
  • Nunca comparta su maquillaje. Cuando está probando un producto de belleza en una tienda, aplíquelo siempre con un aplicador nuevo y desechable. Insista en que los vendedores limpien las aberturas de los envases de los productos que se utilizan como muestras.
  • Nunca añada líquido (mucho menos saliva) a un producto para devolverle a su consistencia original. Al mezclar otros líquidos podrá introducir bacterias que podrán multiplicarse fuera de control.
  • Deje de usar cualquier producto que le cause una reacción alérgica.
  • Descarte cualquier maquillaje que tenga un olor o color raro. Los preservantes que se encuentran en el maquillaje se deterioran con el tiempo y no podrán proteger el producto de las bacterias.
  • No use maquillaje para los ojos si tiene una infección ocular. En cuanto se entere de que tiene una infección, bote los productos que usó hasta ese momento.
  • Mantenga el maquillaje fuera de la luz y el calor, ya que pueden deteriorar los químicos que preservan estos productos.
  • Mantenga los envases de maquillaje firmemente sellados.
  • Nunca use productos de belleza que contienen aerosoles cerca de una fuente de calor. Las lacas de pelo y los polvos sueltos pueden producir daños a los pulmones si los inhala regularmente.

“Lo que hay que tener en cuenta, dice Dennis, es que el maquillaje no dura para siempre. Y como muchos otros productos, puede deteriorarse, perder su color y efectividad con el tiempo”.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Flor Mayoral

    13/07/2012 at 15:31

    El articulo tiene buenos consejos, pero traducciones literales al espanol del ingles siempre son problematicas.

    Sugerencia: La traduccion correcta del ingles al espanol de ‘preservative’ es conservante. Un preservativo es un condon masculino.

  2. princesita15

    13/12/2011 at 16:36

    eso es una mentira porque yo e usado toda mi vida y nunca me a provocado nada a si que no sean mentirosos porque ni el maquillaje , ni rimer, ni lapiz ni nada causa una reaccion desfavorable lo unico que te pueden aser es acerte ver mejor